Los álbumes favoritos de JEFF LYNNE

Preguntado a JEFF LYNNE cuáles son sus 13 álbumes favoritos ésta fue su respuesta a Julian Marszalek de The Quietus:

“Ha sido difícil seleccionar hasta 13 temas” se ríe. “Craig, mi manager, me pidió esta lista en el coche de camino a este hotel y me puse a pensar. No sé cuáles son mis discos favoritos ahora mismo, porque ésta es la primera vez que me han hecho esta pregunta”, dice mientras explica tanto su situación y las consecuencias de sus decisiones finales. “¿Crees que importará si encuentran algunos de los que yo he producido? porque me gustan esos discos”. “No, sigue adelante”. “Por lo menos tengo algunas historias acerca de ellos!” Vamos a comenzar:

Travelling Wilburys – Volume 1

He elegido este porque fue algo increíble que sucediera. Suena muy bien y fue una especie de nueva marca de sonido. Realmente fue así! Surgió como un capricho, cuando estaba trabajando con George en CLOUD NINE, y me dijo una noche después de terminar el trabajo: “¿Sabes qué? Tú y yo deberíamos tener un grupo”. Y yo dije: “Bueno, eso es una buena idea. ¿A quién tendríamos en él?”.

Y él dijo: “oh, Bob Dylan”.

Y yo dije: “oh, Bob Dylan, sí”. “¿Qué tal Roy Orbison?”

Y pensé que estaba bromeando y le dije: “Sí, está bien. Roy es grande”. Y entonces los dos dijimos “Tom Petty”. A los dos nos encantó, aunque a Tom lo había visto un par de veces solamente. Hicimos otro álbum después de que Roy se marchase, pero éste fue un tiempo maravilloso y es por eso que lo elegí.

George Harrison – Cloud Nine

Yo no conocía a George en ese momento. Conocí a George por medio de Dave Edmonds.

Hice una canción con Dave Edmonds en Holanda porque yo estaba haciendo un álbum de ELO y él me llamó por teléfono y me dijo: “¿te apetece escribir una canción para mí?”.

Así que grabamos la canción juntos y él tocó este gran bajo de seis cuerdas. Lo grabamos, la terminó y unas semanas más tarde fuimos a cenar, y al terminar, fuimos por caminos separados y me gritó por la calle “por cierto, se me olvidaba decirte: George Harrison me ha pedido que te pregunte si te gustaría trabajar en su nuevo álbum con él!” Me encanta CLOUD NINE porque fue mi primera producción fuera de que yo había hecho hasta ese momento, es un gran álbum. Y la producción para un Beatle no pasó desapercibida para mí.

Ya sabes, fue genial porque yo acababa de tener un año de descanso y tocar en mi propio estudio en Inglaterra y aprender a ser un ingeniero, aunque no lo creas. Yo nunca había dominado la ingeniería; siempre había sido un productor y siempre tenía que decir al ingeniero lo que yo quería, porque no podía hacerlo yo mismo. Aprendí a hacerlo y así estuve mucho más en sintonía con todos los mandos. De esta manera yo sabía exactamente qué pequeño arreglo tenía que hacer en cada momento porque yo había estado allí aprendiendo en mi propio estudio desde hacía un año.

Tom Petty – Full Moon Fever

Tom me pidió que trabajara con él. Fue un disco en solitario y eso era todo lo que sabía. No fue con el grupo. Él utilizó Mike (Campbell, guitarrista Heartbreakers) para guitarra y fue en el estudio de Mike en el que grabamos, en su garaje en Los Ángeles.

Tom me paró en la calle un día, en Beverley Hills y me dijo: “He estado escuchando el nuevo álbum de George Harrison. Me encanta. Tengo una barbacoa. ¿Vienes?” Yo no podía ir así que me dijo: “¿te apetece escribir algunas canciones juntos?” y le dije: “¡Sí, me encantaría!”

Así que fui a su casa al día siguiente y después de que escribió un tema, lo creas o no, salió “Free Falling”, que fue un gran éxito para él. Así que funcionó de maravilla y seguimos haciendo más temas en el garaje de Mike que era un estudio sorprendentemente pequeño. Era un garaje lleno de motos y latas de aceite y somieres y cosas por el estilo. ¡Bastante increíble!

Del Shannon – Hats Off To Del Shannon

Siempre me ha gustado Del. Él fue mi primer héroe cuando yo era joven. Cuando salió “Runaway” yo sólo tenía 13 o 14 años. Yo tenía que tener mi propia estrella de rock. Bueno, ellos no fueron llamados “estrellas de rock”, entonces. Pero mis hermanas habían tenido a Elvis (Elvis me encantaba, por supuesto) pero tienes que tener tu propio héroe, ¿sabes? Entonces, Del Shannon era el mío.

Roy Orbison – Greatest Hits

¡Él era tan dulce! Quiero decir, todas las canciones que ha hecho son mis favoritas.

Acabo de grabar “Running Scared” para mi nuevo álbum, LONG WAVE, y él me dijo una vez que “Running Scared” era su canción favorita de todas las que nunca había hecho.

De hecho, me puse a trabajar con Roy y además de ser su amigo y ser su productor, fui su co-escritor en una canción llamada “YOU GOT IT”, que fue un gran éxito en Estados Unidos y aquí también. Fue una gran emoción para él tener un éxito. Y fue su primer hit en 20 años y lo hicimos juntos y eso fue una gran sensación, maravilloso.

En la vida real, en realidad era un tipo muy divertido. Era un hombre encantador y si estaba triste nunca lo demostraba. Cuando Roy murió hablamos de un posible sustituto pero pensamos que nadie podría reemplazar a Roy Orbison.

