“The Big O”. In memóriam…

El día de San Jorge y del libro deberíamos celebrar su nacimiento, pero la voz prodigiosa enmudeció para siempre, de manera prematura, hace ya algo más de 30 años.

A finales del 88′ Lefty W., uno de los hijos ficticios de Charles Truscott Wilbur estaba grabando, a la vez, dos temas: “Handle with care” & “You got it”. Le acompañaba dando forma a esos éxitos su hermano pequeño Otis W., reconocido también como Jeff Lynne. Otis estaba además atareado trabajando en los proyectos personales de sus amigos Harrison & Petty.

Roy Orbison… Lefty W. empezó cantando country y rockabilly hasta que bebió de la primigenia fuente del Rock & Roll donde se encontró con un tal Elvis Presley, Johnny Cash, Jerry L. Lewis y Carl Perkins entre otros. Roy tuvo además por segundones teloneros a unos chicos que se hacían llamar “The Beatles” allá por el 63′, Beach Boys en el 64′ y los Rolling Stones en el 65′.

Después la vida le dio un mazazo que le hizo perder a su esposa, en un trágico accidente de moto, y dos años después a dos de sus tres hijos en un incendio que se originó en su casa mientras él se encontraba de gira. Por dos décadas permaneció sumido en un “semi letargo” musical, aunque recompuso su vida sentimental y no dejó de cantar y componer.

Pero Roy Orbison era un superviviente, un músico apasionado que esperaba su renacer. Sólo Jeff sabe si fue la difícil vida de su amigo la que le inspiró la composición de “The sun will shine on you” de su último álbum. Quizá por eso Roy usó gafas de sol permanentemente como también lo haría después el mismísimo Jeffe; Aunque la explicación que Roy dio fue que olvidó sus gafas de vista en un avión y se vio obligado a subir al escenario con las de sol y ya jamás volvió a quitárselas.

En abril del 88′ los hermanos Nelson & Otis, acompañados casualmente por Lefty, cenaban juntos cuando “Cloud nine” & “Mistery girl” estaban… rematándose. Buscando los dos primeros la cara B para “This is love”, compusieron “Handle with care”. Pero el tema era tan soberbio que hubiera sido imperdonable relegarlo de esa manera y así surgió la idea de grabar un álbum completo para el que se sumaron los refuerzos de dos hermanos más: Charlie W. (Petty) & Lucky W. (Dylan). Con una breve gestación de 10 días el volumen 1 de los TW. había nacido y con este trabajo, un grupo… legendario.

Nelson W., el Beatle modesto, aquel que había sufrido las odiosas rivalidades entre Paul & John, se erigía como capitán de esa inesperada formación de astros que brillaban a la par pero sin egos desde el seudónimo anonimato Wilbury.

Jeff Lynne (Otis W.) fue el elemento… aglutinador, según reconoció después Harrison, para que aquella rutilante constelación fuera posible y alcanzara así su sitio en el firmamento musical.

Fue la ausencia de rivalidades y exigencias lo que generó el clima propicio para que se constituyera un equipo irrepetible que catapultó las carreras personales de los 5 hermanos integrantes con marca T.W. propia.

Roy Orbison estaba emocionado; Ese músico de negro riguroso y de apariencia retro melancólica al que admiraba Jeff con tan sólo 13 años. La vida en el pasado había sido despiadada con él, pero había vuelto a coger las riendas y esperanzado pensaba que el sol podía volver a brillar… en su carrera musical.

La canción “You got it” compuesta por los hermanos pequeños Otis & Charlie estaba lista y empezaba a promocionarse. La familia Wilbury al completo vivía un momento dulce, especialmente Lefty que se sentía rejuvenecer como músico notorio por días… Pero su corazón no aguantó ese ritmo vertiginoso de emociones remotas ahora reavivadas y de agotadores compromisos laborales… dejando de latir con 52 años de exigua existencia.

Lefty Wilbury, la voz aterciopelada, partía en busca de su… California más azul… y dejaba inconcluso un mega proyecto con el que los 5 hermanos empezaban a soñar. Sólo les quedó homenajearle con su guitarra apoyada sobre una mecedora que seguía la cadencia de compases del videoclip “The end of the line”. Esa raya que ya han traspasado 3 hermanos…

A su eterno amigo Johnny Cash le había dicho, días antes, que sufría unos dolores en la espalda… a los que no prestó demasiada atención y prefirió continuar ilusionado con sus prometedores proyectos.

83 años hubiera cumplido… Roy Kelton Orbison… “The Big O”. Para nosotros por siempre… Lefty Wilbury; La maravillosa voz que sedujo e inspiró la incipiente vocación y el talento de su hermano pequeño… convertido en grandísimo artista hoy… Otis Wilbury… Jeff Lynne!!

Por: PACO CARRASQUILLA

También te podría gustar...

Leave a Reply

avatar
  Suscribirse  
Notificación de