The Move Bootlegs: OMNIBUS

ttm700centro
Breve repaso al único bootleg de vinilo en la historia de THE MOVE

omnibusportadaThe Move: OMNIBUS. Melvin Records MM 07. UK 1979

Con el titulo “Omnibus” y editado en 1979 bajo el sello pirata “Melvin Records”, presentamos aquí el único bootleg en vinilo de la historia de The Move.
Por supuesto, que en la era del CD, aparecieron muchos mas bootlegs de The Move de todas las épocas del grupo; pero hasta la introducción del disco compacto, éste fué el único vinilo pirata de la banda.
En su cara “A” reproduce, y con un sonido bastante aceptable, seis temas grabados en un show en Suecia en 1967, con la formación inicial del grupo: Carl Wayne, voz; Roy Wood, guitarra principal y voz; Trevor Burton, guitarra y voz; Chris “Ace” Kefford, bajo y voz; y Bev Bevan, batería; aunque en el texto de la cubierta trasera del LP han adjudicado a “Ace” como guitarra y a Burton como bajista, cosa que no  ocurrió hasta que “Ace” fue “despedido” del grupo y Trevor se hizo cargo entonces del bajo.


Una de las dos principales joyas de este valiosísimo tesoro es el tema “Why?” inédito en el repertorio de la banda y en posteriores CD’s bootlegs del grupo.
Gran trabajo vocal y musical en estas canciones y, como siempre (nunca me cansaré de recordarlo) a destacar por encima de todo, el increible trabajo de “my wild brummie hero”: Bev Bevan; pletórico, incansable, creativo, imaginativo, y siempre original.
Las cinco primeras canciones de la cara “B” pertenecen al legendario EP “Something Else”, grabado en el “Marquee Club” de Londres en 1968 y fué la primera vez que aparecían en formato LP hasta ese momento.
La otra joya de que hablábamos, es la última canción de esta cara, la versión de “Open My Eyes”, con un Roy Wood muy inspirado con la guitarra, pero esta vez perteneciente a un show grabado en el Fillmore West, S.F., USA, en octubre de 1969 durante la poco conocida, olvidada y poco afortunada única gira que el grupo hizo por los Estados Unidos.
Bev Bevan recuerda la odisea americana: “…teníamos un contrato discográfico allí, pero nadie nos vino a recoger a nuestra llegada a New York. Tuvimos que atravesar los Estados Unidos conduciendo cerca de 3.000 millas, durmiendo una sola noche. Era la única forma de llegar a tiempo…”

omnibusgalletaab
Curioso y gracioso los label del vinilo, mostrando el de la cara “A” una caricatura de Roy Wood tocando un cello “eléctrico” y vestido con el traje de brujo que lucía en el primer LP de Wizzard, y el de la cara “B”, rindiendo homenaje a su compañero Carl Wayne cuando en los shows de The Move, entre otros “efectos escénicos” se dedicaban a romper en el escenario televisores con un hacha.
Gran sentido del humor el de la gente de Melvin Records (que según ellos dicen son una organización benéfica, aunque no lo planearon así) al poner como dirección suya la del primer ministro Harold Wilson, el 10 de Downing Street, viejo conocido de la banda por motivo de su demanda contra ellos por su aparición en la propaganda de “Flowers in the Rain” en una ficticia y comprometida situación con su secretaria.

A continuación, el texto integro y los creditos del LP:
The Move were one of the most creative bands ever due especially to the songwriting prowess of Roy Wood and to the instrumental workouts and vocals provided by the various incarnations of the band. Live recordings by The Move are in short supply, unfortunately, so we here at Melvin Records feel it´s about time to make some avalaible.
The personnel on side one is (front cover, left to right) Carl Wayne (vocals), Trevor Burton (bass, vocals), Bev Bevan (drums), Roy Wood (lead guitar, vocals), and Chris “Ace” Kefford (guitar, vocals). The sound quality is excellent as it came from a radio show. The first five tracks on side two make up the legendary “Something Else” EP presented for the first time on a long playing record. The personnel is the same as above but with the exclusion of Kefford. Open My Eyes was taken from the Move´s perilously short tour of the U.S. The quality of this track is considerably less than perfect but is well worth listening to as the band does a raucours seven minute version of the Nazz tune. Rick Price (bass, vocals) is added to the lineup on this cut replacing Burton.
Special Thanks to Deram, Regal Zonophone, A&M, Fly, Capitol, Harvest, and United Artist for putting the official stuff out in the first place.
This album is dedicated to Roy Wood who is still a genius even if fate does its best to make sure no one finds out. Hope you like the record.
MELVIN RECORDS c/o HARRY WILSON 10 DOWNING STREET W2 LONDON, ENGLAND MANUFACTURED IN ANTARCTICA. MELVIN RECORDS a non-profit organization (but we didn´t plan it that way) 1979 OVERBY PRODUCTIONS MM07.

omnibuscontraportada

SIDE ONE (recorded in Sweden in 1967)
Something Else
Flowers in the Rain
Why?
Hey Grandma
So You Want To Be A Rock ‘n’ Roll Star
I Can Hear The Grass Grow

SIDE TWO (recorded at the Marquee Club, London, 1968)
So You Want To Be A Rock ‘n’ Roll Star
Stephanie Knows Who
Something Else
It’ll Be Me
Sunshine Help Me
Open My Eyes (recorded at the Fillmore West, S.F., Oct. 1969)

omnibus22

Primera foto de THE MOVE antes de salir por primera vez de gira. Ensayando en el Cedar Club, Birmingham, donde el grupo nació en febrero de 1966

omnibus23

Carl Wayne dando su merecido a un desvalido televisor ante sus sorprendidos compañeros de fechorías

La historia americana de THE MOVE continúa:

“…Cuando llegamos a New York, John “Upsy” Downing, que había estado con Jimi Hendrix un puñado de años en América, conocía sus alrededores y alquiló un camión y un Dodge.
Tomamos las autopistas hasta Detroit e hicimos dos noches en el Grandee Ballroom, teloneando a Iggy Pop and The Stooges. Pero nuestra siguiente fecha era en Los Angeles. Quien quiera que fuera el que había organizado esta gira, no había estudiado un mapa en su vida.
Tuvimos que atravesar los Estados Unidos, durmiendo una sola noche, ya que mientras no pudiéramos pagar un avión, no teníamos opción.
Pero en esta gira yo tenía la sensación de que me iba a divertir mucho otra vez; esa camaradería, esa actitud de “los chicos han vuelto a la ciudad”, despreocupada, repleta de chistes y risas. Había una atmósfera alegre y un sentimiento subyacente de que nada malo podía ocurrir si estábamos todos juntos. Y cuando finalmente llegamos a Los Angeles, lo estuvimos realmente. Juntos en una habitación con dos camas dobles y un saco de dormir para cinco en el Continental Hyatt House en Sunset Trip. Era la única forma en que podíamos elegir para quedarnos en el hotel. Esa noche salímos por ahí y vi a Jim Morrison siendo sacado de un club con los pies por delante, completamente inmóvil. Pensé para mi mismo: “cojonudo, esto es Hollywood, esto es vivir”. Pero fué en el centro de Texas, en el corazón del condado de Redneck, donde tuvimos problemas. A Woody le llegaba el pelo hasta la espalda y un lugareño de mas de dos metros comenzó a tirar de él.
“Hey, ¿eres chico o chica?”. “No queremos problemas” dijimos “somos ingleses”. Creímos que con esto se acabaría la conversación inmediatamente. Pero no fué así. Comenzamos a retroceder al coche cuando otros lugareños comenzaron a gritar: “¡maricones!”. Upsy Downing hizo entonces su aparición: “¿cuál es el problema?” preguntó, “estos tíos están en un grupo y están conmigo”. Upsy se creía de cemento, pero uno de los lugareños, aproximadamente la mitad de alto que el mandril anterior, pero hecho igual que un edificio de ladrillo, le dió a Upsy un puñetazo en la mandíbula. El fué directamente sobre el capó del coche, girando y serpenteando y aterrizando sobre el polvo al otro lado, medio inconsciente. Tuvimos que arrastrarlo dentro del coche y abandonar el lugar, con los exaltados lugareños chillando y gritando: “Eh! vosotros, maricas, volved aquí y luchad”. Fué dificil poner de buen humor a Roy debido a este incidente a nuestro regreso a Inglaterra…”

(Bev Bevan)

También te podría gustar...

1
Leave a Reply

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilos
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
El hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
Elo Iso Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
Más reciente Más viejo Más votado
Notificación de
Elo Iso
Member
eloiso

documento historico en la historia de The Move y por extension de la ELO..

saludos

A %d blogueros les gusta esto: