“ELDORADO” ELO / 1974 PROG-ROCK LANDMARK MASTERIZADO a partir de las cintas maestras analógicas originales

El líder de la ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA, JEFF LYNNE, hizo más que alcanzar figurativamente el cielo en ELDORADO. Atreviéndose a ser audaz y creando mundos imaginativos que invitan al oyente a escapar de lo mundano, el visionario compositor-músico logró una fantasía multidisciplinaria y, en el proceso, un hito del rock progresivo. Casi 50 años después, la brillantez del álbum conceptual se puede experimentar como nunca antes de manera cinematográfica.

El SuperVinyl LP de 180 g. tiene un precio de alrededor de 52 euros, el SACD de 26 euros.

Grabado a partir de las cintas maestras analógicas originales, el SACD híbrido de edición numerada de Mobile Fidelity de ELDORADO permite que el clásico audiófilo resuene con dinámicas, tonos y colores nunca antes escuchados. Evocando la sensación de viajar a diferentes horizontes, las canciones del disco están repletas de capa sobre capa de detalles, que ahora se pueden escuchar como los productores pretendían.

Presentando el álbum con una claridad impresionante pero conservando la calidez, la textura y la emoción que diferencian la música en vivo de los sonidos reproducidos, esta reedición coleccionable presenta niveles de calidad de referencia de presencia en el momento, escenario sonoro a gran escala y equilibrio instrumental. Rebosante de una verdadera cornucopia de estímulos, ELDORADO SACD de MoFi también se beneficia de una excelente separación y una atmósfera envolvente que se deriva del meticuloso proceso de remasterización.

Un avance artístico que estableció a ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA como una banda pionera (y confirmó a LYNNE como el principal discípulo de los Beatles), el esfuerzo de 1974 sigue siendo notable por su participación de una orquesta completa y una sección coral, cuyo rango se captura con resultados exquisitos en este SACD. ELDORADO se distinguió de los dos primeros trabajos de la banda no solo por la afilada composición de LYNNE, sino también por la contratación de una orquesta que aumentó los tres intérpretes de cuerdas del grupo. Coorganizados por LYNNE y el director Louis Clark, los movimientos sinfónicos refuerzan la tarifa contagiosa sin ahogarla. Los acentos también actúan como transportes a los variados universos narrativos.

Terminada como una historia antes de que LYNNE pusiera notas en el papel, ELDORADO debe irónicamente su inspiración al padre de LYNNE. En respuesta a las críticas de su padre sobre la banda, LYNNE concibió un tour de force melódico que, como El mago de Oz, que informa la portada, enfatiza el poder de los sueños cotidianos y el heroísmo de todos. No es casualidad que el viaje sonoro comience con una obertura puntuada por las palabras de un cínico que condena “al soñador, al tonto no despierto”.

Hermoso pero divertido, ambicioso pero consistente, ELDORADO procede a celebrar a esos románticos y escapistas. Una escapada en tecnicolor marcada por melodías exuberantes, crescendos fluidos y una mezcla embriagadora de rock energético y elementos orquestales arrolladores, el álbum combina imágenes ricas y sonidos arrolladores de maneras que los hacen inseparables. En manos de LYNNE y la compañía, la realidad y la fantasía chocan y disuelven las líneas divisorias. La prueba no está solo en la producción épica, sino en la naturaleza atemporal (y pegadiza) de canciones como la balada “Boy Blue”, “Illusions in G Major” repleta de power-pop y, por supuesto, el éxito titulado: “Can’t Get It Out of My Head”.

Décadas más tarde, ELDORADO funciona como el equivalente de una experiencia fuera del cuerpo, una invitación a romper con la monotonía, ya sea que esté escuchando su reedición de Mobile Fidelity en un sistema grande o en un excelente par de auriculares.

JRequena - ELOSP

Webmaster de ELO ESPAÑA

También te podría gustar...

Suscribirse
Notificación de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios
Más reciente
Más viejo Más votado
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
Paco Carrasquilla

Sólo un genio & maestro de la música es capaz de componer Eldorado…Time…o Zoom. Obras tan dispares y de estilo tan definido, de marcada personalidad.
La evolución polifacética de una cabeza sin igual. Por eso es…el mejor.

charlie

Coincido en la que para mi es la mejor obra de Jeff Lynne, conjunción que no volvería y nos mostraría al músico desde otro lugar. Sin dudas es el mejor legado de este genial compositor.