Una crítica sin tapujos

Ya son muchas las críticas recibidas sobre el álbum “OUTSIDE TIME” de OLD FUTURE CRASH tanto a través de su web oficial como de Facebook, etc. y curioso… prácticamente todas han elogiado un trabajo que desde ELO ESPAÑA siempre hemos reconocido como excelente a todas luces y recomendable para cualquier fan de ELO/JEFF al 100%.

Hoy queremos destacar una de ellas que, si bien es cierto que no se trata de una crítica cualquiera, ya que podría interpretarse como alguien influenciado por motivos personales con la banda sin que esto sea cierto, también es verdad que ha sido escrita después de haber escuchado atentamente todo el disco, y muestra de ello es el minucioso examen de cada uno de los temas que componen esta auténtica obra maestra de la música realizada en nuestro país y sus conclusiones finales.

Su autor: “Simopath” (Juan Pedro), alguien que ha dedicado parte de su vida a escuchar música y valorarla en el más escrupuloso sentido de la palabra ofrece su evaluación a continuación, mientras muchos de los que siguen adquiriendo este disco admiten que “OUTSIDE TIME” de OLD FUTURE CRASH bien podría ser el DISCO DEL AÑO 2016.
 
disco-del-anual
 
LA CRÍTICA

LOS TEMAS:

– OUTSIDE TIME OVERTURE: Extrañamente bella pieza instrumental. Realmente bonita la línea de Moog (ó simula un Theremin?), instrumento cuyo sonido me encanta. Tras escucharla por primera vez, entendí por fin las palabras de Mauri: “Bienvenido a este viaje musical”. No sé si era vuestra intención al componerla, pero incita a entrar en una nave espacial imaginaria que partirá a un lugar desconocido, pero que de seguro encierra miles de secretos musicales, todavía por descubrir… Partiremos hacia ese viaje musical que se prevé muy interesante!!.

– LINE OF TIME: Por el amor de Dios… ¿¿Cómo coño ha salido esto de vuestras mentes?? Pero si podría haber sido compuesta por cualquier grupo Progresivo de la década de los 70’s!! Una MARAVILLA, pero MARAVILLA en mayúsculas. Por fin he podido escuchar tu voz sin tratamientos digitales ni filtros y, honestamente, tienes una voz muy bonita. Tu dicción del Inglés es limpia y clara. Permíteme que te diga que tu voz se adecúa perfectamente a este estilo. Musicalmente hablando pues… ya te digo, chico: es un bombazo que te estalla en la cara y que obliga a repetir constantemente!! Un comienzo espectacular, sin duda alguna.

– I’LL NEVER STOP: Agradables y entrañables recuerdos me da este TEMAZO. Escucharlo por primera vez, ir como loco por internet buscando el vinilo, “promocionarlo” en mi mediocre emisora… Bufff… Aquí comenzó todo, incluso nuestra amistad cibernética. Algo me decía que érais una piedra preciosa sin tallar y no me equivoqué. Musicalmente?? Pues poco puedo añadir a estas alturas : Gracias a este grandioso tema comencé a confiar en OFC y en su potencial que, a medida que se va desarrollando el álbum, veo que es muy, muy, muy grande. Por cierto: Esta versión está remezclada ó regrabada, verdad? Me refiero a que creo que no es la misma grabación que aparecía en el vinilo. Aún así, sigue sonando de muerte!!

– SORRY: Otra de las piedras preciosas del disco, ya conocida por su inclusión en el EP de Turia. Aunque no soy muy fanático de las baladas, esta me enganchó a la primera escucha. Tiene ese “algo” que es imposible de describir, algo que, cuando llega al corazón, ya está todo dicho. La melodía es maravillosa, así como la letra. Tu voz suena modulada y alcanza los agudos con maestría. Otra maravilla para la posteridad.

– RISING: Vuelvo a la famosa frase que dejé en mi comentario del tema 2: Por el amor de Dios… ¿¿Cómo coño ha salido esto de vuestras mentes??. Precisamente algo así es lo que el perezoso Lynne debería habernos regalado en su nuevo disco. Sonidos ELO al 100%. Este tema podría haber sido incluído perfectamente en un disco como “Time”. Recuerdo a mi colega Toni cuando me alertó de vuestra página web y del lanzamiento del disco: “Tío, que los OFC ya tienen álbum. Corre cagando hostias a escuchar “Rising”. Al escucharla, sonreí satisfecho y pensé algo que nunca te hubiera confesado, pero creo que debo hacerlo: habéis creado un monstruo, algo que tiene vida propia y que, si sabéis moveros, llegará a muchos oídos que sabrán apreciarlo. Por la respuesta de los compradores del disco, veo que ha sido así. Han reconocido la infecciosa calidad de “Rising” y la aplauden, algo que el tema y vosotros merecéis. Aquí tenéis vuestro premio: nuestro aplauso. Este tema tiene lo que un primer single necesita: ENGANCHAR y obligar a escucharla constantemente. Habéis acertado con la fórmula. Ahora disfrutad de ese éxito, que os lo habéis ganado.

– PEOPLE IN THE CITY: Agradable sorpresa en un disco que yo no imaginaba tan variado, cosa que hace que lo aprecie mucho más. Se nota que os apartáis momentaneamente del “sonido ELO”, pero conservando su esencia. La melodía es una preciosidad, el estribillo es pegadizo y “engancha” desde la primera escucha. Este tema se ha convertido en uno de mis predilectos del disco. Como comenté anteriormente, tiene ese “algo” que es inexplicable con palabras, sólo el corazón sería capaz de explicarlo, porque la música ha llegado a él. Se agradece tu bonita y clara voz. Los coros, excelentes. Me ha llamado mucho la atención el tratamiento que le habéis dado a este tema. Suena “¿atmosférico”?. Me encanta cómo ha quedado, pero he echado de menos un final menos “en seco”. Sólo es una opinión, no lo tomes a mal. Otra genialidad más para un disco que va camino de convertirse en el mejor del año, sin bromas.

– ELECTRIC NIGHT: Este tema me ha puesto los pelos como escarpias. Ha sido muy buena idea dejarlo como semi-instrumental, ya que así se puede apreciar la belleza de la composición musical en su totalidad. “City lights, electric nights”, frase que encaja con gusto en el momento adecuado, sin caer en la simplicidad. Al escucharla, inevitablemente pienso en “Concerto for a rainy day”. No porque se parezcan, pero tiene su mismo “feel”. Otro temazo que suena 100% ELO, directo y efectivo!!.

– CRYING LOVE: Pedro… Ser honesto con una opinión en ocasiones conlleva a que no nos crean y piensen que decimos las palabras “por compromiso”. Vamos, para quedar bien… Espero que, en este caso, me creas si te digo que este tema es mi preferido de todo el disco. Es simplemente perfecto. PERFECTO. Es el tema que más escucho y que, una vez más, se aparta momentáneamente del sonido 100% ELO. Es una obra sensacional, me ha encantado ese cambio de ritmo que aparece cuando menos lo esperas, precisamente eso hace este tema algo especial. Tu voz suena descomunal, así como la instrumentación. El final es muy simpático y, al mismo tiempo es cuando vuelve a resurgirl el “aire” ELO”, con esos inconfundibles coros a lo Jeff Lynne. No puedo decir que sea lo mejor del disco, ya que este está plagado de temas fabulosos, pero “Crying Love” es una pequeña joya, una soberbia obra maestra.

– DARKNESS FILLS THE MISTY PLACE: Idéntica opinión que en el tema 1. Extrañamente bella pieza instrumental. Algo me dice que es para separar dos posibles fases en el disco, ¿puede ser? Me lo he tomado así, y queda de maravilla, parece una especie de intermedio.

– I’M A ROBOT: Chico, no he podido dejar de mover los pies mientras escuchaba este tema con auriculares!! Podría ser un flamante segundo single, en mi opinión. La voz de robot producida con el vocoder trajo a mi mente el inmortal “Automatic lover” de Dee D. Jackson. Reminiscencias de “Here’s the news” por doquier!! Temazo directo y chulo, muy chulo!!

– LOST IN A DREAM: Muy agradable tema. Precioso en su composición, especialmente en su parte central, desde mi punto de vista. Esta es la clase de canciones que suelo valorar especialmente, ya que aparentan ser sencillas, pero vistas desde otra perspectiva, encierran muchos matices. Dicen que en la (aparente) sencillez está la genialidad y este es un claro ejemplo!!

– THIS IS HEAVEN: Este tema abría la cara B del EP de vinilo!! Recuerdo que, mientras sonaba este tema en mi programa radiofónico, comenzaron a llegarme muchos mensajes por el privado de Facebook, preguntando por el grupo y dónde se podía conseguir el disco. Me alegré muchísimo, así como reafirmaba mi amor por vuestro proyecto. Musicalmente, pues otro de vuestros temazos inolvidables que ya se ha convertido en un clásico!! Por cierto, ¿puede ser que la letra se refiera a vosotros mismos?

– SHEILA: Otra de esas pequeñas joyas escondidas en un disco tan notable como este. No sé si dejarla para el final del disco ha sido algo intencionado, pero queda de maravilla en ese lugar dentro del tracklist. He notado que es un tema dividido en dos partes, detalle que la hace especialmente atractiva y que, gracias a ella (supongo), el título del álbum es “Outside Time”. Relaciono este tema con el final del álbum “Time”. Inevitablemente suena a despedida. Algo me dice que el viaje se termina…

– OUTSIDE TIME FINALE: Cuando parecía que “Sheila” íba a ser un triste final para el disco, aparece este maravilloso “outro”, el cual anuncia el fin del viaje musical y debemos abandonar (desgraciadamente) la nave imaginaria. Un final perfecto que despide felizmente mi viaje personal por el fantástico Mundo de Old Future Crash. Un pedazo de temarraco que he repetido infinidad de veces y que, si mis oídos no me engañan, es un remake instrumental de “Rising”. Una maravilla!
 
CD002_zps4xmldxgp[1]
 
MI OPINIÓN:

Cuando consagras toda tu vida a la música (como es mi caso), aprendes muchas cosas. Aprendes a escuchar (sí, a ESCUCHAR, no a oír “de pasada”), aprendes a decir que cierta clase de música ó cierta canción te gusta ó no te gusta (nunca hay que decir que sea buena ó mala, eso es maltratar a los artistas), aprendes a ser selectivo con lo que escuchas…

Hoy en día, a mis 43 años y con muchos miles de discos escuchados, me resulta difícil fijarme en un grupo actual. Más que difícil, me resulta casi imposible. La inmensa mayoría de los que he escuchado no me han aportado nada, no me ofrecen nada nuevo, no noto esfuerzo en su trabajo, sólo huelo en su trabajo las ganas de ganar mucho dinero sin ser creativos. No debo hablar en general. Muchos artistas actuales siguen escondidos en su genialidad, sin poder ofrecernos sus obras por falta de medios. Otros tantos han salido a la luz, pero se dejan convencer por managers sin escrúpulos que, a fuerza de modificar sus principios, acaban siendo como ellos quieren que sean…

…Hasta que llegó Old Future Crash.

Con ellos llegó un agradable soplo de aire freco a mis oídos… y a mi vida, por supuesto.

Escudándose en su tributo a uno de los Genios de nuestro siglo (Jeff Lynne), se han convertido hoy en una muy destacable referencia a la hora de revitalizar los sonidos de The Electric Light Orchestra. Sin ser una vulgar copia de la banda Inglesa, sin componer temas plagiados descaradamente de la banda original, sin pretender crear escuela con su propuesta, Old Future Crash se ha convertido en el mejor grupo Español que he descubierto en los últimos 20 años. Si su primer EP ya revelaba una genialidad fuera de lo normal, la aparición de su primer álbum me alegró enormemente, así como despertó mi única duda.

No dudaba de la capacidad de Pedro, Mauri y Nancy de componer un flamante disco completo, sino de que fueran capaces de superar algo tan grande como ese EP. No era falta de confianza hacia ellos como compositores y músicos. Era mi miedo personal a que intentaran superarse sin estar preparados convenientemente.

Al tener el disco en mis manos, mi duda se disipó por completo.

He tenido la oportunidad de descubrir un trabajo excelente, repleto de temas sensacionales, sin rellenos, sin otra pretensión que darlos a conocer porque sabían que esos temas eran válidos, muy válidos.

No exagero al decir (y por favor, créeme) que es el mejor disco que he escuchado en muchos años. Hasta hoy, el primer puesto de “discos perfectos” en mi lista personal, correspondía al magnífico primer disco de Alain Pire Experience, pero OFC ha conquistado mi corazón hasta el punto de arrebatarle el primer puesto a Alain.

OFC ha creado un disco de culto, una obra maestra rica por su variedad, por la enorme calidad de su contenido, por la magnífica producción, por un proceso de mezclado que se me antoja harto difícil de hacer… pero tanto trabajo ha dado su fruto.

…¿Y cuál es ese fruto? El largamente esperado reconocimiento de sus verdaderos fans, entre los que me incluyo. Ya era hora de reconocer vuestro esfuerzo y por fin ha llegado.

Al hablar de OFC, no debo olvidarme de Nancy y de ese maravilloso elenco de músicos invitados. Ellos son parte de vuestra victoria.

EN DEFINITIVA:

Os doy mi más sincera enhorabuena por vuestro trabajo. Sois lo mejor que ha aparecido en nuestro país desde hace mucho, mucho tiempo y, así como habéis comenzado, debéis seguir con ello. No permitáis que OFC muera lentamente como ya ocurrió con otros laureados artistas que eran Genios y tiraron la toalla. Vuestros fans queremos más y mucho OFC por mucho años.

NOTA : Diez puntos de diez. Un disco perfecto, obligado en toda buena y seria colección de discos.

JRequena - ELOSP

JRequena - ELOSP

Webmaster de ELO ESPAÑA

También te podría gustar...

4
Leave a Reply

avatar
3 Hilos de comentarios
1 Respuestas de hilos
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
El hilo de comentarios más caliente
4 Autores de comentarios
Eugenio OrtegaElo IsoJRequena - ELOSPRoberto Rey Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
Más reciente Más viejo Más votado
Notificación de
Eugenio Ortega
Guest
Eugenio Ortega

Todo buen trabajo y sacrificio siempre obtiene una buena recompensa. Gracias Mauri y demás miembros de OFC por poder disfrutar de este lindo trabajo.

Elo Iso
Member

pues yo comparto la opinion de este critico..

sobre todo lo que dice de “algo así es lo que el perezoso Lynne debería habernos regalado en su nuevo disco”

saludos

Roberto Rey
Guest
Roberto Rey

Yo he escuchado “Rising” y es un temazo al puro estilo ELO. Va a haber que comprarlo ?

error: Contenido protegido!!!
A %d blogueros les gusta esto: