Crónica: El regreso de JEFF a WEMBLEY / Francisco Cabrera Morales

PRÓLOGO

Ya ha pasado casi un año desde el anuncio de un único concierto de Jeff Lynne’s ELO y que luego se ha convertido en una minigira por UK. Llevo meses pensando en el regreso de Jeff a Wembley.

¡Cuántas veces he visto ese VHS y después DVD con los saludos de los Duques de Gloucester y el mismísimo Tony Curtis presentando a la mejor banda de Rock&Roll del mundo! 1978, casi 40 años. Aquí debe estar cociéndose algo bueno…

 

 

EL CONCIERTO

23 de Junio de 2017. Estación de Hyde Park Corner del Metro de Londres (“línea Blue”). Miro de reojo a un pasajero que va leyendo un periódico de ésos que te dan gratis a la entrada. No me lo puedo creer ¡A una sola página: Welcome to London Jeff Lynne’s ELO! Señal tras señal, Hyde Park, Blue y esa gran página encandilando mi retina…

Ya ha sido el primer concierto en el Sheffield Arena hace 2 días. No quiero saber mucho para verme sorprendido en Wembley. Pero soy débil y mi curiosidad puede más que mi propósito inicial.

¿Cómo no saber el repertorio de canciones? Sorpresas y desencanto: ¡Xanadu y Twilight! Pero Jeff, ¿cómo se te ocurre quitar Stepping Out y no empezar el concierto con el apoteósico Tightrope? ¿Empezar con Standing in the Rain? No sé, no sé, con la de canciones que tienes creo que no va a ser la mejor elección.

24 de Junio de 2017. Llega el día. La puertas abren a las 16:15h pero hay que ir pronto para disfrutar del ambiente y la compañía de tanta gente que sabe apreciar la mejor música. Destino al concierto, son 30 minutos de Metro. Ya empiezo a ver alguna camiseta del Tour de Alone in the Universe del 2016 y una alegría inmensa va creciendo en mi interior.

A la salida de la estación se ve el grandioso Wembley al fondo: de ensueño, precioso. Selfie para la posteridad por supuesto. Desde la estación al estadio hay una ancha avenida peatonal a la que se accede por debajo de un puente. Y precisamente ahí se encuentran varios manteros vendiendo camisetas de ELO que no sé si aguantarán 2 lavados. Aunque no compro ya es un presagio de lo que te vas a encontrar más adelante. Y es que bordeando esa larga avenida empiezan a aparecer los puestos oficiales del Merchandising. ¡Qué miedo! Mi tarjeta sigue echando humo del Tour del año pasado… “Empaquéteme uno de cada”, es lo que pide el cuerpo, pero esta vez me tengo que contener y compro una camiseta muy chula que me recuerda a la época de Time (tiempos aquellos), una visera y, por supuesto, el libro de la gira.

 

 

 

Casi llegando entro en una cafetería para tomar algo y como Clark Kent quitarme la camisa y ponerme la camiseta y convertirme en “Superfan”. Al salir de la cafetería se ve más movimiento. Los puestos de Merchandising abarrotados. Menos mal que ya compré me digo, porque ya en algunos puestos empiezan a estar agotados algunos modelos de camisetas.

 

 

Ya estoy en la rampa de acceso al estadio y se ve un cartel luminoso en la fachada del estadio. De repente aparece una nave gigante de ELO y a continuación el anuncio del concierto. Continúa mi estado alucinógeno que se acrecienta con el paso de cientos de fan, algunos con todo tipo de camisetas de ELO: del concierto de Hyde Park, el tour de Time, la portada de Discovery… y yo babeando.

 

 

Toca entrar en el estadio. Por fuera suena música de los 70 y 80: Boston, Dire Straits, Toto… Mucha seguridad y control pero ya estoy dentro. Menos mal, hay concierto. El año pasado me quedé roto en las puertas del O2 de Dublín cuando se canceló. Aunque tuve la suerte de oírlo dos días después en el concierto recortado de Amsterdam no lo disfruté como quería. Fue tal el chasco que no me dio tiempo a recuperarme. Pero este año estoy pletórico. Me toca el sector A6 que son las primeras de adelante aunque algo ladeadas, pero no voy a ver a Jeff como una hormiguita. Qué sensación indescriptible cuando entras por primera vez en el campo. Todavía está prácticamente vacío pero ya me lo imagino lleno hasta la bandera. La que se puede armar esta noche. Los vigilantes te dejan mover con total libertad para que saques fotos del escenario. Hay muy buen rollo con ellos y encima se ofrecen para sacarnos fotos.

Como es costumbre por estas tierras, todo el mundo está en el bar y sólo cuatro gatos en la pista. Ya hay algún gato más cuando a las 18:30 salen The Shires. Suenan bastante bien y se dejan oír, pero claro, el público escaso y no entregado los desmerece un poco. Aún así después de unos 45 minutos se despiden con una cálida ovación.

Son las 19:30h y entra en acción Tom Chaplin. Vamos aumentando el nivel. Me gusta Keane y ahora espero un miniconcierto de ellos. Para la popularidad que tienen en Uk y, aunque ya somos unos cuantos siguiéndolo, la gran mayoría continúa con su sesión de hidratación en el bar. Sin embargo, Tom logra meterse al público en el bolsillo con su Somewhere Only We Know para despedirse.

 

 

Y ahora toca lo mejor. Ya sacan la batería de ELO y el resto de instrumentos que empiezan a probar. De fondo, música del Universo Lynne: Tom Petty, George Harrison, Roy Orbison, Bryan Adams… En menos de 15 minutos el estadio está lleno. Llega el momento y anuncian la aparición del Maestro. Nos dicen que el concierto será grabado. Que bailemos, cantemos, saquemos el móvil y que disfrutemos con JEFF LYNNE’S ELO. El estadio se cae abajo con la gran ovación. Ni la selección inglesa en sus mejores momentos… Una cámara, que nos acompañará durante todo el concierto, revolotea sobre nuestras cabezas y la gente saluda deseando tener la suerte de quedar grabada para la posteridad en la cinta que se editará.

Allí está Jeff, de negro, con sus gafas y su omnipresencia. Se nota que es una leyenda viviente. Saluda y empezamos…

 

 

STANDING IN THE RAIN
No me lo puedo creer. Parece magia pero en estos momentos empiezan a caer unas gotas de lluvia a la vez que comienza el espectáculo con Standing in the Rain. Pero, ¿esto qué es? Qué barbaridad! Qué puesta en escena! Brutal Me pone los pelos de punta. Sólo lo había logrado Tom Petty con Free Falling hace unos años. Caigo rendido a los pies del Genio. Qué comienzo, señores. El sonido y efectos de luz sublimes. Y los que pagamos para estar sentados, de pie y saltando, y así estaremos hasta el final del concierto. Se agradecen las sillas pero sólo para poner las cosas. Wembley es un rugir. Hemos bailado, hemos cantado y hemos sentido…

EVIL WOMAN
Los efectos de luz e imagen son los del tour de 2016 aunque adaptados a la puesta en escena en un estadio. Aquí la gente se ha puesto de 0 a 100 en menos de un segundo. Fuerte noche nos espera…

ALL OVER THE WORLD
La gente salta y baila a destajo. Siempre me ha gustado el directo de All Over the World. Pero esta vez lo hace de forma excepcional, con muchísima más holgura que en Hyde Park.

SHOWDOWN
La voz de Jeff sigue siendo tan melódica y excepcional. Ha adquirido un matiz de madurez exquisito. Me gusta mucho más que la del 2016. También fue que lo oí en Amsterdam, convaleciente de una gripe.

LIVIN’ THING
Solo de violín con otra chica que me parece que es nueva, pero lo hace bien, muy bien… El resto de la banda parecen los de siempre, a excepción de nuestro querido Richard Tandy, el gran ausente. Si faltaba alguien por levitar cada vez estamos Higher and higher…

DO YA
But I never seen nothing like you. Estoy disfrutando como nunca.

WHEN I WAS A BOY
Un clásico recién llegado para quedarse para siempre. En directo lo borda. Muy emotivo. Otros de mis momentos del concierto.

HANDLE WITH CARE
Paréntesis ELO para recordarnos que nuestro Jeff formó parte de lo que ha sido uno de las mejores quedadas de amigos del mundo: Traveling Wilburys. ¡Qué pena que no aparezca Tom Petty de sorpresa como acompañamiento! ¿Quién dijo pena?, si lo han bordado…

LAST TRAIN TO LONDON
Estando en London, cantando una canción sobre London y la gente se enciende porque ésta adquiere un matiz especial. Bonitos efectos de láser para darle ese toque disco del 79.

XANADU
Esta canción para mí es muy especial. Es el nexo de unión musical ELO con mi esposa. Ella no conocía a la ELO pero sí XANADU por su tía que tenía el LP y le encantaban todas las canciones sin saber de quién eran. Eso me permitió introducirla en el mundo de Jeff y ahora es tan acérrima como yo. Aquí está a mi lado, emocionada oyendo la que creo que es la primera vez que la canta en directo (con la excepción de Sheffield, que lo quiero ver como un precalentamiento para EL CONCIERTO). Y menuda versión, mejor que la del Flashback, y encima te la dedica a ti, Lourdes (mi mujer)

ROCKARIA
Melanie Lewis-McDonald, la voz femenina de esta ELO en directo, nos deleita con el comienzo operesco de Rockaria. Lo clava. De vuelta a A NEW WORLD RECORD, mi primer disco de ELO.
Jeff presenta a Mike Stevens y le deja para que sea él quien siga con las presentaciones. Ovación tras ovación. Finalmente le llega el turno a Jeff Lynne y el estadio se viene abajo.

CAN’T GET IT OUT OF MY HEAD
Momentazo con la gente iluminando con los flashes de los móviles. Por fin he conseguido oírla en directo. Fue una de las suprimidas en Amsterdam. Tierna y directa al corazón.

10538 OVERTURE
¡Qué me gustan estos chelos! Para mí es una canción que ha renacido desde su interpretación en directo en el concierto de ZOOM.

TWILIGHT
Si algo me gustó de Time es su Prologue y la transición con Twilight. Dios mío no me lo puedo creer. Se oye esa voz sintetizada que nos dice:
Just on the border of your waking mind, There lies another time
Where darkness and light are one…
Toca lagrimita otra vez. Este concierto está lleno de emociones. En verdad, Twilight no logró bordarla Aquí Jeff, bajo mi humilde opinión, bajó un poco en su aspecto vocal pero es tan mágica su voz que piensas que no existe nadie que lo supere. Curioso, pero me quedo esperando el Yours Truly, 2095.

MA-MA BELLE
Otra canción remozada. ¿Y si ahora nos sorprende y nos saca una canción inédita para la ocasión?, pienso. Pero no. Aún toca esperar. Pena, penita.

SHINE A LITTLE LOVE
De vuelta a DISCOVERY al espectáculo láser: Fiebre de un sábado por la noche en la mejor discoteca. Gran espectáculo de palmadas con el público.

WILD WEST HERO
Cantado con el público que ya come de su mano. Segundo momento de flash de móvil de la noche.

SWEET TALKIN’ WOMAN
Esto va in crescendo y nos espera una secuencia indescriptible de canciones. ¡Cómo suena OUT OF THE BLUE en Wembley… !

TELEPHONE LINE
Mi canción. Gracias a ella soy un enamorado de la armoniosa y embriagadora música de Jeff. Sigue encandilándome como la primera vez.

TURN TO STONE
Me había olvidado de ella y es un clásico que no falla. Subidón de adrenalina.

