Sobre JEFF LYNNE…

JEFF LYNNE ha estado haciendo ondas en todo el mundo durante la mayor parte de su vida musical.

A medida que la fuerza creativa de la Electric Light Orchestra como productor, cantante-compositor y colaborador clave en algunos de los nombres más ilustres de la historia del rock avanzaba, Lynne ha hecho historia en la música en todo el mundo durante la mayor parte de su vida.

Ahora, en el 2012, Lynne regresa a esa fórmula de hacer las cosas con “LONG WAVE”. Extraordinario vital e impresionante nuevo álbum en solitario de Lynne, en “Long Wave”, se encuentra este artista notable versionando algunas de las grandes canciones populares que inspiraron su primera historia de amor permanente y duradera con la música popular. Evocando una época pasada, canciones que daban un previo paso al rock & roll, “Long Wave” celebra la música de una época en la que Jeff Lynne empezó a sentir la pasión por la música que duraría toda su vida.

“Yo llamo al disco nuevo “long Wave”, porque todas las canciones que suenan en el disco son las que se oían en la radio de onda larga cuando yo era un niño y crecía en Birmingham, Inglaterra”, explica Lynne. “Estas canciones me llevan de vuelta a esa sensación de libertad en esos días y sentir la sensación de oír por primera vez las poderosas ondas de música que sonaban en mi vieja radio de cristal. Mi padre también tenía la radio encendida todo el tiempo, por lo que algunas de estas canciones se han pegado a mi cabeza desde hace 50 años. te puedes imaginar lo bien que me siento de que por fin hayan salido de mi cabeza después de todos estos años”.

Si hace una primera escucha de “Long Wave”, pronto encontrará que usted no puede quitarse las canciones de la cabeza. Se trata de Lynne, el brillante hombre-orquesta versionando una amplia gama de clásicos como “Bewitched, Bothered And Bewildered”, escrito por Richard Rogers y Lorenz Hart; en “Smile” co-escrita por Charlie Chaplin; Nat King Cole con “So Sad”; el tema famoso de The Everly Brothers y la ejecución de Chuck Berry “Let It Rock”.

Una y otra vez en “Long Wave”, Lynne hace estas canciones clásicas, como suyas, incluyendo el primer sencillo del álbum, “Mercy Mercy”, una joya conmovedora de principio de los años sesenta de Don Covay y Goodtimers con los que Lynne actuó por primera vez en sus primeros días como músico en los clubes de su ciudad natal y que ahora le ha servido para tocar todas las partes del tema perfectamente.

Las canciones que Jeff Lynne revisita en “Long Wave” son algunas de las grandes canciones que lo inspiraron a escribir sus éxitos de un larga lista que incluye “Mr. Blue Sky”, “Showdown”, “Livin’ Thing”, “Do Ya”, ” Sweet Talkin Woman” y “Telephone Line”, por nombrar sólo algunos.

“Estas canciones fueron el comienzo de mi sueño. Entonces los Beatles me volvieron loco para siempre. Es un sueño que deseaba intensamente, tan intenso que finalmente se hizo realidad. Sorprendentemente, lo que yo quería en ese entonces se hizo realidad. Era todo lo que yo quería. Por ejemplo, yo pretendía trabajar con los Beatles desesperadamente cuando yo era un tipo desconocido que tocaba en un grupo en Birmingham. ¿Cuál es la probabilidad de que esto suceda? No es una casualidad. Y sin embargo, sucedió”.

“Long Wave” es el último capítulo de una de las mayores historias de la música popular jamás contadas. Y llega cuando Lynne también está trayendo a sus fans a una extraordinaria serie de lanzamientos, incluyendo un inédito álbum de Electric Light Orchestra en directo, numerosas reediciones ampliadas y “Mr. Blue Sky: The Very Best of Electric Light Orchestra”, un conjunto impresionante de re-grabaciones de sus últimas exitosas canciones ELO, e intentando superar a sus propias versiones originales en el tiempo presente.

“Estoy tratando de usar todo lo que sé para finalmente hacer las cosas bien”, dice Lynne. En otras palabras, Jeff Lynne está utilizando todo lo que ha aprendido en la vida como creador de música y para muchos fans es la mejor música de su carrera.

Para muchos, Jeff Lynne es y siempre será considerado ante todo como el hombre que encendió la Electric Light Orchestra. Hoy, 40 años después de que la Orquesta de Lynne diera un poco de luz, la música luminosa y sincera de ELO continúa tan brillante como siempre.

Tras lo vivido, un diseño artístico que Jeff Lynne escribió e interpretó exquisitamente y las grabaciones que con tanta pericia arregló y produjo para la Electric Light Orchestra han soportado muy bien el tiempo y son quizás más queridas hoy que a principios de los años setenta y ochenta.

Desde cualquier punto vista, Electric Light Orchestra es una de las historias de éxito más notables de la historia del rock. Tenga en cuenta sólo los datos: Electric Light Orchestra ha vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo, y sigue siendo un catálogo muy popular. Entre 1972 y 1986, Lynne escribió y produjo 26 de los Cuarenta Principales éxitos en el Reino Unido, y 20 imparables de los Cuarenta Principales en los Estados Unidos, incluyendo 20 Top Twenty en el Reino Unido y 15 Top Twenty en los EE.UU. todavía más notable, el catalogo ELO continúa teniendo un tremendo impacto en el siglo XXI, como lo demuestra la compilación “All Over The World: The Very Best of Electric Light Orchestra”, fue lanzado en 2005 y se convirtió en un Top Ten… el álbum llegó a los mercados internacionales, entre ellos Inglaterra.

Más allá de todos los éxitos conocidos, los fans de todo el mundo continúan explorando la extraordinaria serie de álbumes que combinan la artesanía muy ambiciosa y trabajada de Lynne en el grupo en 1971 en el debut-accidentalmente titulado “No answer” debido a la falta de comunicación de un teléfono por lo que el álbum sería llamado así, de 1973 de “ELO II” y “On The Third Day”, 1974 de la cumbre de “Eldorado”, 1975 de “Face The Music”, 1976 “A New World Record”, de 1977 el doble álbum del épico “Out Of The Blue”, 1979 “Discovery”, 1981 “Time”, 1983 “Secret Messages”, 1986 “Balance Of Power”, así como “Zoom” en el 2001, el primer nuevo álbum de estudio de Electric Light Orchestra en 15 años, aquí Lynne se reunió con su compañero de banda en la ELO Richard Tandy, así como invitados ilustres, entre ellos George Harrison y Ringo Starr.

¿Qué pasa con la música de Electric Light Orchestra que perdura con tanta fuerza a millones de amantes de la música en todo el mundo? “Es una buena pregunta, y me gustaría poder responderla”, Lynne dice con una sonrisa. “Es bueno tener las canciones en el catálogo y que resistan la prueba del tiempo”.

Como visión de futuro, la superestrella, Jeff Lynne es un hombre extraordinariamente humilde, su historia es la verdadera historia de un muchacho dulce de Birmingham con un don de por vida que era hacer música. No es que Lynne tenga muchas razones para ser humilde, incluso fuera de el éxito de la Electric Light Orchestra, Lynne ha llevado una carrera notable tomando las lecciones aprendidas dirigiendo la Electric Light Orchestra y los utilizó para ayudar a producir y colaborar con muchos de los más grandes artistas musicales de todos los tiempos, incluyendo un buen número de héroes musicales para Lynne, héroes como Roy Orbison, Del Shannon, George Harrison, Paul McCartney, Ringo Starr, y es admirable que incluso a los propios Beatles, así como artistas contemporáneos como Tom Petty y Joe Walsh, cuyo nuevo álbum “Analogic Man”, ayudó a producir. Junto a Harrison, Orbison, Petty y Bob Dylan, Lynne fue, por supuesto, un miembro ganador del premio Grammy con TRAVELING WILBURYS, un supergrupo como ningún otro.

