ELO’s Greatest Hits

Este álbum es muy emocionante para mí en muchos sentidos. Aquí están nuestros sencillos más exitosos, y estoy orgulloso de que todos son temas que yo mismo escribí!. Estos temas abarcan un período de 5 años (de 1973 a 1978), así que este disco es como un diario musical para mí, y me trae muchos gratos recuerdos. En los primeros temas, como “Showdown” y “Ma-Ma Belle” (’73), estábamos todavía tratando de encontrar nuestro estilo musical, pero todavía puedo escucharlos, sonreír y pensar en lo importante que parecían en ese entonces, aún cuando en algunas de nuestras presentaciones superábamos en número a la audiencia! Pero lo maravilloso de hacer discos es que hay sólo una regla, y esa es que no hay reglas! “Can’t Get It Out Of My Head” (’74) fue el primer tema en donde usamos una sección de cuerdas de 30 instrumentistas tocando con nosotros. Previamente habíamos utilizado sólo nuestros dos cellos y un violín y los mantenía regrabando una y otra vez por semanas para tratar de obtener un sonido más fuerte. Este tema fue (y aún es) del álbum Eldorado, el cual nos dio nuestro primer disco de oro en los Estados Unidos.

En 1975, la gira por América estaba absorbiendo la mayor parte de nuestro tiempo; aún así, pudimos tener algunas sesiones en un estudio del cual habíamos escuchado mucho, llamado “Musicland”, en Munich. Allí grabamos “Evil Woman” y “Strange Magic”. En realidad, escribí “Evil Woman” en el estudio y se me ocurrió más rápido que cualquier otro tema que había escrito.

1976 vio la realización de “A New World Record”, cuyo éxito nos tomó completamente por sorpresa. Ese álbum y los sencillos que incluye (“Livin’ Thing”, “Rockaria!” y “Telephone Line”) (este último resultó ser nuestro primer sencillo de oro) (por favor disculpen todos estos paréntesis) fueron los que le dieron un giro mundial a la E.L.O. y de repente estábamos tocando frente a audiencias de más de 20,000 personas en una noche. Todo eso era realmente fantástico! Mirando hacia atrás, creo que había empezado a escribir mejores canciones en ese tiempo y me estaba convirtiendo en productor en vez de sólo jugar con los botones del mezclador.

Llegó 1977 y decidimos hacer un álbum doble. Me encerré lejos en un chalet en Suiza y afortunadamente salí con 13 canciones en tres semanas, y escribí 3 más en el estudio. Después de las sesiones de grabación de grandes proporciones de Epic, llegó “Turn To Stone”, “Sweet Talkin’ Woman” y “Mr. Blue Sky” y el resto del álbum “Out Of The Blue”. A propósito de “Musicland”, lo cual no éramos, la razón principal por la que continuamos usando ese estudio es el ingeniero de allí, quien no debe ser nombrado. Lo llaman Mack, y desde “Face The Music” (el álbum que incluye “Evil Woman) habíamos establecido una gran amistad, así como una gran relación de trabajo. Mack es también el ingeniero de sonido en todas nuestras presentaciones en vivo.

Las personas a menudo me preguntan qué viene primero, la música o las letras. Sin falta, la música es completada antes que las letras. Algunas veces termino escribiendo las palabras en el estudio y las canto inmediatamente, y en un par de temas canté las palabras antes de haberlas escrito!
He estado aprendiendo por mí mismo a tocar el piano desde hace casi 5 años y ahora escribo la mayoría de los temas en él, principalmente porque nunca puedo encontrar ningún papel. Pensándolo seriamente, la forma de Richard de tocar el teclado es algo que siempre admiraré, al grabar, su precisión, y en el escenario, su increíble habilidad para tocar 3 teclados a la vez! Inténtalo por ti mismo. La constancia y solidez de Bev en la batería y el complicado trabajo de Kelly con los bajos agregan una gran sección de ritmo en la cual mi guitarra aprovecha un lugar, y aunque en las grabaciones usamos una sección de cuerdas de 30 instrumentistas, es en el escenario en donde nuestros guitarristas Mik, Hugh y Melvin hacen de las suyas.

Gracias a Don Arden, quien creyó en nosotros en esos primeros días y cuya guía nos ha ayudado a colocarnos en donde estamos hoy. Para mí no hay nada más emocionante que entrar en un estudio y comenzar a grabar un nuevo álbum. Todas esas lucecitas y botones y un gran rollo de cinta nueva esperando en la grabadora de 24 canciones, es magia!

Estoy realmente feliz de tener de esta oportunidad de agradecerles por hacer posible todo esto.
El éxito que ustedes nos han dado va más allá de todo lo que alguna vez imaginé.
P.S. Gracias a todo el equipo en Jet!!

Jeff

_____
Traducción por gentileza de NANCY BETANCOURT ©