LINEA DE TIEMPO DE JEFF LYNNE’S ELO

1963

JEFF LYNNE consigue su primera guitarra, una vieja guitarra acústica que todavía conserva, heredada de su padre.

1964

JEFF compra su primera guitarra eléctrica de segunda mano Burns Sonic y un viejo amplificador VOX AC30 en “drip” (layaway).

1965

JEFF toca con algunos grupos locales y conoce a RICHARD TANDY por primera vez. Además adquiere una nueva marca de guitarra, la Fender Esquire.

1966

JEFF consigue ser guitarrista principal con su grupo favorito de Birmingham. THE NIGHTRIDERS, poco después ellos cambian su nombre por IDLE RACE.

1968

IDLE RACE, con JEFF LYNNE, Roger Spencer, Dave Pritchard y Greg Masters, realizan su álbum debut titulado THE BIRTHDAY PARTY en Liberty Records.

1969

Los IDLE RACE realizan su segundo trabajo titulado IDLE RACE con JEFF LYNNE como productor.

1970

Después de mucho buscar su alma, LYNNE deja IDLE RACE y se une a ROY WOOD y BEV BEVAN en THE MOVE, ayudando a dar forma al sonido de la banda como co-productor.

1970

THE MOVE realizan shows por toda Gran Bretaña.

1970

LYNNE escribe “10538 OVERTURE”, tema que dos años más tarde se convertirá por la crítica en un aclamado single de ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA.

1971

ELO realiza su primer álbum “ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA” en Inglaterra y Europa. Para USA su título es “NO ANSWER” y se edita en 1972.

1972

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA toca su primer concierto en directo en Greyhound Pub, Croydon, UK. Después de pocos meses, ROY WOOD abandona la banda.

1973

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA realiza su segundo álbum “ELO II” con su primer single en la lista de éxitos “ROLL OVER BEETHOVEN” original de CHUCK BERRY.

1973

ELO aparece en American Bandstand, arrancando su popularidad en USA. La banda empleará los siguientes nueve años realizando tours por USA y Europa.

1973

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA realiza su tercer álbum “ON THE THIRD DAY” con el single “SHOWDOWN”, una grabación que declara JOHN LENNON que le gusta mucho.

1974

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA edita su cuarto trabajo “ELDORADO”. Consigue ser DISCO DE ORO y su single “CAN’T GET IT OUT OF MY HEAD” sube a los TOP TEN de las listas de éxitos

1974

ELO se embarca en su primera GIRA MUNDIAL, comenzando en USA y continuando en Alemania, ESPAÑA, Holanda, UK y finalizando en Nueva Zelanda y Australia durante 1975.

1975

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA realiza “FACE THE MUSIC”, un álbum que consigue ser DISCO DE ORO manteniéndose 48 semanas en The Top 200 Billboard con sus temas “EVIL WOMAN” y “STRANGE MAGIC”.

1976

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA edita lo que será su DISCO DE PLATINO “A NEW WORLD RECORD”. Este álbum consigue vender 1.000.000 de singles de “TELEPHONE LINE” al que le siguen “LIVIN’ THING”, “ROCKARIA” y “DO YA”.

1977

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA realiza su mejor álbum comercial “OUT OF THE BLUE”. Consigue CUATRO DISCOS DE PLATINO, galardonado por The Nationwide Music Award como el MEJOR DISCO DEL AÑO e incluye lo que es, la canción de LYNNE más querida “Mr. BLUE SKY”.

1978

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA se embarca en LA MAYOR GIRA MUNDIAL, visitando Nueva Zelanda, Australia, Japón, Suecia, Noruega, Dinamarca, Alemania, Suiza, Francia, Holanda, Bélgica, UK, USA y Canadá.

1979

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA realiza el DOBLE PLATINO “DISCOVERY” y debuta como número uno en las listas durante cinco semanas.

1979

JEFF LYNNE consigue el Premio Ivor Novello por su contribucion a la música Británica.

1980

GREATEST HITS ELO se mantiene en las listas de éxitos y se certifica como CUADRUPLE PLATINO.

1980

LYNNE escribe y produce para la película XANADU y consigue DOBLE PLATINO con un gran éxito. Además consigue publicar el single oficial de la misma película.

1981

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA edita el innovador y aclamado por la crítica álbum conceptual TIME. Este disco se mantiene dentro de los dieciocho mejores álbumesd de 1981.

1983

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA lanza SECRET MESSAGES conteniendo en su interior mensajes secretos.

1983

LYNNE escribe y produce para un single de DAVE EDMUNDS “SLIPPING AWAY” y alcanza subir a la lista de los 40 TOP USA.

1984

JEFF LYNNE escribe y produce seis canciones para el álbum de DAVE EDMUNDS “RIF RAF” y también escribe otras tres canciones para la película ELECTRIC DREAMS, además de hacer para EVERLY BROTHERS el tema “THE STORY OF ME”.

1985

JEFF LYNNE escribe “ONE WAY LOVE”, un single para AGNETHA FALTSKOG de ABBA.

1986

Se edita BALANCE OF POWER siendo éste álbum el último de ELO hasta después de 15 años.

1987

continuará…