retroELOnews / Rayos verdes de Marte

En algunos de los diarios publicados en aquellas fechas de 1976 se recogió información con referencia a estos eventos con el GLOBO y su anecdótica noche de elevada tensión entre los habitantes cercanos y no tan cercanos al lugar del evento…

globo
1976

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA
Universal Amphitheatre, Los Angeles

Complementando su rock con tintes clásicos con deslumbrantes efectos láser, Electric Light Orchestra presentó un espectáculo bien estructurado y dinámico el 10 de agosto de 1976.

El líder del grupo y guitarrista, JEFF LYNNE, vestido completamente de blanco, manejó la voz principal en cada canción. Su voz nasal y quejumbrosa, lejos de ser perfecta técnicamente, fue efectiva en todo momento y parecía tan importante como la sección de cuerda de tres piezas para definir el sonido de ELO. Además, las melodías de LYNNE eran imaginativas y conmovedoras, especialmente en las canciones más lentas como «Kuiama» y «Can’t Get It Out Of My Head».

El grupo interpretó muchas de las canciones de su colección de grandes éxitos «Ole ELO» en United Artists, que incluye «Evil Woman», «Strange Magic» y el sencillo actual «Showdown». También se presentaron varias canciones menos conocidas de los cinco LP anteriores del grupo durante el set de 15 canciones.

Después de la cuarta canción, la banda cedió el escenario al violonchelista Hugh McDowell, quien realizó un sorprendente solo que incorporó una variedad de estilos musicales y artilugios electrónicos. Agregando un componente visual al solo, había un rayo láser verde esmeralda que bailaba sobre el traje de lentejuelas de McDowell y proyectaba patrones en el fondo del escenario. El violinista Mick Kaminsky también realizó un solo mejorado con láser varias canciones después, el cual fue bien recibido.

Como era de esperar, el grupo repitió con su frenética versión de «Roll Over Beethoven». Añadiendo impacto a la canción, había un globo aerostático de 9 metros de alto que sorprendió a todos cuando se elevó desde detrás del escenario. Un láser, dirigido a los espejos que colgaban de la parte inferior del globo, bañó a la audiencia con docenas de rayos reflejados que convirtieron la bulliciosa canción de cierre en una celebración.

Mitch Tilner

Otro de los periódicos de aquellas fechas lo relata de esta otra forma, atestiguando lo ocurrido y dando fe de que no fue un simple bulo…

ELO Cumple una Promesa

LOS ÁNGELES – Electric Light Orchestra (UA) agotó las entradas durante cuatro noches en el Universal Amphitheatre de Los Ángeles. La segunda de las cuatro noches, a la que la prensa fue invitada, mostró que el grupo ha alcanzado finalmente el cumplimiento de la fusión de rock clásico que Jeff Lynne concibió por primera vez hace siete años.

Mientras sus fanáticos vitoreaban extasiados, ELO interpretó aproximadamente una hora y cuarto de sus «grandes éxitos», como «Evil Woman» y «Can’t Get It Out Of My Head», intercalando con una brillante precisión el surco de rock and roll establecido por el ritmo del baterista Bev Bevan y la ardiente guitarra líder de Lynne, y la maestría clásica del violonchelista Hugh McDowell y los violinistas Mik Kaminsky y Melvyn Gale, así como el trabajo de teclado y moog de Richard Tandy.

Lynne compartió la voz principal con el bajista Kelly Groucutt y presentó el espectáculo con una subestimación que contradecía la complejidad de los procedimientos musicales de la noche. Mientras que la mayoría de las bandas de rock se basan en ritmos simples para culminar las devociones de la multitud, los puntos culminantes de ELO fueron el solo de violonchelo de McDowell y el trabajo de guitarra de Lynne en la reinterpretación de la banda de «Roll Over Beethoven». En lugar de apuntar al denominador común más bajo del gusto de su audiencia, parecían elevar a toda la multitud a nuevos niveles de aprecio.

ELO sigue siendo el rey de la inteligencia del rock manteniendo un espectáculo entretenido en todo momento. Por cierto, el nuevo espectáculo de ELO incluye el uso más efectivo de láseres hasta ahora en el rock. Bañando a la audiencia en los impulsos electrónicos reflejados de la música, los láseres recibieron tantos aplausos como la música, y cuando un globo lleno de gas se elevó cien pies sobre el anfiteatro al aire libre con una bola de espejos suspendida debajo y un láser se reflejó en ella, la multitud se volvió loca, mientras docenas de residentes confundidos del valle llamaban a la policía local convencidos de que los hombres de Marte habían aterrizado finalmente.

Abriendo el espectáculo estaba Widowmaker, una banda de rock urgentemente enérgica de Inglaterra con el exguitarrista principal de Mott The Hoople, Ariel Bender, y el cantante Steve Ellis. Claramente, están por encima de la media de las bandas de heavy metal, y su solidez y la calidad estelar de sus protagonistas auguran su éxito.

Jaan Uhelszki

globo ELO 2023
2023

retroELOnews

ELOSPAIN:
Regarding the ELO hot air balloon in 1976, some of the newspapers published around those dates included anecdotal information…

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA
Universal Amphitheatre, Los Angeles
Enhancing their rock with classical undertones and dazzling laser effects, Electric Light Orchestra delivered a well-structured and dynamic show on August 10, 1976.
The group's leader and guitarist, JEFF LYNNE, clad entirely in white, handled lead vocals on each song. His nasal and plaintive voice, far from technically perfect, was effective throughout and seemed as integral as the three-piece string section in defining ELO's sound. Additionally, LYNNE's melodies were imaginative and poignant, especially in slower songs like "Kuiama" and "Can't Get It Out Of My Head."
The band performed many of the songs from their greatest hits collection "Ole ELO" on United Artists, including "Evil Woman," "Strange Magic," and the current single "Showdown." They also showcased several lesser-known songs from the group's preceding five LPs during the 15-song set.
After the fourth song, the band yielded the stage to cellist Hugh McDowell, who delivered a stunning solo incorporating a variety of musical styles and electronic gadgets. Adding a visual element to the solo, there was an emerald green laser beam dancing over McDowell's sequined outfit, projecting patterns onto the stage backdrop. Violinist Mick Kaminsky also delivered a laser-enhanced solo several songs later, which was well-received.
As expected, the group returned with their frenetic rendition of "Roll Over Beethoven." Adding impact to the song, there was a 9-meter-high hot air balloon that surprised everyone as it ascended from behind the stage. A laser, directed at mirrors hanging from the bottom of the balloon, bathed the audience in dozens of reflected beams, turning the lively closing song into a celebration.
Mitch Tilner

Another newspaper from those dates describes it in this other way, attesting to what happened and confirming that it was not just a rumor…

ELO Keeps a Promise
LOS ANGELES - Electric Light Orchestra (UA) sold out for four nights at the Universal Amphitheatre in Los Angeles. The second of the four nights, to which the press was invited, showed that the group has finally achieved the fulfillment of the classical rock fusion that Jeff Lynne first conceived seven years ago.
As their ecstatic fans cheered, ELO performed approximately an hour and fifteen minutes of their "greatest hits," such as "Evil Woman" and "Can't Get It Out Of My Head," seamlessly blending the established rock and roll groove set by drummer Bev Bevan and Lynne's fiery lead guitar with the classical mastery of cellist Hugh McDowell and violinists Mik Kaminsky and Melvyn Gale, as well as the keyboard and moog work of Richard Tandy.
Lynne shared lead vocals with bassist Kelly Groucutt and presented the show with an understatement that belied the complexity of the evening's musical proceedings. While most rock bands rely on simple rhythms to climax crowd devotions, ELO's highlights were McDowell's cello solo and Lynne's guitar work in the band's reinterpretation of "Roll Over Beethoven." Instead of aiming for the lowest common denominator of their audience's taste, they seemed to elevate the entire crowd to new levels of appreciation.
ELO continues to be the king of rock intelligence, maintaining an entertaining show at all times. By the way, ELO's new show includes the most effective use of lasers in rock so far. Bathing the audience in the reflected electronic impulses of the music, the lasers received as much applause as the music itself. When a gas-filled balloon rose a hundred feet above the outdoor amphitheater with a mirror ball suspended below, and a laser reflected onto it, the crowd went wild, while dozens of confused valley residents called the local police, convinced that Martians had finally landed.
Opening the show was Widowmaker, a urgently energetic rock band from England featuring former Mott The Hoople lead guitarist Ariel Bender and singer Steve Ellis. Clearly, they are above the average heavy metal bands, and their solidity and the stellar quality of their performers bode well for their success.
Jaan Uhelszki

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