5 temas ELO/Jeff… Rock´n´Roll Is King!!

cinco 5 temas

…Y al octavo día Dios creó el Rock and Roll… cantaba el bajista de KISS, Gene Simmons, en uno de sus temas del año ´83… Para después reconocer, metidos ya en este siglo, que… ”desgraciadamente desde hace décadas el Rock dejó de ser original y está acabado”. Rock… It´s Over!

Empiezo esta sección, manifestando que siento con nostalgia que fui uno más de todos aquellos afortunados que, en los años 80, crecimos y en paralELO nuestras aficiones musicales, disfrutando la proliferación de grupos Rock, especialmente de origen anglosajón. Y echando hoy la mirada atrás, observo la paradoja existente, desde hace muchos años, entre la inagotable demanda de conciertos multitudinarios de aquellas bandas míticas… con su decadencia y estancamiento; Sin cosechar nuevos éxitos ni sacar nuevos trabajos. Intentando sobrevivir a costa del pasado, peinando largas canas y quitando polvo a sus discos de oro y platino, brillantes testigos de su gloria.

Es obvio que las generaciones más jóvenes, han perdido mayoritariamente el interés por el Rock, para instalarse y consumir otros estilos de música más…”básicos y elementales”… fast food music. Imponente Rock a para quienes cabizbajos van concentrados en el ritmo de sus AirPods & patinete eléctrico… El declive del Rock comenzó en forma de tormenta perfecta… suma de la natural rebeldía adolescente, la decadencia del negocio de la música y el hecho de que ya no es imprescindible tener talento especial para componer. No hablemos ya de malgastar tu valioso tiempo, dejándote las manos en el empeño de domesticar una guitarra o una batería… Gibson es ya sólo un actor y… pasadito, la afamada fábrica de guitarras se declaró en quiebra.

Tiempos de auto-tune, música digital & electrónica y plataformas streaming. Todo comenzó cuando la Red, los formatos CD y luego mp3 se confabularon haciendo un diabólico pacto con la piratería, sentenciando así al Rock al comienzo inexorable de su mayoritario abandono.

Ya no puedes ganarte la vida con la música, decía Simmons… El Rock fue asesinado por sus fans… Cuando el consumo de música salió gratis… se acabó! La cadena del engranaje se partió irremediablemente. RRIP… Rock Requiescat In Pace!!

No obstante, insisto en que añoro aquellos tiempos de carencias; Cuando tu esfuerzo y capacidad de ahorro, se encargaban de poner en valor los pocos discos que atesorabas y a diario pinchabas. Cuando para escuchar tus temas favoritos o bien sintonizabas tu radio y… a esperar, o empleabas tus escuetos recursos en comprar una cinta de casete o un LP. Austeros tiempos de revista musical y videoclips… sin móviles. Recreos enteros, manteniendo estériles disputas con mis compañeros acerca de qué músico era más virtuoso detrás de una batería. Tardes de Madrid Rock, ocupadas en elegir dónde invertir mis exiguos ahorros del mes, teniendo claro solamente que en la contraportada de ese vinilo, figuraría omnipresente y en letras discretas, casi siempre el mismo nombre… Jeff Lynne.

Aquellas inclinaciones y gustos musicales de la adolescencia perviven inalterables para muchos de nosotros y contemplamos hoy la música Rock en un estado de latencia e hibernación, de culto oculto… de proscrita catacumba con sonido envolvente y liturgia para consumo propio; En un coma inducido por adversas circunstancias. Entre todos le mataron y él solito se murió…

En esta carrera competitiva con otros estilos musicales, nuestro plusmarquista debe andar desfondado, habiendo renunciado desde hace décadas a optar por una digna posición, pero al menos… sigue compitiendo. Mutante de ADN insumiso & rebelde, orgulloso de su pasado.

Después de haberme metido en este espinoso jardín de rockeros soliloquios y hallar por fin un hueco, entre el seto, para salir… …Me ciño hoy pues a la VENA MÁS ROCK de nuestra ELO y Rock Star… Jeff Lynne.

Temas que hunden sus raíces en el R&R original y pionero. Donde los protagonistas son… solos de guitarra eléctrica, batería machacona, bajo, piano y teclados. Temas de añejas reminiscencias de los ´50, con tintes y guiños al classic Rock… Destaco a manera de muestras:

ELO original – Roll Over Beethoven (Interpretación y homenaje al padre y fundador del género… Chuck Berry. Tema colofón imprescindible en todos los conciertos de nuestra banda) Do Ya / Ma-Ma-Ma Belle / The Bouncer / Rock & Roll is King / Hold on Tight…

JEFF solo – I´m Gone / Send It / Easy Money / Ain´t It a Drag / Let It Run / Let It Rock / Don´t Let Go / Fault Line / One More Time…

JEFF acompañado – Ringo Star (Rocking All Over the World / Don´t Go)  Del Shannon-Traveling W. (Runaway)  Paul McCartney (Maybe Baby / The World Tonight)  Roy Orbison (Running Scared / Heartbreak Radio) Tom Petty (Running Down a Dream) Del Shannon (Lost in a Memory) Bandas sonoras (Out of Luck / Long Black Road) Dave Edmunds (Information) Brian Adams (You Belong to Me) Joe Walsh (Wrecking Ball) Duane Eddy. Hank Marvin. Everly Brothers…

four little diamonds


Enumero ahora el “playlist” de mis temas más Rockers:

Don´t Bring Me Down – Estandarte de la ELO más Rockera y popular. Tema que ha mantenido la frescura y potencia desde su origen.
Rockaria – A los instrumentos… Wagner, Beethoven, Puccini y Verdi. Mik al violín y Mary Thomas en la introducción vocal original. Rosie & Melanie en la actual ELO, con solvencia más que demostrada.
Little Town Flirt – Intemporal y extraordinario cover que demuestra la admiración de Jeff por el maestro Shannon.
Four Little Diamonds – Cuarto pequeño diamante. Uno más de aquel discreto Secret Messages. Hoy… fabuloso!
Goin´Out on Me – Asombroso tema del último trabajo de Jeff que evidencia sus inspiraciones más rockeras, escarbando en remotos recuerdos… Long Wave.

No haría falta decir que, aunque el Rock ya dio lo mejor de sí, seguirá VIVO, como lo está el Jazz o la música clásica, mientras recurramos asiduamente a él; Esporádicamente Wembley cuelgue el “todo vendido” y webs musicales como elosp.com mantengan la atención de sus mELOmanos seguidores. Ya lo cantaban juntos Ringo & Jeff, “Después de todos estos años… el Rock tiene su reputación”. También el Jeffe la mantiene intacta y así lo confirma la rockera Tina Turner cuando le alude en su tema…¡Simplemente, el mejor! …¡porque se refiere a él!… ¿no?

Comparte con nosotros, si quieres, tus temas favoritos más Rockers…

También te podría gustar...

5 1 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comentarios
Más reciente
Más viejo Más votado
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
David

Hola. A estas alturas desear a todos una estupenda salida y entrada de año y por lo que al Rock se refiere yo me quedo con

Ma-Ma-Ma Belle
Don’t Bring Me Down
Hold On Tight
Rock & Roll Is King
Danger ahead (aunque ésta no sé si entra estrictamente en la categoría del Rock que buscas).

Saludos.

JRequena - ELOSP

Tina no sé si se refiere a JEFF o no, pero aquí siempre nos referimos a «ÉL» por alabanzas… Bueno, pues, yo, que no soy acérrimo de rock’n’rolles (y lo confieso abiertamente), me encuentro en un dilema al tener que buscar cinco temas de esta guisa de nuestro maestro… Y sí, los voy a buscar, pero no creáis que me va a costar poco, ya que cada vez que escucho uno de los discos de ELO, aprieto los labios durante unos segundos cuando llega ese rock rompedor que no puede faltar de nuestro amigo y que para mi, sirve de… Leer más »

Última edición 27 días hace por JRequena - ELOSP
Julián

¡Qué regresión a mi juventud he tenido al leerte! Cuántas dudas en Madridrock cavilando qué CD me llevo y cuál dejo. Por cierto, echo en falta una mención a Discoplay, aquella revista que nos servía para ponernos al día con las novedades musicales. Y disiento en que el rock haya muerto, no es que goce de su mejor salud, pero ahí sigue alguna que otra emisora musical emitiendo rock. Si no tuviesen audiencia, ya las habrían cerrado. Ahí siguen los Rolling, los AC/DC, Bryan Adams y más viejos roqueros girando. Así que: «Larga vida al rock». Los viejos roqueros nunca… Leer más »

Mauri Martínez

Don’t Bring Me Down
Let It Run
Hold On Tight
Rock & Roll Is King
Rockaria
Orden aleatorio…