Historia de “CHEER DOWN”

“Cheer Down” es una canción del músico británico GEORGE HARRISON, que fue lanzada como single el 24 de agosto del año 1989 (justo hoy hace 22 años) como parte de la banda sonora de la película Lethal Weapon II protagonizada principalmente por Mel Gibson y Danny Glover. Posteriormente, la canción sería incluida en el álbum Best of Dark Horse 1976-1989, donde ocupaba el último lugar del tracklist y que reunía los principales singles como solista de este gran artista y ex-miembro de The Beatles.

La historia de esta canción data de mediados del año 1987, cuando HARRISON y el productor, y ex-ELO, JEFF LYNNE preparaban las canciones que serían incluidas en “Cloud Nine”, el disco que traería en todo su esplendor al ex-Beatle, que ya hacía años que no sacaba un disco super-ventas.

Mientras seleccionaban las canciones que serían grabadas en California junto al grupo de amigos de George, apareció “Cheer Down”, una canción con aroma a country, que estaba acreditada a Harrison y al famoso músico estadounidense Tom Petty.

LYNNE, tras escucharla, decidió preguntarle al ex-Beatle si grabarían esta pieza musical, pero George le respondió que la estaba guardando para el proyecto con los Traveling Willburys, una superbanda liderada por George y Jeff donde compartían escenario con puros cracks, como: Roy Orbison, Bob Dylan y Tom Petty.

Lamentablemente, “Cheer Down” no entró en los planes de los Willburys, y quedó por una buena cantidad de meses olvidada en alguna cinta en los estudios de grabación de Jeff Lynne.

Al final esta canción, que había sido inspirada de una frase de apoyo dicha por Olivia Harrison en medio de las sesiones de grabación del mencionado disco, fue pedida de manera exclusiva por el director Richard Donne, para que formara parte de la música de su película Lethal Weaphon II. Esa banda sonora, que incluía canciones de Dylan, Beach Boys y Eric Clapton fue un éxito en ventas, dado la alta promoción de la cinta.

Tras esa aparición en los créditos de la cinta, los productores decidieron que estuviera incluida dentro del “Best Of” que estaban preparando para el ex-Beatle. Para ello, un ocupado Harrison, decidió simplemente enviar algunas cintas de la canción a la Warner Bros. y que ellos vieran si la incluían o no. Al parecer “ni le interesaba” esta canción…

Era tanto la confusión por no tener los datos exactos de quienes participaron en esta canción, que el sello discográfico decidió no incluirle algunos créditos, como por ejemplo en la voces, donde no se sabe a ciencia cierta si los que cantan son Harrison o Lynne, aparte de la participación de Petty quien también puede estar en las voces. Eso aún es un misterio en la cinta original y al parecer fue hecho “sin querer queriendo” por el irónico George… Dado que la canción estaba ligada al sonido de los Traveling Wilburys, se pudo saber con certeza que el baterista fue Jim Keltner, mientras que las guitarras rítmicas probablemente sean de Harrison, Lynne y Petty. La guitarra slide suena a Harrison, pero en algunas tomas se cree que fueron grabadas por Mike Campbell, quien era el guitarrista de la banda que usaba Petty en sus discos.

Finalmente, y tras una dura tarea de saber quienes participaron detrás de esta canción, “Cheer Down” fue la pieza que da el cierre a este disco que recopila de manera democrática los éxitos de Harrison entre el año 1976 al 1989.

Artículo publicado por Jimmy_Jazz en HISTORIAS DE UNA CANCIÓN

JRequena - ELOSP

JRequena - ELOSP

Webmaster de ELO ESPAÑA

También te podría gustar...

Leave a Reply

avatar
  Suscribirse  
Notificación de