Órgano mecánico de feria de 1902
El clásico tema de ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA «Mr. BLUE SKY» lo hemos escuchado prácticamente en todos los estilos y formas posibles, aunque quizá nunca a través de un antiguo órgano mecánico de feria como el que mostramos a continuación y que estuvo presente en el «Hinckley & Bosworth Rail Ale Festival» de UK recientemente. Gracias a quienes grabaron este vídeo, ha sido posible que llegue a oídos de todos los fans de ELO/JEFF del mundo. ¡Sencillamente Fantástico! ¿De verdad que todavía nos queda mucho por ver?…
Anselme Gavioli fue pionero en el uso de la música de libros, una concertina de papel en zig-zag, para alimentar órganos mecánicos de modo que la música pudiera reproducirse durante el tiempo que fuera necesario. Gavioli & Cie era una empresa constructora de órganos franco-italiana que fabricaba órganos de feria tanto en Italia como más tarde en Francia. Gavioli fue fundada en 1806 en Módena, Italia, por Giacomo Gavioli (1786–1875).

Un órgano mecánico es un órgano que se toca solo, en lugar de ser tocado por un músico. Por ejemplo, el organillo es accionado por una persona que gira una manivela o por un mecanismo de relojería accionado por pesas o muelles.
Por lo general, los órganos mecánicos son órganos de tubos, aunque algunos instrumentos se construyeron con lengüetas similares a las de un armonio. Desde la década de 1950, algunos instrumentos se construyen utilizando la electrónica para generar el sonido, aunque siguen funcionando por medios mecánicos o neumáticos. A partir de los años 90, se construyeron órganos tubulares que funcionan con MIDI en lugar de los anteriores medios mecánicos.
Originalmente, la música de los órganos mecánicos se almacenaba mediante clavijas en un gran barril. Estos instrumentos se denominaban organillos. Estos órganos tenían un repertorio muy limitado, tanto en el número de selecciones musicales que podían almacenarse como en la duración de las melodías que podían acomodarse.
En la década de 1890 se inventó la música de libro. Esto significaba que la longitud de la música ya no estaba limitada. Al ser físicamente mucho más pequeño que un barril para un instrumento similar, es mucho más fácil manipular la música, por lo que se podía tocar una mayor variedad de música.
En lugar de la música de libro, algunos instrumentos se manejan con un rollo de música.