Reflexión y nueva ENCUESTA ELOSP

Me pregunto hasta qué punto podría ayudar la moderna AI a la voz de un JEFF LYNNE que un día pudiese necesitar apoyo o mejor dicho, relevo… y me surge este dilema después de recibir el pasado lunes en mi móvil el mensaje de un muy buen amigo, fan incondicional e institución andante de THE BEATLES donde los haya que, entre lágrimas de alegría, me enviaba un tema de su «Paul» producido en el año 2018 diciéndome que, gracias a la AI había vuelto a escuchar al McCartney de los ’70 en 2023… Sus palabras no dejaban duda de la emoción que le producía tal escucha y, después de comprobarlo por mi mismo y ser testigo de ese milagro, nace esta reflexión.

ai ELO

Primero dejaré claro que soy contrario a los experimentos con la AI en los cuáles un intérprete canta la canción de otro famoso. Ninguno de éstos veo lícito, ni mucho menos ético. Es más, me parece una falta de respeto hacia los artistas. Una pantomima. Otra cosa es que lo versionen de forma omnipresente y vocal, sin previas ayudas electrónicas. El llamado cover de toda la vida. Ese es otro cantar, en el que cada cual tiene su opinión personal según el resultado del mismo y, prácticamente siempre, en beneficio del autor…

Que un artista utilice este sistema AI para mejorar su respuesta vocal es cuestión de su propia estima y sólo él puede decidir si hacerlo o no. Otro asunto es que, llegado a enterarse los fans, acepten en menor o mayor medida esa cuestión… Sabemos que ya hace tiempo que se utilizan medios para mejorar las grabaciones vocales en muchos lanzamientos discográficos, como por ejemplo utilizando el famoso vocoder de Cher, el Melodyne… sin que insinuemos siquiera que JEFF esté o haya utilizado estos arreglos en algún momento, pero ni con éstos se consigue alcanzar lo que la AI puede lograr hacer hoy en día, que es llegar a cantar y vocalizar tantos años atrás como se le requiera. De esta manera y a modo de ejemplo ¿alguien puede llegar a imaginar cómo sonaría ALONE IN THE UNIVERSE con la voz de un JEFF LYNNE de 1976?

Hasta quizá sería posible volver a grabar nuevas canciones de JEFF LYNNE’S ELO en estudio y permitirse el lujo de elegir la voz más adecuada para ese nuevo trabajo, basada en los lanzamientos de años anteriores. Todo ello bajo la supervisión y aprobación del propio JEFF como autor de ese trabajo.

Pienso que aquél que se lance al ruedo primero, editando un trabajo de estas características y reconociéndolo no será tan mal visto, sino un innovador y un valiente al que seguirán otros muchos en el futuro, porque nada es perpetuo, ni la propia voz herramienta de un cantante respeta el paso del tiempo. Y sí, es cierto, en muchas ocasiones hay matices y calidez que a mayor edad son más agradables de escuchar, pero por contra, se pueden perder otros además de cadencia o fuerza que son imprescindibles para ciertos pasajes musicales.

¿Puede ser ese el futuro musical para los artistas que van perdiendo facultades en su voz? Yo no lo descarto, ni tampoco lo criticaría si el resultado es el que quiero imaginar. Siento un cierto desengaño por lo que nos roba el inexorable paso del tiempo. De alguna manera sería factible que ya se estuviese utilizando y no lo sepamos.

Me atrevo a preguntaros a través de nuestra NUEVA ENCUESTA ELOSP MAYO/JUNIO 2023 cómo véis vosotros, como fans de JEFF LYNNE, que éste pudiese utilizar la AI para mejorar su calidad vocal, bien sea para crear nuevas composiciones u otros fines musicales propios. Vamos, es como decidir entre esa posibilidad para continuar o cerrar definitivamente el libro.

Y sólo hablamos de voz. A nivel musical son impensables las posibilidades que pueden surgir mediante la AI. Eso sí, desde mi punto de vista siempre bajo la supervisión y aceptación del propio autor de su obra. Me niego a aceptar que la AI utilice la voz de Paul McCartney para cantar «Telephone Line». Para mi siempre será un perjurio y quiero pensar que el propio Paul estará indignado con ello.

Hay mucho de que hablar sobre este tema que apenas ha comenzado a andar y las ideas se amontonan en mi cabeza para poder exponerlas todas aquí. Podemos ir poco a poco. Este es un comienzo…

Por otro lado, también es verdad que tenemos que preservarnos ante «lo desconocido» y que este tema está en pañales, aunque apunta muy alto. El miedo es una defensa…

Lástima que su uso se deba limitar por temor a que caiga en manos de mentes perversas que sólo vean en la AI formas de extorsionar y herir a los demás. Como siempre, la doble cara de la moneda puede hacer que no veamos todas las bondades de esta herramienta antes de que algún energúmeno la use para fines poco éticos.

¿Te gustaría aportar tus reflexiones y teoría al respecto? Gracias por ello de antemano.

ELOSPAIN:
I wonder to what extent modern AI could help the voice of a JEFF LYNNE who one day might need support or rather, relief… and this dilemma arises after receiving a message from a very good friend on my mobile last Monday , unconditional fan and walking institution of THE BEATLES where there are those who, between tears of joy, sent me a song from his "Paul" produced in 2018 telling me that, thanks to AI, he had listened to McCartney from the '70s again. in 2023… His words left no doubt about the emotion that such listening produced in him and, after verifying it for myself and witnessing that miracle, this reflection was born.
First I will make it clear that I am against AI experiments in which a performer sings the song of another celebrity. None of these I see lawful, much less ethical. What's more, it seems to me a lack of respect towards artists. A pantomime. Another thing is that they cover it in an omnipresent and vocal way, without previous electronic aids. The so-called cover of a lifetime. That is another song, in which everyone has their personal opinion of it according to the result of it and, practically always, for the benefit of the author…
Whether an artist uses this AI system to improve his vocal response is a matter of his own esteem and only he can decide whether to do so or not. Another matter is that, once the fans find out, they accept that issue to a lesser or greater extent… We know that for a long time means have been used to improve vocal recordings in many record releases, such as using Cher's famous vocoder, the Melodyne… without us even hinting that JEFFis or has used these arrangements at some point, but not even with them is it possible to achieve what the AI ​​can do today, which is to sing and vocalize as many years ago as required. In this way and as an example, can anyone imagine how ALONE IN THE UNIVERSE would sound with the voice of a JEFF LYNNE from 1976?
Perhaps it would even be possible to re-record new JEFF LYNNE'S ELO songs in the studio and allow yourself the luxury of choosing the most suitable voice for that new work, based on the releases of previous years. All this under the supervision and approval of JEFF himself as the author of that work.
I think that the one who jumps into the ring first, editing a work of these characteristics and acknowledging it will not be so frowned upon, but rather an innovator and a brave man who will be followed by many others in the future, because nothing is perpetual, not even the voice itself, the tool of a singer respects the passage of time. And yes, it is true, on many occasions there arenuances and warmth that are more pleasant to listen to at an older age, but on the other hand, others may be lost in addition to cadence or strength that are essential for certain musical passages.
Could this be the musical future for artists who are losing faculties in their voice? I do not rule it out, nor would I criticize it if the result is what I want to imagine. I feel a certain disappointment because of what the inexorable passage of time steals from us. Somehow it would be feasible that it was already being used and we don't know it.
I dare to ask you through our NEW ELOSP MAY / JUNE 2023 SURVEY how do you, as fans of JEFF LYNNE, see that he could use AI to improve his vocal quality, either to create new compositions or for other musical purposes of his own? Come on, it's like deciding between that possibility to continue or definitively close the book.
And we only speak voice. On a musical level, the possibilities that can arise through AI are unthinkable. ThatYes, from my point of view, always under the supervision and acceptance of the author of his work. I refuse to accept that the AI ​​uses the voice of Paul McCartney to sing "Telephone Line". For me it will always be a perjury and I like to think that Paul himself will be outraged by it.
There is a lot to talk about on this topic that has barely started and the ideas are piling up in my head to be able to expose them all here. We can go little by little. This is a start…
On the other hand, it is also true that we have to protect ourselves against "the unknown" and that this issue is in its infancy, although it aims very high. Fear is a defense…
Too bad that its use should be limited for fear that it falls into the hands of evil minds that only see in AI ways to extort and hurt others. As always, the double side of the coin can mean that we don't see all the benefits of this tool before some madman uses it for unethical purposes.
Would you like to contribute yourreflections and theory about it? Thanks for it in advance.

JRequena - ELOSP

Webmaster de ELO ESPAÑA

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6 Respuestas

  1. charlie dice:

    En esto no estoy de acuerdo, no es real, lo que paso ya está, en el caso de JL dejó muestras de su talento, el cual, como decia el androide de Blade Runner, Rutger Hauer, antes de morir, «todos esos momento se perderán, como lágrimas en la lluvia, es tiempo de partir». Creo que es hora, más allá de las señales que envía JL, de dejarlo ir. Su talento queda en el recuerdo personal de cada uno y en las obras que algún día alguien descubrirá como un tesoro.

  2. eloiso dice:

    solo comentar, aunque no se si esta relacionado con el tema o no, que hay que distinguir y tener muy claro dos cosas sobre lynne y su voz, que son muy diferentes entre si..

    una es que en lo relativo a grabacion, a estudio, a grabar su voz en un estudio para un tema (nuevo o lo que sea)..
    ahi no importa mucho el estado real de su voz de casi 80 años.
    en estudio se repiten y vuelven a repetir mil veces las cosas hasta que que el resultado sea el que se busque.
    añado que esto del «melodine» y similares, existen desde hace muchos años, y aunque el «melodine» desconozco si estara entre los plugings de su protools; ya desde los años 70´s existen armonizadores digitales (el mitico y legendario heventide 3000 entre otros etc etc..) que seguramente habra usado lynne en el pasado en esos años ya..
    pero no pasa nada, eso no es malo..
    es solo una herramienta mas..
    no hace falta ninguna inteligencia artificial para hacer eso..
    ya se armonizaban voces artifialmente en estudio desde los años 70 con, por ejemplo, el comentado heventide 3000.

    y el otro tema al que me refiero sobre la voz de lynne, es al directo.
    ahi si que no hay trampa ni carton.
    ahi si que no se puede camuflar ni esconder de ninguna manera un deterioro vocal, sea por edad o por lo que sea (una afonia puntual, un catarro o cualquier cosa)
    eso si, siempre presuponiendo que existiera ese retorno al directo, que eso ya es otra historia..

    un deteriorio de voz (por el motivo que sea) no se corrige en directo «añadiendole mas reverb» o procesando hasta el infinito su canal de voz en la mesa de mezclas..
    en directo, una voz de 80 años, sonara a voz de 80 años siempre..
    y si no suena a voz de 80 años y suena a la voz que se tenia en 1976, cuidado, que entonces sera playback, osea, estaran actuando en directo con secuencias pregrabadas, (da igual si lo han sido creadas con AI o no) no solo de musica de apoyo, sino de voz, como hacen muchiiiiiiiiiiiiiiisimos otros grupos y artistas..

    quiero decir con todo esto que lynne en estudio, en grabacion de estudio, no necesita de ninguna inteligencia artificial para lograr que el resultado de su voz sea el correcto, el que el quiera.

    si quiere grabar cosas y que suene bien su voz (y por bien me refiero, tal y como pone en la encuesta; utilizar la AI para mejorar su calidad de voz), es que realmente no lo necesita, no le hace falta..
    le basta con repetir las veces que hagan falta las tomas vocales hasta que, tras un concienzudo trabajo de edicion a cargo de su ingeniero (con protools, melodines, heventides o lo que sea… o no) , consiguiera el resultado de calidad vocal que el quiere..

    y Pepe sabes perfectamente de que hablo, porque me dedico a eso y sabes de que hablo.

    Yo personalmente, esto de la AI, no solo en lo relativo al tema sobre lo que has abierto este hilo, sino para cualquier otra cosa, no me preocupa en absoluto, me preocupa absolutamente cero..
    perdon por el rollo de este mensaje tan largo..
    Saludos para todos

    • Me gustaría ser tan optimista como muchos de vosotros y creer que todavía existe la posibilidad de que JEFF suba a algún escenario…

      El futuro abre otra puerta para aquellos que la quieran cruzar y, créeme, no serán pocos los que lo hagan a no tardar mucho. Es el comienzo…

      • eloiso dice:

        bueno, no queria decir que lynne fuera a volver al directo, (ojala que si, aunque personalmente creo con rotundidad que no sera asi, por lo menos en lo que se refiere a una gira grande como las que ha estado haciendo estos años atras) solo era un ejemplo de que si lo hace, ahi no cabe AI de ninguna manera..

        el directo es el directo, y si llevas cosas pregrabadas (incluidas voces creadas por AI o por cualquier otro sistema), no es tan «en directo»

        en estudio (grabacion) es otra cosa distinta.. y se rige por otras reglas diferentes..

        en cualquier caso, cada uno elige el mundo-ELO que quiere, (como alguien escribio hace poco por aqui, hay mucho donde elegir), y yo ya elejí que mundo-ELO es el que quiero, y el que yo quiero ya existe y esta hecho desde hace 51 años..
        para mi, cualquier otra cosa fuera de eso (aunque sea relativa a la ELO por obra y gracia de la AI), sera simplemente una cosa mas, que no me interesara excesivamente..

        como dije antes, esto de la AI estara aqui ya, pero a me me importa y preocupa exactamente cero..

        saludos

      • eloiso dice:

        quiero hacer una rectificacion que escribi mal..

        el armonizador que comente en otro mensaje, puse que se llama heventide 3000..

        perdon, es eventide 3000, sin la H..

  3. Paco Carrasquilla dice:

    Aborto, eutanasia, oveja Dolly… Inteligencia Artificial; todos asuntos complejos en los que no hallaremos consenso. Aunque en unos nos va la vida y en otros no.

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