Regina Spektor – Far

No es un emparejamiento obvio, pero alguien me preguntó si quería hacerlo y si me gustaría trabajar con ella y me envió un par de sus discos. Cuando los escuché me sorprendió. Yo pensé: “Esta chica es excelente!”

Ella vino a mi estudio y hablamos un rato y ella era una chica encantadora, muy dulce, ¡y su voz es tan increíble! ¡Así, en sintonía! Maravillosa calidad y un tono precioso. Ella era preciosa y me encantó su voz y su tono y su sentido del tiempo era absolutamente maravilloso, ¿sabes?

Me encanta su voz. Tocamos cuatro o cinco pistas al piano y a veces ella también quería hacerlo todo a la vez y fui: “hmmm… ¡No hagas eso! Porque tengo que separar de nuevo todo y es casi imposible conseguir la separación.”

Yo quería tener el control absoluto, me gusta la separación total y el control sobre las cosas que yo pueda hacer para que suenen bien. Y lo hicimos así, sólo una pista, y luego hicimos todas las demás separadas por lo que tocó las partes de piano por separado e hizo los coros de pie en un micrófono vocal. Lo pasamos muy bien, ¿sabes? Sigo escuchando de nuevo esas canciones y creo que es genial.

The Beatles – Revolver

Cuando estaba trabajando con Paul McCartney en su álbum, FLAMING PIE, el ingeniero Geoff acudió también. Me dijo cosas sobre algunos efectos que realmente fueron sorprendentes, como en “Tomorrow Never Knows”. Cosas al revés y todo eso. Esto era algo bastante avanzado en aquellos días. Fue más experimental que cualquier cosa que había hecho antes. Algunas de las canciones son geniales.

The Beatles – Please Please Me

Oh, esto es genial! Y el sonido de George Martin que tiene en él! Me encanta el toque de tambor de apertura y la hemorragia con todos los tambores con fugas en los micrófonos de la guitarra y, a veces en la voz. El sonido de este disco para mí, fue la emoción real. Eran un grupo grande. Eran brillantes. Creo que “I Saw Her Standing There” fue probablemente la mejor canción de rock and roll inglesa. Hoy en día, sigo pensando, “¿cómo diablos hicieron eso?”

The Who – Meaty Beaty Big and Bouncy

Me encanta el sonido de “I Can’t Explain”. Es mi favorito y me encantan todas sus canciones. Yo solía tocarlas en el escenario con un grupo llamado The Nightriders y The Idle Race también. “Pictures Of Lily” y ese tipo de cosas. Me encantaba tocar todas esas canciones Who. Tenían algo especial. Era como magia, el sonido. Y ver a Pete Townshend, era increíble.

Fue muy emocionante, máxime cuando eres un chico. Y las canciones que tocaron fueron tan grandes. Fue hermoso. ¡Fantastico!

The Zombies – Odessey y Oracle

Mi amigo, Ian La Frenais, me dio una cinta para escuchar. Me dijo: “Apuesto a que usted no ha oído esto en años”. Y me lo dio a mí. Lo he escuchado durante meses. Me encantaron todas las canciones. Me encanta la voz de Colin Blunstone. Canciones encantadoras. Grandes armonías, ¿qué más se puede pedir? Me encantan los zombies.

The Beach Boys – Pet Sounds

¿Es este el final de la producción? Probablemente es uno de ellos. Es posible que usted encuentre The Beatles aquí, se podría decir eso. Siempre estaban en competencia. Yo he hablado de The Beatles mucho, pero me gusta cada pista en PET SOUNDS, creo que todas son igual de buenas. Recuerdo que era el 66 y en algunas partes suena como una orquesta de baile de época. Yo pensaba: “¡guau!” Eso es tan antiguo y tan nuevo al mismo tiempo. ¿Qué demonios fue eso? ¡Brillante!

Brian (Wilson) fue absolutamente maravilloso. Por suerte para mí, me hizo trabajar con él y escribimos una canción juntos llamada “Let It Shine” en su álbum. Yo llegué a conocerlo muy bien y era un hombre encantador. Escribimos esta canción y fue muy agradable. Estoy muy contento de haberlo hecho.

Don Covay And The Goodtimers – Mercy

Me encanta este álbum. Solíamos tocar estas canciones en The Idle Race, alrededor de dos o tres canciones de ese álbum. Es un sonido grande, r’n’b áspero. De hecho, he grabado “MERCY MERCY” en mi nuevo álbum LONG WAVE. Es una versión como solíamos hacerlo -sólo dos guitarras, batería y bajo, y gritos de fondo-.

Creo que el sonido era importante en aquel entonces. Había un montón de estilo r’n’b. Obviamente, usted tenía The Spencer Davis Group con Steve Winwood, que me encanta, es un tipo brillante. Él es un tipo con el que me gustaría trabajar algún día. No lo he visto desde hace unos años, aunque solíamos pasar el rato de vez en cuando.

The Marvelettes – Soul Sofisticado

Maravillosos tambores y bajo. La canción que más me gusta se llama “The Hunter Gets Captured By The Game”. Es un sonido atemporal con partes de bajo realmente maravillosos que son intrigantes. Ese tipo de bits de bajo conmovedores eran simplemente maravillosos y sus voces son tan elegantes.

¿Cómo lo hacen? ¿Cómo llegaron a ese sonido, entonces? ¡Qué hermosa mezcla. Siempre estoy impresionado por el equilibrio de las cosas. Estoy impresionado por el equilibrio.

JRequena - ELOSP

JRequena - ELOSP

Webmaster de ELO ESPAÑA

También te podría gustar...

Leave a Reply

avatar
  Suscribirse  
Notificación de