A pesar de su notable y singular trayectoria como una estrella de rock, Lynne nunca ha buscado ser el punto de mira: “Yo no me veo a mí mismo como una estrella de rock”, Lynne dice con una carcajada “me siento más un cantante, compositor, guitarrista, productor. Se trata más de lo que hago que cualquier tipo de personaje.” No es que Lynne no disfrute de la pasión que los fans han aportado y siguen aportando a la música de ELO. “Me encanta el reconocimiento por el trabajo, y por escribir todas esas canciones. Me resulta un placer haberlo hecho, sobre todo ahora que no dejan de sonar, más que nunca. La caja “Flashback” que salió en el año 2000, me recordó lo mucho que me gusta la música. Y desde entonces, parece que las canciones de ELO son más demandadas, sobre todo en mi casa”.

Para Lynne, este éxito importante y permanente es un efecto secundario, fruto de toda una vida de trabajo duro en el lugar que siempre ha sido su casa, el estudio de grabación musical. “Para mí, el estudio de grabación se convirtió realmente en mi Eldorado”, explica Lynne hoy. “Solo por entrar en el estudio, estar allí durante unas pocas semanas seguidas y utilizar todos los equipos de última generación, analizar todos los instrumentos y hacer armonías sorprendentes, fue un placer total para mí. En mi trayectoria con ELO, creo que el tener el tiempo de estudio con los plazos limitados hacia que no hubiera tiempo para cuestionarse nada, posiblemente es lo mejor que nos pudo pasar. Eso sí, en ese momento, no lo creo, probablemente porque se pusieron las cosas muy tensas gran parte del tiempo. Mi vida en ese entonces era escribir y producir un álbum, salir de gira durante dos o tres meses para apoyar el álbum, a continuación, volver atrás y hacer otro álbum. Luego salir de gira otra vez. Era un ciclo sin parar, y resultaba agotador, pero estoy orgulloso de la música que salió en esa época…”

Para Lynne, “Todo se reduce a lo que realmente me gusta hacer, y lo que me gusta hacer es grabar por pistas y hacer nuevos sonidos de las cosas que a veces suenan muy normales de por sí, pero cuando se los pone juntos, hacen algo nuevo o algo que suena nuevo. Sólo descubriendo estas cosas o por el estilo la música ya es un placer. Me encanta crear, más que re-crear. Es por eso que nunca me gustaba tocar en directo. Hay un montón de grandes noches en las que he disfrutado, pero para mí no era tan satisfactorio como hacer la siguiente canción”.

Con Electric Light Orchestra, Jeff Lynne trajo al mundo un sonido diferente que todavía suena moderno, relevante y muy grande. Al preguntarle de qué está más orgulloso sobre el legado de la Electric Light Orchestra, Lynne hace una pausa por un momento, y dice: “Creo que me quedo con todos esos años, sin duda. Seguí en él, y estoy contento de haberlo hecho porque las canciones aún siguen ahí”.

Las canciones de Jeff Lynne se han convertido en parte de nuestras vidas, en las películas, en anuncios y, sobre todo en nuestro corazón, por todo el amor y el cuidado que ha puesto siempre en su música. Y ahora con “Long Waves”, Jeff Lynne ha creado su propia carta de amor a las canciones que le enseñaron el poder de la música. “He estado enamorado de la música desde que tenía tan sólo cinco años de edad. Lo que se hizo por la música entonces y todavía lo estoy hoy”.

Texto/Biografía extraído de la página web oficial ELO.biz (1/8/2012)

Traducción: Pedro López.


Con toda mi gratitud y en nombre de los que visitan nuestra web, MUCHAS GRACIAS a Pedro López por trasnochar y traducir este texto, para lograr que hoy todos podamos leer esta magnífica biografía escrita en nuestro idioma.

JRequena - ELOSP

JRequena - ELOSP

Webmaster de ELO ESPAÑA

También te podría gustar...

Leave a Reply

avatar
  Suscribirse  
Notificación de