DON´T BRING ME DOWN
Qué potencia tiene esta canción. Cómo se enciende la gente y cómo te alegra el alma! Baile y grito de guerra: Grooss!!! Wembley tiembla. Otros de mis momentos de la noche.

 

 

MR BLUE SKY
Llega el himno de la ELO y colofón de todos sus conciertos, Mr. Blue Sky, con el público totalmente entregado, Wembley canta al unísono. Hay que ver qué bien hablan inglés por esta tierra, jaja. Final sinfónico apoteósico donde para poner un pero eché de menos a Richard Tandy y sus palabritas electrónicas. Aunque el sustituto lo hizo francamente bien. Pero Tandy es mucho Tandy.

ROLL OVER BEETHOVEN
Y llegó el final y con el ya clásico selfie con la audiencia. Se van del escenario. Como si nadie supiera lo que aún queda… Vuelven a aparecer en escena y empiezan las primeras notas de la 5ª Sinfonía de Beethoven… Roll Over Beethoven, para desmelene y desenfreno de todos. Con unos efectos de luz y unos cañonazos de fuego que nos dejan con la boca abierta. Y para terminar con los últimos acordes una despedida de fuegos artificiales.

 

 

FINALE

Todos con ganas de más. Ha sido una gran noche. Uno de esos momentos de la vida que te deja una muesquita en el corazón. No he salido del estadio y ya estoy deseando que salga a la venta el concierto para poder revivirlo. Cuando accedo a la avenida para volver al Metro está repleto de gente. No cabe ni un alfiler. ¡Dios mío, qué poder de convocatoria! Se ve mucha policía y mucha seguridad. El comportamiento del público, ejemplar. La policía para evitar aglomeraciones en la entrada del metro, cada cierto tiempo va parando a la gente unos 5 minutos. Para entretenerlos, ponen canciones para que cantemos y evitar enfados y malos rollos. Y la verdad es que resulta muy divertido. Pusieron que yo sepa entre otras, Mr. Blue Sky, YMCA y Please don’t go con la audiencia con ganas de más… No queremos que esto termine.

Una vez en el Metro ves a todos comentando el Concierto y recolectando fotos y videos del mismo y con la satisfacción de haber estado en un acontecimiento histórico.

 

 

EPÍLOGO

A la mañana siguiente ya en el aeropuerto con mi Troley decido gastar las últimas libras que me quedan para evitar los cambios y la calderilla. Lo hago tan bien que me quedo con una sola moneda de un penique. Viaje de señales.. Salgo de la tienda sonriendo y susurreando para mí:
A penny in your pocket Suitcase in your hand They won’t get you very far
Now you’re a 21st century man

Jeff forever

JRequena - ELOSP

JRequena - ELOSP

Webmaster de ELO ESPAÑA

También te podría gustar...

2
Leave a Reply

avatar
2 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilos
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
El hilo de comentarios más caliente
2 Autores de comentarios
Xavier UrrbinaBlanca Cadillo Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
Más reciente Más viejo Más votado
Notificación de
Xavier Urrbina
Guest
Xavier Urrbina

Que reseña tan espectacular. Me puso los pelos de punta!

Blanca Cadillo
Guest
Blanca Cadillo

Hola Francisco me imagino el Extasis vivido esa grandiosa noche algo parecido me sucedió aquí en el Radio City Hall The NY claro un lugar pequeño comparado con Wembley Pero fue algo Mágico y la gente contagiada de esa bella Música q solo JEFF Lynne pudo hacer sin temor a equivocarme después de los Beatles …JEFF Lynne y su ELO no hay …otra me gustan muchas otras bandas pero ninguna logra tener la calidad musical instrumental Creativa en Armonía de Sonidos ese juego de instrumentos Único como Solo lo Puede hacer hasta el día de Hoy JEFF LYNNE…a pasado el… Leer más »

A %d blogueros les gusta esto: