ZOOM TOUR LIVE (La entrevista)

1. ¿En qué ha estado trabajando Jeff Lynne desde que disolvió a la E.L.O.?
Bien, han pasado alrededor de 15 años desde que disolví a E.L.O. y en ese tiempo prácticamente no hice nada. Luego George Harrison se comunicó conmigo y me pidió que trabajara en su nuevo álbum, que sería el típico “Cloud Nine”. Esa fue una fantástica oportunidad para mí, solo entré y fue asombroso producir y trabajar con George. De allí fui a trabajar con Tom Petty y Roy Orbison y, por supuesto, los Traveling Wilburys; y todo eso sucedió en un par de años y fue una forma maravillosa de convertirme en productor…aún soy escritor.

2. ¿Por qué disolviste a la E.L.O.?
Simplemente sentí que ya había hecho suficiente. Yo era responsable de E.L.O., de todo… era mi proyecto, yo escribí todas las canciones, las produje y las canté. Tenía un contrato por el que tenía que escribir más o menos tres álbumes más para poder dejar todo lo relativo a E.L.O., así que eso hice y hay buenos temas en ellos, pero no tienen mi alma, yo estaba listo para dejarlo y eso es lo que hice en 1986.

3. ¿Cómo fue trabajar con alguno de tus héroes?
George Harrison: Es un guitarrista de primera. Es mi guitarrista favorito, tiene este toque, un toque como de terciopelo… y toca y parece suave y hermoso y con alma, y aún así tan afinado y melodioso… nunca he escuchado algo tan hermoso como lo que él hacía. Así que George me pidió que trabajara con él y fue uno de los logros más grandes de mi vida.

Ringo Starr: Es uno de los mejores bateristas que he escuchado. Probablemente el mejor. Es tan… no sé… se siente que cualquier cosa que hace está bien y su ritmo es excelente, es un gran baterista.

Roy Orbison: Cuando escuché su voz por primera vez no podía creerlo y aún antes de que yo aprendiera a tocar algo (no sabía tocar la guitarra y tampoco sabía de música), siempre supe que cualquier cosa que él hiciera estaba bien y, ya sabes, cuando aprendí a tocar la guitarra me di cuenta de la cultura que estaba usando en sus canciones y la manera como cantaba, fue una revelación para mí. Así que tenía que conocerlo, pero conocerlo, compartir con él, ser su amigo (realmente era un muy buen amigo), reunirme con él… y de repente enterarme de que había muerto! Fue una tristeza terrible.

Traveling Wilburys: Me reunía por un par de horas con George y Tom cada noche por unos cuantos meses y decían “oh!, allí van los Wilburys de nuevo” y luego terminamos y bueno, tomamos caminos diferentes. Luego, cuando me encontraba a Tom, me decía que teníamos que volver a los Traveling, pero quién sabe; a mí me gustaría.

4. E.L.O. en 2001 y el nuevo álbum Zoom…
Aprendí mucho en estos años que estuve trabajando con otras personas. La mayoría eran mis héroes y de repente, por esa razón, comencé a estar más rodeado. Solía producir por mi cuenta, cantar y tocar en mi propio grupo y de pronto había diferentes, muy diferentes cantantes y músicos con quienes trabajar, todos eran grandes estrellas y fue muy bueno para mí aprender mucho de ellos. Las letras en Zoom realmente tratan de cómo me siento acerca de algunas cosas que sucedieron en el pasado y otras cosas que nunca me preocupé en enfrentar. Traté de hacer las canciones más orgánicas, no usar tantos artefactos e instrumentos, por el contrario, traté de obtener sonidos de habitación, sonidos de reserva que me gustaban pero con cierta distancia, traté de hacerlo como cuando se grababa antes, siempre traté de hacer eso en el pasado, hacer mi música a la antigua, es suficiente para crear un sonido que sea eterno.

5. Los músicos que figuran en Zoom…
George toca la guitarra y Ringo toca la batería en un par de canciones. Ambos hicieron un trabajo fantástico… y Mark Mann toca la guitarra. Realmente son pocas personas. Rosie Vela canta algunos coros muy buenos… bueno, no fui solo yo, hubo otras personas.

6. Alright…
Alright habla acerca del camino que siguió el proyecto y la letra es realmente como lo que dice… no se trata de algo específico, estaba pensando que puede ser tu novia o lo que sea, tú sabes… pasas por ciertas cosas pero siempre hay algo allá en el horizonte, así que sigue luchando hasta que lo consigas.

7. Moment in Paradise…
Quería obtener este sonido que me gusta, es como una guitarra acústica viejita; hacerla a la antigua, como triste pero realmente íntima a la vez, así que por eso la voz es seca y muy cerca del micrófono. La letra es muy significativa para mí y creo que la canto muy bien porque verdaderamente me refería a un momento en el paraíso, lo estaba sintiendo.

8. State of Mind…
Cada cosa que haces depende de tu estado mental, así que puedes tomar decisiones que tal vez lamentes o con las que estés complacido, pero solo depende del estado mental que tengas. Así que puedes tomar decisiones estando en un estado mental y luego pensarlo bien en otro estado mental y puede que ni uno ni otro esté bien, así que pienso en lo poderoso que es el estado mental.

9. Just for Love…
Es la misma vieja historia sobre personas solitarias, quienes eventualmente terminarán conociendo a alguien que les guste y atravesarán caminos misteriosos e inesperados.

10. Stranger on a Quiet Street…
Stranger on a Quiet Street fue una historia verdadera de cuando conocí a Rosie Vela. Estábamos haciendo el álbum de los Wilburys en un lugar llamado “montaña Wilbury”, que es un lugar no muy lejano de aquí. Ella llegó un día y tocó el piano para nosotros, los Wilburys; dijo que estaba muy nerviosa porque allí estaba Bob Dylan, Tom Petty, George Harrison, pero tocó y fue fantástico! Nosotros dijimos: “uuuhhh, fantástico!”. Pero no volví a verla durante unos 4, 5 ó 6 años y luego la encontré en un restaurante y eso me recordó encontrarme a alguien en una calle tranquila, ambos éramos extraños en una calle tranquila, porque no nos conocíamos.

11. Planes futuros…
Estamos planeando unas fechas para unos shows en VH1 y PBS, realmente espero hacerlos. Una vez que has escrito todas esas canciones, sería un desperdicio no tocarlas, ahora se está volviendo más placentero de nuevo, así que lo espero con ansias.

Aún cuando Jeff Lynne haya sido simplemente un gran líder, cantante/compositor, multi-instrumentalista o productor, su lugar en el panteón del pop estaría seguro. Pero Lynne ha sobresalido en todas esas áreas, llenando de arte y destreza cuatro décadas de grandiosa música rock, distinguida por incontenibles ganchos, energía y gloriosa producción
_____
Traducción por gentileza de NANCY BETANCOURT ©