The Definitive Edition (Digitally Remastered) por Matthew O’Malley

Quizá exista un estudio más exaustivo que el que nos hemos encontrado en internet sobre las diferentes grabaciones de ciertas canciones de artistas de reconocido renombre, aunque dudamos que exista otro con tanto criterio y rigor como el que en este caso nos referimos.
Matthew O’Malley ha publicado en “arpjournal.com” un extenso y enriquecedor artículo titulado “The Definitive Edition (Digitally Remastered)”, en el que desmenuza concienzudamente varias canciones de músicos mundialmente conocidos, entre los que se encuentra JEFF LYNNE. Concretamente, de éste, analiza el tema “Mr. BLUE SKY”.
Dice que conoció a JEFF en marzo de 2014 y que eso le proporcionó una visión única del porqué de las decisiones creativas que hay detrás del su estilo de producción, así como las razones de volver a grabar de nuevo algunos temas de ELO, como por ejemplo “Mr. BLUE SKY”, grabado originariamente en vinilo en 1977, seguido de la primera grabación en CD en 1987, la edición del 30 Aniversario publicado en 2007 y su posterior remasterización en 2012. Esto es lo que ha servido para que Matthew haya podido realizar este estudio sobre el tema en cuestión para poder evaluar de forma objetiva y determinar cuál de estas ediciones es la más auténtica.
“Mr. BLUE SKY” forma parte del final del “Concerto For A Rainy Day” del álbum “OUT OF THE BLUE” de 1977. LYNNE escribió la música para este disco en el transcurso de dos semanas en Suiza. En lugar de hacer demos, tocó las canciones a los demás componentes de la banda y explicó cada una de las partes que tenía en mente. Las pistas de ritmo se convirtieron en cintas antes de añadir las diferentes capas de sonidos. El estudio, que estaba reservado originalmente para las sesiones de cuerdas, se consideró demasiado reverberante haciéndolas sonar insípido. LYNNE sugirió que se trasladasen a los estudios Musicland en Munich para reunir a todos los músicos en un espacio reducido, acústicamente seco y con un techo bajo. De nuevo, en consonancia con el enfoque de 1970 y las técnicas de grabación, la sección de cuerdas fue grabada en estéreo sobre 6 pies por encima del conjunto para una calidad tonal más rica. Esto daría a JEFF el máximo control que quería en la etapa de post-producción. LYNNE sabía exactamente cómo quería que el producto final tenía que sonar y conduciría todos los elementos del proceso, supervisando personalmente las sesiones de masterización, mediante el ajuste de EQ y compresión para obtener el sonido exactamente como él deseaba. JEFF LYNNE expresa un gusto por la calidad de sonido que sólo el vinilo puede ofrecer.
Para la finalización de este análisis Matthew O’Malley finalmente utilizó cinco ediciones diferentes:
ELO, Mr. Blue Sky, Out Of The Blue. [Vinyl] Jet CBS. 1977.
ELO, Mr. Blue Sky, Out Of The Blue. [CD] Epic. 1987.
ELO, Mr. Blue Sky, Out Of The Blue. [Vinyl] Epic. 2002.
ELO, Mr. Blue Sky, Out Of The Blue. [CD] Epic. 2007.
ELO, Mr. Blue Sky. Mr. Blue Sky. [CD] Frontiers. 2012.

Sabiendo que LYNNE se preocupaba por cómo quería que su música sonase, dijo que el vinilo original de OUT OF THE BLUE era el más cercano a una edición de sonido definitivo y también a la forma en que el artista se había propuesto que el oyente escuchara su música.


FFT de Mr. Blue Sky edición vinilo 1977


FFT Mr. Blue Sky 1987 CD


FFT Mr. Blue Sky edición 30 Aniversario


FFT de 1.987 CD y 2007 CD


FFT Mr. Blue Sky 30 Aniversario (amarillo) y 2012 el remake (rojo)

El análisis no acaba aquí, Matthew expone mucha más información de cada una de las ediciones de este tema de ELO con gráficos y explicación de cada uno de ellos a la que os remitimos desde el enlace.

La música siempre estará abierta a nuevas interpretaciones y la tecnología juega una parte primordial para nuevas grabaciones de calidad de sonido. Los artistas tienen todos los derechos para cambiar sus opiniones sobre su propio trabajo y con el remake de “Mr. BLUE SKY” de 2012, JEFF LYNNE ofrece una interpretación artística actualizada de uno de sus más grandes éxitos y su existencia es igualmente válida junto con el original.

JRequena - ELOSP

JRequena - ELOSP

Webmaster de ELO ESPAÑA

También te podría gustar...

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
Notificación de
error: Contenido protegido!!!
A %d blogueros les gusta esto: