ELO40 / THE TRAVELING WILBURYS

THE TRAVELING WILBURYS
por KIKE BENAVENT

AÑO 1988
George Harrison se encuentra en Los Angeles de California promocionando “Cloud Nine”. Su mejor trabajo discográfico desde “All Things Must Pass” del año 70 y necesita urgentemente una nueva canción para la cara B de su tercer single “This is Love”.
El álbum contaba con la colaboración  especial de JEFF LYNNE tanto en producción, arreglos y en algunos casos hasta en la composición de algunos de los temas, y es por eso que George se cita con Jeff para cenar y comentar sobre el asunto.
Jeff Lynne: “Antes de que George me llamara para Cloud nine quería tomarme un descanso. Pero de repente, un día cené con Dave Edmunds, bebimos y cuando ya me iba, tomó un taxi y cuando empezaba a rodar me dijo:”
-“Ah, por cierto, olvidé mencionarte que George Harrison me pidió que te preguntara si querías trabajar con él en su nuevo álbum”.
Y yo le dije:
-“¿cómo? a qué te refieres?…”
Después eso, un día fui a casa de George y fue una experiencia aterradora porque era la primera vez que iba a su casa y pensé que no iba a poder hacerlo, pero al final entré y allí estaba George y dijo:
“Hola Jeff, encantado de conocerte” y yo  dije “Encantado de conocerte a ti”, fue increíble, es complicado de explicar, tenía buen sentido del humor y desde ese día fuimos amigos, casi 15 años.
A aquella cena acudió también Roy Orbison que se encontraba en esos días inmerso en la producción de su disco “Mistery Girl” junto a Jeff y Tom Petty con el que había colaborado en lo que sería su single de próxima edición “You got it”.
En aquella cena se elabora la idea y se comenta la urgencia de grabar ese nuevo tema aunque George reconoce, que no tiene nada de material preparado con el que trabajar.
Ante la idea de contratar un estudio e improvisar sobre la marcha, George propone acercarse a la casa que Bob Dylan tiene en Malibu y en la que dispone de un pequeño estudio en el que grabar una demo. George comentó medio en broma que era muy difícil que Dylan se pusiera al teléfono, pero extrañamente aquel día aceptó hacerlo dando lugar a la mítica reunión al día siguiente.

George y Bob habían trabajado juntos ocasionalmente en los años setenta en incluso llegaron a componer temas juntos como el que abre el disco “All Things Must Pass” llamado “I´d Haye You Any Time” o “If Not For You” que curiosamente años mas tarde fue re-grabado y llevado al éxito por otra estrella relacionado con Jeff llamada Olivia Newton John.

George quería utilizar una guitarra especial que se encontraba en casa de Tom Petty y cuando al día siguiente fueron a recogerla, Tom no dudó en aceptar la invitación de Jeff y George para acompañarlos a casa de Dylan. Para Tom acercarse al Dylan que tanto le había influído en su carrera era todo un logro y mas aun si en el mismo sitio se reunían un ex-Beatle, un Ex-Elo y un monstruo de la talla de Roy Orbison.
Jeff y Tom Habían coincidido en un semáforo en rojo tiempo atrás (Es totalmente cierto) descubriendo que eran vecinos y empezaron una relación de amistad que hasta el momento les había llevado al estudio junto a Roy. Más adelante estas colaboraciones entre Jeff y Tom se harían extensivas hasta bien entrado el nuevo milenio dando lugar a magníficos trabajos.
Tom y George se conocieron en la gira que los Heartbreakers hicieran por Inglaterra como banda de acompañamiento de Bob unos meses antes. Tom cuenta que George le dijo: “¿Sabes? No voy a dejar que dejes de ser mi amigo”. Sin embargo George recuerda que el motivo de la relación fue la ropa interior de Tom. “Llevaba unas ligas increíbles. Negras. Esta muy guapo cuando se las pone. Los Wilburys siempre usamos ligas en vez de medias. Odiamos las medias. Me encanta la piel que hay al principio de la pierna”.
Al día siguiente (5 de abril de 1988) después de recoger a Jeff y a Tom con su guitarra incluída se encontraron con Bob en la casa de este último.
Lynne llamó a su ingeniero de sonido Bill Bottrell (que grabó la mayoría de cosas de Jeff desde 1980), porque quería grabar la canción de inmediato.
Petty: “Así que vino a mi casa la noche anterior para coger su guitarra”. Y George me dijo lo que iba a hacer el día siguiente…
George: “¿Te gustaría venir a tocar la guitarra rítmica? ¿Quieres venir conmigo?”
Petty: “Por supuesto que sí. Nunca me perdería eso”.
Por la mañana llegó en su coche con Jeff y me recogió, y nos dirigimos a la casa de Bob en Malibu.
La noche anterior George había escrito el patrón de acordes, más o menos, para “Handle with care“.
Los había escrito en su habitación del hotel Bel-Air.
Petty: “Sí, [Handle With Care] fue en su mayoría de George y la terminó de camino a la casa de Bob Dylan” [desde la casa de Tom Petty en Malibu].
Dylan recibió a sus colegas en una soleada mañana y mientras ellos sacaban las guitarras en el jardín, Bob se ocupaba de hacer una barbacoa con la que agasajar a los asistentes.
Petty: “Así que cuando llegamos allí, Bob estaba esperando. Y amablemente George nos mostró el patrón de acordes”.
De cuando en cuando surgían ideas y acordes que se iban entrelazando y George solicito la ayuda de Bob al grito de “letrista, échanos una mano con la canción”. Bob pregunto. “de que trata el tema” a lo que Harrison respondió mientras observaba una caja de cerveza medio vacía con el título de la canción. “Se llamara: -Handle with care-” (tratar con cuidado).
Cuando les cantó la primera estrofa:
Me han golpeado y abollado arriba y abajo me han tirado.
Tú eres lo mejor que jamás he encontrado Manéjame con cuidado.
Dylan, que miraba con curiosidad desconcertado, eventualmente se unió al supergrupo que estaba naciendo. George pidió la participación de los demás, todo el mundo se puso a trabajar por las diferentes habitaciones de la casa.
George: “Podríamos haber puesto 29 versos a esa melodía”.
George: “Quería que Roy Orbison participara”.
Entonces George dijo: “Si viene Roy Orbison, sería genial que cantara algo, podríamos hacer algo para que él lo cante“.
George y Jeff escribieron: “Estoy tan cansado de estar solo” específicamente para Roy.
Roy llegó más tarde ese día y cantó su parte.
Aunque la letra la terminamos juntos.
Petty: “Recuerdo a Jeff sentado en la hierba con George, trabajando un acorde”.
Y George nos dijo a Bob y a mí: “Podíais pensar algo”.
Y así se nos ocurrió: “Todo el mundo necesita a alguien en quien apoyarse…“
Estábamos todos nosotros tocando la guitarra acústica. Había cinco guitarras acústicas a la vez.
Y mientras nos tomábamos un descanso para comer algo, terminamos la letra entre todos.
A la manera Wilbury era soltar una línea y si gustaba: todo el mundo decía: “Yeah” si no era el “No”.
Luego las frases se iban encajando.
Hay que tener valor para decir una frase especialmente con esa compañía, pero siempre hubo un ambiente cálido, con buenas vibraciones y… también hubo risas, muchas risas.
Petty: “Creo que Roy escribió la letra” [de la parte que cantó en la canción].
Me parece que es la parte de “las guarderías y las escuelas nocturnas”.
Yo tenía: “¡Ah, el dulce aroma del éxito!” Que agradó a George bastante.
Es difícil recordar exactamente lo que escribió cada uno. Pero fue sobre todo una canción de George.
Y George (hay que recordar que estaba tratando de hacer una canción extra para un single -o al menos eso pensaba él-. Pensó si estamos todos aquí, vamos a diseñar algo para cada uno de nosotros pueda cantar en él.
Y cuando llegó al final, George sintió que realmente no era una grabación de George Harrison, era más una canción de un grupo.
Y al final todos estábamos muy contentos con la canción.
Petty: “Llegó a ser una canción muy hermosa, no puedo imaginar cómo ocurrió”.
Y así lo hicimos casi todo esa noche. Hicimos las voces, y Jeff tocaba la batería.

La canción se terminó y se grabó en un solo día, sí… “aunque creo que le añadimos un par de coros mas tarde”.

