The Definitive Edition (Digitally Remastered) por Matthew O’Malley

Quizá exista un estudio más exaustivo que el que nos hemos encontrado en internet sobre las diferentes grabaciones de ciertas canciones de artistas de reconocido renombre, aunque dudamos que exista otro con tanto criterio y rigor como el que en este caso nos referimos.

Matthew O’Malley ha publicado en «arpjournal.com» un extenso y enriquecedor artículo titulado «The Definitive Edition (Digitally Remastered)», en el que desmenuza concienzudamente varias canciones de músicos mundialmente conocidos, entre los que se encuentra JEFF LYNNE. Concretamente, de éste, analiza el tema «Mr. BLUE SKY».
Dice que conoció a JEFF en marzo de 2014 y que eso le proporcionó una visión única del porqué de las decisiones creativas que hay detrás del su estilo de producción, así como las razones de volver a grabar de nuevo algunos temas de ELO, como por ejemplo «Mr. BLUE SKY», grabado originariamente en vinilo en 1977, seguido de la primera grabación en CD en 1987, la edición del 30 Aniversario publicado en 2007 y su posterior remasterización en 2012. Esto es lo que ha servido para que Matthew haya podido realizar este estudio sobre el tema en cuestión para poder evaluar de forma objetiva y determinar cuál de estas ediciones es la más auténtica.

«Mr. BLUE SKY» forma parte del final del «Concerto For A Rainy Day» del álbum «OUT OF THE BLUE» de 1977. LYNNE escribió la música para este disco en el transcurso de dos semanas en Suiza. En lugar de hacer demos, tocó las canciones a los demás componentes de la banda y explicó cada una de las partes que tenía en mente. Las pistas de ritmo se convirtieron en cintas antes de añadir las diferentes capas de sonidos. El estudio, que estaba reservado originalmente para las sesiones de cuerdas, se consideró demasiado reverberante haciéndolas sonar insípido. LYNNE sugirió que se trasladasen a los estudios Musicland en Munich para reunir a todos los músicos en un espacio reducido, acústicamente seco y con un techo bajo. De nuevo, en consonancia con el enfoque de 1970 y las técnicas de grabación, la sección de cuerdas fue grabada en estéreo sobre 6 pies por encima del conjunto para una calidad tonal más rica. Esto daría a JEFF el máximo control que quería en la etapa de post-producción. LYNNE sabía exactamente cómo quería que el producto final tenía que sonar y conduciría todos los elementos del proceso, supervisando personalmente las sesiones de masterización, mediante el ajuste de EQ y compresión para obtener el sonido exactamente como él deseaba. JEFF LYNNE expresa un gusto por la calidad de sonido que sólo el vinilo puede ofrecer.

Para la finalización de este análisis Matthew O’Malley finalmente utilizó cinco ediciones diferentes:
ELO, Mr. Blue Sky, Out Of The Blue. [Vinyl] Jet CBS. 1977.
ELO, Mr. Blue Sky, Out Of The Blue. [CD] Epic. 1987.
ELO, Mr. Blue Sky, Out Of The Blue. [Vinyl] Epic. 2002.
ELO, Mr. Blue Sky, Out Of The Blue. [CD] Epic. 2007.
ELO, Mr. Blue Sky. Mr. Blue Sky. [CD] Frontiers. 2012.

Sabiendo que LYNNE se preocupaba por cómo quería que su música sonase, dijo que el vinilo original de OUT OF THE BLUE era el más cercano a una edición de sonido definitivo y también a la forma en que el artista se había propuesto que el oyente escuchara su música.


FFT de Mr. Blue Sky edición vinilo 1977


FFT Mr. Blue Sky 1987 CD


FFT Mr. Blue Sky edición 30 Aniversario


FFT de 1.987 CD y 2007 CD


FFT Mr. Blue Sky 30 Aniversario (amarillo) y 2012 el remake (rojo)

El análisis no acaba aquí, Matthew expone mucha más información de cada una de las ediciones de este tema de ELO con gráficos y explicación de cada uno de ellos a la que os remitimos desde el enlace.

La música siempre estará abierta a nuevas interpretaciones y la tecnología juega una parte primordial para nuevas grabaciones de calidad de sonido. Los artistas tienen todos los derechos para cambiar sus opiniones sobre su propio trabajo y con el remake de «Mr. BLUE SKY» de 2012, JEFF LYNNE ofrece una interpretación artística actualizada de uno de sus más grandes éxitos y su existencia es igualmente válida junto con el original.

ELOSPAIN:
Perhaps there is a more exhaustive study than the one we have found on the Internet on the different recordings of certain songs by renowned artists, although we doubt that there is another with as much criteria and rigor as the one we are referring to in this case.
Matthew O'Malley has published on "arpjournal.com" an extensive and enriching article titled "The Definitive Edition (Digitally Remastered)", in which he conscientiously breaks down several songs by world-famous musicians, including JEFF LYNNE. Specifically, from this one, he analyzes the song "Mr. BLUE SKY".He says that he met JEFF in March 2014 and that it gave him a unique insight into the creative decisions behind his production style, as well as the reasons for re-recording some ELO songs, such as "Mr. BLUE SKY", originally recorded on vinyl in 1977, followed by the first recording on CD in 1987, the 30th Anniversary edition releasedin 2007 and its subsequent remastering in 2012. This is what has helped Matthew to carry out this study on the subject in question to be able to objectively evaluate and determine which of these editions is the most authentic.
"Mr. BLUE SKY" is part of the finale of "Concerto For A Rainy Day" from the 1977 album "OUT OF THE BLUE". LYNNE wrote the music for this album over the course of two weeks in Switzerland. Instead of making demos, he played the songs to the other members of the band and explained each of the parts he had in mind. The rhythm tracks were converted to tapes before the different layers of sounds were added. The studio, which was originally reserved for the string sessions, was considered too reverberant making them sound bland. LYNNE suggested that they move to the Musicland studios in Munich to bring all the musicians together in a small, acoustically dry space with a low ceiling. Again, in line with the1970s approach and recording techniques, the string section was recorded in stereo about 6 feet above the ensemble for a richer tonal quality. This would give JEFF the maximum control he wanted in the post-production stage. LYNNE knew exactly how he wanted the final product to sound and would drive all elements of the process, personally overseeing the mastering sessions, adjusting EQ and compression to get the sound exactly how he wanted. JEFF LYNNE expresses a love for the sound quality that only vinyl can offer.
To complete this analysis Matthew O'Malley ultimately used five different editions:
ELO, Mr. Blue Sky, Out Of The Blue. [Vinyl] Jet CBS. 1977.
ELO, Mr. Blue Sky, Out Of The Blue. [CD] Epic. 1987.
ELO, Mr. Blue Sky, Out Of The Blue. [Vinyl] Epic. 2002.
ELO, Mr. Blue Sky, Out Of The Blue. [CD] Epic. 2007.
ELO, Mr. Blue Sky. Mr. Blue Sky. [CD] Frontiers. 2012.
Knowing that LYNNE
Concerned about how he wanted his music to sound, he said that the original OUT OF THE BLUE vinyl was the closest to a definitive sounding edit and also to the way the artist had intended the listener to hear his music.
The analysis does not end here, Matthew presents much more information about each of the editions of this ELO topic with graphics and explanation of each of them to which we refer you from the link.
Music will always be open to new interpretations and technology plays a vital part in new sound quality recordings. Artists have every right to change their opinions about their own work and with the 2012 remake of "Mr. BLUE SKY", JEFF LYNNE offers an updated artistic interpretation of one of his greatest hits and its existence is equally valid along with the original.

JRequena - ELOSP

Webmaster de ELO ESPAÑA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.