ElDorado & Discovery / Variaciones de portadas (primera parte)

Conocida por todo el mundo es la portada del LP ElDorado, con ese fotograma de la película El Mago de Oz, así como la portada del LP Discovery.

En esta ocasión hablaremos y compartiremos algunas variaciones de las portadas de estos dos LP’s. Portadas que corresponden en algunos casos a países en los que no era habitual publicar un disco de un grupo de rock, sobre todo en esos años.

Empezamos con una portada totalmente diferente de la habitual del LP ElDorado. Es una edición legal y oficial de Turquia, y como mostramos a continuación, contó con una portada totalmente diferente a la conocida de El Mago de Oz. Sobre un fondo azul, aparece el título del disco, el nombre del grupo y una foto de la banda de la época del LP anterior; On The Third Day. Fue publicado por Warner Bros en 1975, y tiene la referencia WS 4558 596. No incluye la funda interior clásica con las letras, foto y créditos normales, siendo sustituida por una funda sencilla de papel blanco. Esta edición turca es una pieza muy rara y difícil de encontrar, así como un ítem de coleccionismo ELO, muy buscado y cotizado.


A continuación un ElDorado que, aunque la portada si que es la versión normal con la foto de los zapatos mágicos de Dorothy, el marco que rodea la foto, no es en el color dorado clásico de las ediciones normales. En esta ocasión es de un tono amarillo muy intenso. Es una edición publicada en Francia en 1977, editado por United Artist/Jet Records, con la referencia UAG 30.092 Al igual que la edición mostrada anteriormente, tampoco incluía la funda interior con los textos, fotos y créditos, e igualmente el vinilo estaba guardado en el interior de una funda sencilla de papel blanco.


El siguiente ElDorado es una rara y difícil edición pirata no oficial de Corea del Norte que cuenta únicamente con los datos y referencia: High Stereo Light 353. La portada es la habitual monocolor en estas ediciones piratas de Corea del Norte, siendo en esta ocasión en tono azul. No incluye funda interior alguna, estando el vinilo protegido tan solo por una fina bolsa de plástico transparente. Algunos de los títulos de las canciones escritas en el label del vinilo fueron mal escritos, así podemos ver que Can’t Get It Out Of My Head, fue escrita como Can’t Get It Out Of Me HeadIllusions In G Major fue escrita como Illusions In G Masor; la canción ElDorado fue escrita como Eleorado; y ElDorado Finale fue escrita simplemente como Eldorado.


Pasamos ahora a mostrar tres ediciones del LP Discovery que cuentan con variaciones en la portada o diseño, respecto de la edición oficial normal. El primero es un raro Discovery de la RDA, la antigua y extinta Republica Democratica Alemana. Fue editado en 1980 por el sello AMIGA con la referencia 8 55 722. Es una portada sencilla, no se abre como las ediciones normales, ni incluye la funda interior con letras de las canciones, créditos y fotos. El vinilo va protegido con una funda sencilla de papel blanco. En la cubierta trasera aparece sobre un fondo blanco la foto de la ELO en directo (perteneciente al Out Of The Blue Tour de 1978) que si que aparece en la funda interior de la edición normal, junto con un texto y créditos escritos en alemán, en los que cuentan la historia y origen de la ELO así como de sus miembros. De esta misma edición de la RDA, existen dos versiónes; en una los labels del vinilo son de color azul; aquí mostramos la otra versión en la que los labels del vinilo son de color rojo.


A continuación un Discovery publicado en Sudáfrica, y editado por CBS/Jet y con la referencia COL 40042. De nuevo es una cubierta simple, no se abre como la edición normal, ni incluye tampoco la funda interior con los textos, créditos y fotos. El vinilo va protegido con una fina bolsa de plástico transparente. Tanto la foto de la cubierta delantera como la foto de la cubierta trasera, está enmarcada con la palabra REVIVAL puesta repetida varias veces alrededor de ambas fotos.


Y para terminar, por el momento, este repaso de ediciones de LP’s de la ELO con variaciones de portadas, otra rara y difícil edición pirata no oficial de Corea del Norte del Discovery. Al igual que la versión de ElDorado de Corea del Norte mostrada mas arriba, los únicos datos y referencia que aparecen son estos: High Stereo Light R-033. La cubierta es una funda sencilla en monocolor azul; y no se abre como la edición normal.

Lo que aparece en la cubierta trasera, es la parte de los los textos de las canciones de la cubierta interior de la edición original normal, también en monocolor azul. De nuevo, algún titulo de canción escrito en el label, fue mal puesto; Don’t Bring Me Down se ha convertido en Don’t Briag Me Down. El vinilo esta protegido por una fina funda de plástico transparente.

También te podría gustar...

Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios