“XANADU” Celebrando el 40 Aniversario

Con motivo del 40 aniversario de la película XANADU, comenzamos una serie de varias entregas dedicadas a Xanadu, en las que repasaremos diferente material muy variado, relativo a ediciones y publicaciones de material de todo el mundo. Material de países tan lejanos como Corea del Norte o Taiwan, mucho de ello ediciones piratas no oficiales. Recordemos que el mundo de los bootlegs y piratas se dividía en tres tipos de formatos; bootlegs, piratas y falsificaciones.

Un bootleg consiste en material no editado grabado de conciertos, emisiones de programas de radio y televisión (broadcats) y/o tomas desechadas de estudio (outtakes). Estas ediciones, algunas veces solían ser consentidas por los propios grupos, que a causa de contratos u otros motivos, no podían sacar un directo oficial, y éste era el único modo de que material de este tipo viera la luz.

Un album pirata es una versión no oficial de una edición normal, pero sin intentar hacer o recrear el “look” como el original. A este apartado (pirata) pertenecen algunas de las ediciones que vamos a ver a continuación, como las ediciones de Corea del Norte o Taiwan.

Y por último una falsificación es una copia exacta no oficial de una edición oficial.

Comenzamos la primera entrega repasando algunas de las ediciones del LP, que se publicaron hace 40 años.

La primera edición es la estándar que todos tenemos, con la referencia Jet LP 526


La siguiente edición que mostramos es una edición de Argentina, que cuenta como curiosidad los títulos de las canciones y textos en Castellano. El numero de referencia es Epic 147.235, añadir que no contiene la cubierta interior con las letras, créditos y fotos.


A continuación una edición de Uruguay con la referencia Epic 127244. Esta edición no tiene la cubierta interior con las letras, fotos y créditos, y la parte interna de la carpeta en la que salen las fotos de la película, es en un mono-color rosáceo, a diferencia de las ediciones estandar, en las que estas fotos interiores son en color.


Seguimos con una rareza, en esta ocasión es una edición de Taiwan. Esta edición de Taiwan, tal y como hemos explicado mas arriba es una edición pirata no oficial. Es una carpeta simple, no doble, es decir que no se abre ni tiene las fotos de la película y créditos del interior. Tampoco contiene la cubierta interior de las letras, créditos y fotos, pero en la parte trasera de la carpeta, en lugar de la clásica foto de Olivia sujetando el logo de la ELO que aparece en las ediciones estandars, lo que aparece son las letras de las canciones y créditos que normalmente aparecen en la cubierta interior, pero sin fotos. El numero de referencia es JJB 6278.


Y seguido de la edición anterior de Taiwan, mostramos ahora otra super rareza como es esta edición de Corea del Norte. Al igual que la edición de Taiwan, esta edición de Corea del Norte es pirata y no oficial. Igualmente es una carpeta simple, no doble, por lo cual no tiene las fotos de la película y créditos interiores. Y tampoco contiene la cubierta interior de las letras, créditos y fotos. Tanto la portada como la contraportada es únicamente en bicolor rosa y azul. La única referencia que aparece es Q-65.


Dejamos por el momento las ediciones del LP y a continuación mostramos el maxi-12″ oficial del tema Xanadu. Es lo que comúnmente se llamaba maxi-single o super-single, del mismo tamaño de un LP, pero al contrario que otros maxi singles de 12″ que funcionaban a 45 revoluciones, éste funciona a 33 como un LP. El numero de referencia es Jet 12.185, y el ejemplar de las fotos es una edición de Holanda.


Seguimos con dos rarezas muy buscadas por los coleccionistas. Junto con el LP y Maxi (ambos de 12″) y el single clásico (de 7″) también existía otra version en vinilo que solía ser reservada para ediciones promo o especiales como son estas dos que mostramos a continuación. Esta version de vinilo se llama 10″ y es un poco mas grande que un single pero mas pequeña que un LP/Maxi. La primera es una edición en 10″ del tema Xanadu, que cuenta con el atractivo de que es en vinilo semi-picture-disc de color rosa. La referencia es Jet 10-185 y es made in England. La cara B es la misma que apareció en el single de 7″ y el Maxi de 12″, es decir, la canción Fool Country. En la primera foto se puede comparar el tamaño de éste 10″ respecto al LP de 12″.


El otro 10″ es el publicado con el tema All Over The World, llevando como cara B el tema Midnight Blue, del LP anterior Discovery. La referencia es Jet 10-195, y también es una edición de Inglaterra.
También es un vinilo semi-picture-disc, esta vez de color azul. En la primera foto se puede comparar de nuevo el tamaño de esto 10″ respecto al LP de 12″.


Para terminar esta primera entrega dedicada a Xanadu, compartimos ahora un raro Maxi (12″) con el tema I´m Alive en la cara A y Drum Dreams en la cara B. Es una rara edición de Colombia con la referencia Epic 449250 y de nuevo cuenta con el atractivo de ser un vinilo coloreado, siendo esta vez de un amarillo translucido. Esta vez el Maxi funciona a 45 revoluciones.

5 1 voto
Article Rating

También te podría gustar...

Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos encantaría que comentaras tus pensamientosx
()
x