Cuando Mo Ostin de la compañía Warner Record escuchó la canción terminada, estaba tan entusiasmado que decidió no desperdiciarla en la cara B de un single.
George: “¿Qué puedo hacer con esto? Lo único que podía hacer era completar un álbum”.
Jeff: entonces, dijo ”¿Hacemos un grupo?” Así es como la bola empezó a rodar. Aunque yo creo que la idea George ya la tenía muy pensada.
Los amigos deciden, entonces grabar un álbum con los seudónimos: The Traveling Wilburys Volume 1.
George: “Yo no quería que Wilburys se convirtieran en la ELO o los Beatles o algo así. Queríamos que fuera… una cosa sencilla. Y eso es lo que hicimos al trabajar juntos”.
George no tenía intención de guardar el tema para otro trabajo futuro ya que acababa de editar un disco hacía poco tiempo y era bastante probable que aun tardara mucho mas en editar uno nuevo y el disco de Roy estaba prácticamente acabado.

Las primeras grabaciones se registraron a nombre de los Sidebury’s y contaron con el apoyo de amigos y músicos de estudio tales como el batería Jim Keltner que también había colaborado con Jeff y George en “Cloud nine”, el también batería de los extintos King Krimson, Ian Wallace, El saxofonista Jim Horn viejo conocido de todos ellos y el siempre omnipresente en los trabajos grandes e impresionante percusionista, Ray Cooper. A Ray lo podemos ver en cada gran concierto que se hace en el mundo ya sea acompañando a Clapton, Dylan, Harrison, Phil Collins o cualquiera de los grandes de la música. El calvito de las gafas de sol que martillea las percusiones. Hasta toco en el homenaje póstumo a Harrison un año después de su muerte.

El término “Wilbury” fue un término familiar utilizado por George Harrison y Jeff Lynne durante la grabación del álbum “Cloud Nine” como referencia a los trozos de las canciones grabadas que tendrían que ser eliminados durante la mezcla de sonido (en inglés, “We’ll bury’ Them in the Mix”, que puede traducirse como “los enterraremos luego en la mezcla”). En un principio, George Harrison sugirió el nombre “The Trembling Wilburys”, aunque posteriormente cambiarían a “The Traveling Wilburys”.
Jeff: “Pusimos Traveling Wilburys porque el nombre de los tontos del culo ya estaba registrado” (foolishin´like and ass).
Decidieron utilizar seudónimos como se hacía en los principios de los cincuenta. La mayoría de artistas cambiaba sus nombres verdaderos por otros más comerciales y ellos decidieron hacerlo con un apellido común: Wilbury.
Así Dylan pasó a ser Lucky Wilbury, Harrison eligió Nelson Wilbury, Orbison fue Lefty Wilbury, Jeff paso a llamarse Otis Wilbury y Tom se decantó por Charlie. T. jnr.

En los créditos del disco aparece un tal Ayrton Wilbury que bien podría ser Dhani el hijo de George pero no está demostrado por ninguna fuente fidedigna.

La producción corrió a cargo de Jeff Lynne & George Harrison.
Los Ingenieros fueron: Richard Dodd, Phil MacDonald, Don Smith y Bill Bottrell.
Como Dylan tenía que salir de gira en unos días decidieron ponerse a la tarea de componer una canción el día antes de su marcha y pretendieron dejar grabadas las partes de éste antes de su marcha. Para ello eligieron los estudios que Dave Stewart tenía en la ciudad y en su casa fueron las primeras reuniones. Los trabajos empezaban después del medio día y el desayuno. Se juntaban todos en la cocina de Dave con las guitarras acústicas y se lanzaban ideas que se iban aprobando según el criterio de la mayoría. Aquella cocina dio tanto juego que hasta Jim Keltner decidió grabar sus baterías allí por la acústica, y conseguir algunos efectos golpeando los palillos sobre la nevera de Stewart.

Jeff: “Estábamos los cinco alrededor de la mesa de la cocina con nuestras acústicas porque había muy buen sonido allí. Una vez las habíamos grabado volvíamos a doblar la grabación con lo cual teníamos diez guitarras sonando a la vez. Sonaba tremendo”.

VOLUMEN 1:
Grabación original: 5 de abril de 1988 (“Handle with care”).
Lugar: Lucky Studios, Malibu, USA (Bob “Lucky Wilbury” Dylan’s garage studio).
Dave Stewart Studios, Los Angeles, USA (Para el resto de los temas).
Mezcla final: Verano del 1988: Friar Park Studios, Henley-On-Thames, Oxfordshire, UK (Estudio de casa de George Harrison).
Parece que Dylan es el autor del segundo tema “Dirty World”.
George: “La idea de Dylan era imitar a Prince”.
George: “Decidimos hacer eso de Él ama tú… Él ama tú… y luego escribir una lista de las cosas.
Acababa de recoger un montón de revistas y les di una revista a cada uno:
A Roy Orbison le di una revista Vogue.
A Bob Dylan una revista de Motor Sport, y todos empezaron a leer cositas como:
“La caja de cambios de 5 velocidades y cosas por el estilo”.
Anotamos una lista grande de cosas y luego las dejamos en unas doce, las que sonaban interesantes.
Acabábamos de escribir esta lista al azar y pusimos el micrófono en “On” e hicimos la toma.
Jeff: “Y cada vez que le tocaba el turno a Roy Orbison, él siempre decía lo de “Temblor Wilbury”.
Roy, el de la voz grande, el gran cantante de ópera… “Temblor Wilbury”. ¡Fue divertido!
Nosotros nos reíamos todo el tiempo… cambiábamos el orden y no importaba como nos organizáramos que él siempre terminaba con “Temblor Wilbury”.
El tercer tema fue compuesto por Jeff en su mayoría y además de llevar la voz principal tocó el bajo eléctrico y la guitarra acústica. Las percusiones en “Rattled”, están tocadas en la nevera de Dave.

George: “Tenía que ser un rock un poco duro, pero fue la parte más divertida de grabar”.

“Last Night” fue atribuida a Tom Petty”.

Jeff: “Fue la principal contribución de Petty al álbum. Fue un tema muy popular en las emisoras de radio de UK”.
La canción fue lanzada como un CD single promocional para las emisoras de radio de EE.UU.
“Not Alone Any More” figura registrada a nombre de Jeff pero el lo desmiente.
Jeff Lynne: “No realmente, yo no escribí “Not Alone Any More”. “Fue una canción de todos. La escribimos todos juntos. Realmente fue Roy quién la cantó un día y yo solo cambié algunos acordes”.
Después, de arreglarla, todos escucharon como algo nuevo, pero era lo mismo, con diferentes acordes.
Y a todos les encantó, ya sabes, y Roy pensó que era hermosa, de esa manera.
Así que esa es la única razón… yo realmente no escribí la melodía.
Si acaso cambié la sección de las cuerdas… pero todo ello bajo los acordes de su voz. Era su melodía”.
George: “No se muy bien cuando se escribió por primera vez”.
“Jeff fue a su casa a trabajarla y volvió al día siguiente, había cambiado la secuencia de acordes totalmente, convirtiéndola realmente en una canción muy agradable”.
Dylan: “La música fue hecha en gran medida para la voz operística de Orbison, especialmente en esta canción”.
Sea como fuere lo único que hace la canción es resaltar la grandeza de la voz de “Big O”, que suena como los ángeles, y es quizá una de las mejores composiciones de Lynne desde la ELO.
Dylan llegó con una canción un día llamada “Congratulations”.
Jeff: “Bob fue el que trajo una especie de melodía un día. Entró y dijo: “¿Qué pensáis de ésta?” Y estaba casi completa. Teníamos que hacer algo así como un puente y la parte intermedia, y un coro. Es estupenda”.
“Heading For The Light”, toma un giro hacia la bienvenida a la fuerza espiritual”. Una canción que podría haber estado incluída en “Cloud Nine”, fue escrita por George y Jeff.
Esencialmente sonido ELO. El reprise final da un toque especial a la canción.
“Margarita” fue la única canción en la que los cinco participaron en su creación, por eso fue revindicada por cada uno de ellos. Aunque fue una canción de última hora.
La compañía Gone Gator Music indicó que Petty es el autor de la idea.
George Harrison: “Tweeter And The Monkey Man” la hicieron Tom Petty y Bob sentados en la cocina.
Jeff y yo estábamos allí, pero estaban hablando de todo eso sobre la vida americana que no tenía ningún sentido para mí.
Teníamos una grabadora y la pusimos en la mesa y grabábamos todo lo que decían, luego grabamos el tema. Se hizo en dos tomas.

Para la segunda tuvimos que esperar a que Bob recuperara la voz”.

“End Of The Line”.
Jeff: “End Of The Line” fue una canción que se hizo en un día. Hicimos dos canciones en un solo día, y creo que fue la segunda.
George estaba tocando y cantando alrededor algo como “Bueno, está bien”.
Y era genial porque todo el mundo dijo, ¡Wow! ¿Qué es esto?
Él dijo: “No lo sé. Me lo acabo de inventar. Y todos se unieron y lo remató y lo grabó, esa misma noche”.
Tom: “Me encantó “End Of The Line”.  Recuerdo a George Harrison escribiéndola… Y a todos sentados alrededor… Su entusiasmo era muy contagioso… fue toda una experiencia”.
“Recuerdo el coro de George, “It’s all right…” Y luego el resto de nosotros aportamos cosas. Recuerdo que vimos en una valla publicitaria: “Cada día es el día del juicio”.
Y más tarde apareció en “End Of The Line”, la canción de los Wilburys”.
Después de las grabaciones en casa de Dave Stewart, George volvió a Inglaterra y fue allí donde meses mas tarde junto a Jeff Acabaron las mezclas y últimos retoques del disco.
El disco fue editado en octubre de 1988 y la crítica lo encumbró como una gran obra.
Lo más apreciado fue la calidad de sonido y el hecho de que Orbison y Dylan parecían resurgir de sus cenizas como el ave Fénix para dar un brillo extraordinario al trabajo. Llego a alcanzar la tercera posición en las listas de éxitos, consiguió ser doble platino e incluso se les entrego un premio Grammy.

El álbum tuvo dos singles. “Handle With Care” editado días antes del lanzamiento del LP y “End Of The Line” que salió en febrero del año 1989 cuando Roy ya había fallecido.

Como extras de este álbum encontramos las versiones extendidas de los dos singles y además un tema de Harrison llamado “Maxine” y otro de Petty llamado “Like a Ship” que no tardarían en ver la luz gracias a los numerosos discos piratas que salieron tras el volumen uno.
Ese fue el motivo de que el segundo disco de los Traveling se llamara volumen tres.
Roy falleció el día siete de diciembre a causa de un infarto de corazón cuando apenas tenía cincuenta y dos años. George, Jeff y Tom ayudaron a transportar el féretro el día del sepelio.
Petty: “Roy Orbison acababa de morir, por lo que resultó ser un tema curioso para el siguiente single, ya sabes”.
“The End Of The Line”, pero creo que… escribes estas canciones y luego, resulta curioso cómo los acontecimientos posteriores… cuando oyes la canción resulta que puede significar mucho más de lo que lo hizo cuando la estábamos escribiendo.

Y, Eh, creo que la última conversación que tuve con Roy un par de días antes de morir por teléfono y él estaba encantado con que los Wilburys fueran platino. ¿No es grandioso?”

En el videoclip promocional de esta canción, que fue grabado en un vagón de tren, podemos ver como la cámara enfoca una mecedora que sostiene una foto de Roy mientras lo oímos cantar sus partes del tema.
Tal fue el impacto en los mercados musicales que tras el lanzamiento del disco se puso a la venta multitud de objetos de memorabília relacionados con el grupo. Incluso la casa de guitarras Greth llego a lanzar una serie de guitarras al estilo de la que Hari lucía en el video de “Handle With Care”.
Las guitarras se distribuyeron con seis fondos distintos con motivos Wilburys y en tres acabados distintos en cuanto a pastillas y calidades aunque, eso si, todas llevaban los seudónimos de los componentes impresos en la parte posterior. Mero objeto de coleccionistas su calidad musical distaba mucho de estar a la altura de lo que la casa Greth tenía acostumbrados a sus clientes.
Roy paso unos días antes de morir por la mansión de Harrison en Inglaterra para pedirle una colaboración en su disco “Mistery girl”.
En el año 1989 Petty editó su hasta ahora mejor disco que estuvo producido por Jeff y en el que también colaboro Harrison y Orbison. En mi humilde opinión este sí sería el volumen dos de los Wilburys ya que la producción y el sonido era una continuación del trabajo de los Traveling y se respiraba el mismo buen rollo en la grabación.
En el año 1990 sale el disco de Jeff, “Armchair Theatre” donde también colaboran Tom y George en diversos temas.
Otra vez Harrison, Lynne y Petty colaboraron juntos en la banda sonora de la película “Arma letal 2” con la canción “Cheer Down” y recién entrado el año 1990 contribuyeron con una versión del clásico  de Lonnie Donegan, “Nobody´s Child”, esta vez bajo el nombre de Traveling Wilburys en un disco de ayuda a los niños de los orfanatos en Rumania.
George: “Hubo una solicitud para hacer una única canción para ayudarlos, ya sabes, llamar la atención y conseguir tal vez algunos fondos para ayudar a los huérfanos en Rumania. Así lo hicimos grabando “Nobody’s Child”.
Esta canción es un cover de una canción de 1949 y grabada por los Beatles en 1961 con Tony Sheridan en Hamburgo.
Para esta grabación la banda re-escribió la segunda estrofa completa para encajar con el tema de los niños Rumanos.
Como George no fue capaz de encontrar a nadie que se supiera la letra completa de “Nobody’s Child”, decidió a escribir el segundo verso él mismo.
Esta última reunión fue la que dio pie a un nuevo lanzamiento de un disco Wilbury.
Se barajaron muchos nombres para sustituir a Orbison entre los que estaban, Paul Simon, Brian Wilson, Eric Clapton o incluso grandes roqueros con Jerry Lee Lewis o Carl Perkins pero el que mas opciones tuvo fue sin duda Del Shannon. Aunque éste decidió quitarse la vida el ocho de febrero del año 1990 tras una profunda depresión disparándose en la cabeza con un rifle y truncando la posibilidad de su ingreso en la formación. Había trabajado con Petty y Lynne en su álbum en solitario, “¡Rock On!”, que finalmente se publicó a finales de 1991. Como pequeño homenaje la banda decidió versionar su éxito “Runaway” de manera póstuma para su nuevo trabajo.
Jeff: “Fue muy interesante, hacer “Runaway”, ya sabes… La melodía fue como un homenaje a Del. Fue maravilloso ver a Bob Dylan tocando “Runaway”… pensé que Del lo habría aprobado.

Porque me encantaba Del. Era un gran tipo. Y, uh, una pérdida muy triste”.

Tras la muerte de Shannon, los Wilburys propusieron a Carl Perkins que participara con ellos en un nuevo disco (que no llegaron a grabar). Originalmente Carl les dijo que no quería ocupar un puesto tan “letal”; recordando que Orbison falleció tras participar en un solo álbum y Del Shannon tras apenas tener una sesión de prueba. Luego Perkins cambió de opinión y, al parecer, tuvo una sesión privada con los Wilburys para tantear algunos temas… Carl falleció tiempo después, en enero de 1998. Una de sus últimas apariciones públicas fue en un concierto junto a Paul McCartney, Elton John y otros artistas.
Para la grabación del segundo disco alquilaron un estudio en la soleada playa de Bel air y las mezclas finales fueron llevadas a cabo en los Friar Park Studios de George en Inglaterra como la primera vez.
Para esta entrega decidieron cambiarse los seudónimos pasando a llamarse: Clayton (Jeff), Spike (George), Boo (Bob) y Muddy (Tom).
Lynne: “Las sesiones duraron unas tres semanas. Llegamos a grabar hasta 14 canciones, tres de los cuales eran: “Runaway” de Del Shannon, “Maxine” de George Harrison y de Dylan “Like a ship”.
En realidad los plazos de grabación aumentaron de 10 días a dos meses.
Como single inicial se editó el tema “She’s My Baby” con la colaboración a la guitarra del recientemente fallecido Gary Moore que había trabado amistad con George en un concierto en Inglaterra y tras la cual, Hari le cedió el tema “That´s Kind Of Woman” que se editó en el álbum de Gary “Still got the blues” y en cuya grabación también colaboro el propio George.
El single incluía la versión instrumental de “New Blue Moon” y el ya mencionado homenaje a Del “Runaway” que no fueron incluidos en el lp.
En resumen el disco era una continuación del anterior pero se notaba la falta de frescura del primero y los textos de las canciones empezaron a ser menos optimistas que en el primer Lp.

También podemos observar que todas las canciones han sido registradas a nombre de la formación completa, lo que nos da la idea de que las composición fueron mas en grupo y menos individuales que en el primer trabajo.

VOLUMEN 3:
Grabación original: de marzo a mayo de 1990 en Wilbury Mountain Studios, Bel Air, California.
Mezcla Final: Julio 1990 en Friar Park Studios, Henley-On-Thames, Oxfordshire, UK (George Harrison).
“She’s My Baby”

George: “Eh, Ken Wilbury (Gary). Espero que estés escuchando; Ken Wilbury, eres un niño muy travieso. No tocastes en el video, pero te queremos de todos modos. Eres un excelente guitarrista”.

“Inside Out”
“Inside Out” fue la primera canción grabada para el Lp. Tal vez, por ser considerada la canción más comercial y para ser lanzada como sencillo.

Tom: “Al final todas esas formas de decir al revés (o darle la vuelta a las cosas, o razones retorcidas de los políticos para justificar muchas cosas lo que quiere decir, es eso, que nos preocupemos de las cosas importantes que están pasando a nuestro alrededor”.

“If You Belonged To Me”
George: “En ese punto (durante la grabación de “If You Belonged To Me”) estábamos haciendo lo que llamamos voces guía.
Acabamos de escribir las palabras y que acaba de dar una vuelta para ajustar la letra y, ya sabes…

Así que era de Boo haciendo una prueba guía para la pista de voz, y nos gustó tanto que, ya sabes, a pesar de que la hizo un modo diferente… “me pareció correcta” y se utilizó la guía-vocal de Dylan”.

“The Devil’s Been Busy”
George: “Un par de versos eran de corte serio hasta que Boo llegó y se iluminó de nuevo”.
Jeff: “Dylan fue el Wilbury con más canciones en el Volumen 3, hizo contribuciones vocales en:
”Inside Out”, “If You Belonged To Me”, “Seven Deadly Sins”, y “Where Were You Last Night”.

Mientras que además cantó sus versos en “She’s My Baby”, “The Devil’s Been Busy”, “New Blue Moon”, y “The Wilbury Twist”.

“7 Deadly Sins”

Jeff: “Otra de las  melodías de Bob al que ayudamos a acabarla”.

“Poor House”

George: “Una mujer que le está quitando la vida a su empleado lo que no sabemos es si le paga. Creo que fue en Nashville donde Jeff y Tom lo vieron”.

“Where Were You Last Night”

Tom: “Un hombre que está en la cárcel y su chica se olvida de él”.

“Cool Dry Place”
Tom: “La banda rinde un homenaje a Jeff Lynne en esta canción con la alusión en la letra “…and then I joined the Idle Race” que fue su primer grupo.

En realidad, había una caja. Ves, “store it in a cool dry place”.

“New Blue Moon”
Harrison: “Si lo hubiésemos querido planificar, no hubiésemos podido hacer nada y yo creo que “New Blue Moon” es una especie de sentirse como las Shirelles… Shirelles machos, si es que existe tal cosa.
“You Took My Breath Away”.
Harrison: “You Took My Breath Away” al principio teníamos una cuantas palabras de Jeff y Tom cantando sobre alguien que te quita la respiración como: “Te llevaste mi respiración y ahora quiero que me la devuelvas”
Jeff: “No era muy buena. Escribimos otro trozo:
“You took this song of mine, then changed the middle bit, it used to sound alright, but now the words don’t fit. It’s getting hard to write, impossible to play, I’ve tried it many times, you took my breath away”.

Tom cogio mi canción, cambio la parte central, ahora suena bien, pero las palabras no encajan, imposible de escribirla, imposible de tocarla. Lo he intentado muchas veces”.

“Wilbury Twist”
Tom: “El baile “Wilbury Twist”, ha estado en la familia mucho tiempo.
Un gran tío, Chubby Wilbury cantaba el “Wilbury Twist”. (Alusion a Chubby Checker).

George: “Creo que el  “Wilbury Twist” en realidad se originó con el baile de San Vito en la época medieval. Incluso muestra los pasos”.

Olivia Harrison: “Nunca vi a George más feliz, posiblemente lo estuviera por primera vez en muchos años.
Tan gran influencia tuvo esta formación en George que en varias actuaciones de televisión de los años 90 se le vio interpretar canciones de los Wilburys y en el año 1999 cuando un intruso asaltó su casa y lo atacó con un cuchillo este bromeó con la policía diciendo que sus intenciones no parecían muy amigables: “Estoy seguro que no venía a una audición para los Traveling Wilburys”.
Existen otras  canciones no editadas por The Traveling Wilburys que usualmente son mencionadas en entrevistas o revistas especializadas como “Winged Victory”, “Abandoned Love”, “Bone In the Time”, “Silence”, “Lost In a Memory”, “Let’s Dance”, “Walk Away”, “Borderline”, “I’m Gone” y “Sirens”. Más tarde, algunas de estas últimas canciones fueron parte de algún modo, del disco “Armchair Theatre” de Jeff bien como bonus tracks o caras B de sus singles.
Según declaró Tom Petty a la revista “Rolling Stone”, George Harrison propuso que los Traveling Wilburys hicieran una “gira fluvial” por Estados Unidos; al estilo de las viejas bandas de Nueva Orleans. La idea consistía en conseguir una embarcación e ir navegando de pueblo en pueblo organizando conciertos sobre el agua; con el público instalado en canoas (algo parecido a lo que hizo Pink Floyd en Venecia, con los asistentes en góndolas).
George incluso tuvo la idea de bautizar al barco como “The Sponsor Ship” (La Nave del Patrocinador); a fin de que cada evento fuera auspiciado por una empresa distinta que corriera con los gastos de organización. En retribución, el grupo le haría propaganda pintando el respectivo logotipo del patrocinador cada vez. La idea le pareció divertida a Petty, quien sostuvo que eso hubiera sido tal vez la única manera en la que el Beatle habría aceptado hacer una gira estadounidense. Según le comentó, el principal problema que desanimaba a Harrison a realizar una gira “normal” era todo el tinglado y maquinaria de managers y de los agentes encargados de conseguir y coordinar los conciertos. George le confió a Tom que detestaba la sola idea de despertar, por ejemplo, en Philadelphia y tener que ir a hacer la prueba de sonido. Esa rutina, definitivamente, ya no era para él. En cambio, la idea de la gira fluvial era algo distinto, más relajado y -en opinión de Harrison y Petty- mucho más divertido.
2007: El resurgimiento
A finales de la década de los 90 y a comienzos del nuevo milenio, los dos álbumes de Traveling Wilburys se mantuvieron fuera de catálogo. Harrison, como dueño de los derechos sobre los discos, trabajó en ellos antes de su muerte para un futuro lanzamiento, si bien no llegó nunca a verlo debido a su muerte en 2001. En junio de 2007, tras el anuncio de Tom Petty en XM Stallite Radio, los dos álbumes fueron publicados en formato CD junto a un DVD adicional.
Para estas ediciones se hicieron nuevas mezclas y grabaciones a cargo de Jeff y Dhani Harrison. Las mas notables fueron la remezcla “Not Alone Anymore” para la versión en vinilo y los arreglos para los bonus de “Maxine” y “Like a ship” en donde se llegaron a grabar nuevos instrumentos.

La reedición de los álbumes del grupo se dio en tres versiones. Dos en CD y otra en vinilo doble. La versión estándar incluía ambos álbumes junto a un DVD con un documental sobre el grupo y los videos musicales de todas las canciones que se grabaron en los noventa pero con importantes cambios en la selección de imágenes, así como un libro de 16 páginas. Por su parte, la edición de lujo, limitada a un total de 50.000 copias numeradas con certificado de autenticidad, añadía a la anterior edición un libro de 40 páginas, fotografías y postales. La edición vinilo contaba con la nueva remezcla de “Not Alone Anymore” como atractivo de compra.

De forma sorprendente, la reedición de los álbumes de Traveling Wilburys debutó en el primer puesto de las listas británicas. En Estados Unidos, la colección alcanzó el puesto 9, mientras en Australia y en las tiendas Amazon e iTunes se alzaba hasta el primer puesto. Durante las primeras tres semanas, la compilación alcanzó la cifra de 500.000 copias vendidas.
Lo que parecía una simple reunión de amigos acabó siendo una gran banda imitada por muchos y escuela de muchas otras formaciones. En los noventa surgieron bandas con las mismas inquietudes  o influencias. Los mas conocidos fueron “Notting Hillbillies” con algunos miembros de Dire Straits.
En España bandas como The Winnerys surgieron con la misma idea y hasta este humilde escritor formo un grupo de efímera, aunque notable existencia, con el nombre de los Traveling Hearts.

Información extraída de Internet, Wikipedia y los libros de Fernando Blanco y Sergio Machi “The Beatlend” (Los Beatles después de los Beatles) y “De Beatle a Jardinero” de Javier Tarazona y Ricardo Gil, así como de múltiples artículos en revistas y entrevistas radiofónicas guardadas por este autor a lo largo de los años de fan.

Kike Benavent.

Febrero y marzo de 2011 en Utiel.