The Traveling Wilburys: The Biography
A principios del mes de octubre del pasado año (2017) Nick Thomas editó el libro THE TRAVELING WILBURYS: THE BIOGRAPHY y lo puso a disposición de los interesados a través de Amazón en formato digital y físico. En él narra cómo se formaron los Traveling Wilburys, lo que entró en la fabricación de sus dos álbumes de éxito y por qué nunca hicieron giras. El libro también examina cómo las carreras y las vidas personales de estos cinco hombres se superponían, así como de qué manera se influenciaban entre sí. Por último, este libro de 160 páginas examina el legado musical del grupo.
Los Traveling Wilburys se formaron en 1988 cuando cinco leyendas del rock unieron fuerzas para una sesión de grabación informal dentro de un garaje desordenado en Los Ángeles. Los cinco músicos experimentados: Tom Petty, Bob Dylan, George Harrison, JEFF LYNNE y Roy Orbison, se habían reunido para escribir y grabar lo que se pretendía era un tema desechable del lado B.
Después de que Harrison enviara la canción completa a su compañía discográfica, le dijeron que era demasiado buena para esconderla en la otra cara de un single europeo. En su lugar, se le ordenó reagruparse con sus compañeros músicos y grabar un álbum entero de canciones. Pero para el supergrupo recién formado, no había una hoja de ruta, ningún plan detallado, ninguna participación de la compañía discográfica y ninguna expectativa de éxito.
Apodado el Quinteto de los Mil Millones de Dólares, las cinco leyendas musicales podían hablar de sus propios logros individuales, de sus propios triunfos musicales, así como de sus prolongados períodos de indiferencia por parte de los aficionados. Algunos de los miembros ya habían establecido relaciones estrechas, mientras que otros apenas se conocían.