ELO40 / MI EXPERIENCIA CON ELO

MI EXPERIENCIA CON ELO
por SUSAN COLLINS

Saludos a los compañeros fans de Electric Light Orchestra de España y de “todas partes del mundo” de su amiga, la cantante Susan Collins en New York City. Gracias por la oportunidad de escribir acerca de mi tiempo cantando con ELO, una banda realmente innovadora con un sonido permanente, de cuyo éxito me siento orgullosa de haber sido una pequeña parte por mi breve tiempo trabajando con ELO en torno a la grabación y gira del álbum Face The Music.

Jeff Lynne había llegado hasta mi amiga y mentora Ellie Greenwich, recientemente desaparecida, diciéndole que estaba buscando alguien para las voces de fondo para una canción de su próximo disco. Ellie por supuesto, era una renombrada compositora, cantante, arregladora vocal y productora de legendarios éxitos de los ‘60, los que incluyen a Be My Baby, Chapel Of Love, Da Doo Ron Ron, Do Wah Diddy, I Can Hear Music, Baby I Love You, Leader Of The Pack, Today I Met The Boy I’m Gonna Marry y And Then He Kissed Me, por nombrar solo algunos. Jeff le dijo que andaba en búsqueda de ese sonido del clásico “grupo de chicas” con el que ella estaba tan estrechamente relacionada.

Sucedió que en ese momento yo estaba liderando un grupo llamado SuMagNa que había firmado para Don Kirshner (conocido como el “Oídos de Oro”, por haber descubierto y cultivado artistas como Carole King, Neil Diamond, Neil Sedaka, etc.) junto a dos extraordinarias cantantes: Marge Raymond (a quien conocía de haber cantado juntas en la escuela primaria en P.S. 208, en Brooklyn) y Nancy O’Neil (a quien conocí haciendo sesiones para muchos grandes artistas en el estudio Good Vibrations de Larry Harlow y Charlie Fox en New York). Ellie era fan de mi grupo SuMagNa (un acrónimo de las letras de los tres nombres) y le envió a Jeff los demos de dos de mis canciones. Le encantaron! Así que ELO vino a New York y estuvimos varios días en las sesiones de grabación en los estudios Record Plant.

Tres décadas después, algunos de los detalles se han vuelto confusos lamentablemente, pero les puedo decir con certeza que estaba claro para mí en ese momento en que Jeff Lynne llegó con un sonido realmente emocionante y original. El hombre es un genio. Y aunque ciertamente estaba abierto a las sugerencias de todas nosotras acerca de cómo podíamos añadir vocales a sus pistas instrumentales ya completadas, él tenía un enorme respeto por Ellie, quien sí era un probado genio creativo en el estudio de grabación. Recuerdo que las cuatro – SuMagNa con Ellie – terminamos cantando en un puñado de canciones en el disco y las sesiones salieron tan bien que Jeff nos invitó a salir de gira con ELO en soporte del disco recién salido. SuMagNa estaba de gira con los New Riders Of The Purple Sage en ese entonces, lo cual nos involucró en varios proyectos con los Grateful Dead y otros espectáculos notables, así que la organización era todo un desafío, pero encontramos una manera de cumplir con los horarios, lo que nos trajo muchos más fabulosos recuerdos de SuMagNa cantando en vivo (sin Ellie) con ELO en USA. Cuando Face The Music salió, la gira nos llevó a lugares de unos cuantos miles de asientos, pero mucho tiempo antes, dos de las canciones del álbum, Evil Woman y Strange Magic, las cuales incluían las voces de fondo bajo las del líder Jeff, fueron lanzadas como singles y se convirtieron en grandes éxitos, así que la reserva de entradas pasó de la noche a la mañana de las cómodas salas de concierto a los enorme estadios. Era siempre tan excitante salir al escenario con ELO cuando las luces se apagaban y los micrófonos se calentaban justo antes tocar nuestra primera canción de la noche. Pero entre la agitada agenda de actividades y la omnipresencia extracurricular, tendía a confundirme a veces un poco sobre dónde exactamente estábamos apareciendo.

Una noche en el Spectrum de Filadelfia, podía sentir la electricidad en el aire mientras salía a la oscuridad del escenario gigante estadio. En una gran oleada de entusiasmo, tomé el micrófono – allí en Filadelfia – y grité sobre él, “Hello Cleveland!”. Bueno, las burlas finalmente terminaron en la gira, pero cuando volví a mi trabajo regular en New York como cantante y contratista de vocales para el programa de televisión Saturday Night Live (con los comediantes originales conocidos como Not Ready For Prime Time Players), de alguna manera la historia de mi metedura de pata en el escenario se filtró entre los actores y escritores de la comedia y las tomaduras de pelo comenzaron nuevamente. Pensaba que se había acabado y olvidado hasta que unos años más tarde fui a ver la proyección de la película de Rob Reiner, This Is Spinal Tap, donde mi viejo amigo Harry Shearer (quien, con la co-estrella Christopher Guest, a quien conocía de Saturday Night Live y el National Lampoon), en el papel del bajista Derek Smalls, se pierden detrás del escenario y repetidamente gritan, “Hello Cleveland!, Hello Cleveland!”. Ahora celebro el hecho de que mi paso en falso ha sido preservado para siempre en el celuloide y ha ingresado en el léxico del idioma americano – todo desde mis tiempos de gira con ELO!

He tenido muchas ocasiones para recordar esos fabulosos sonidos que hicimos con ELO, porque esas canciones, especialmente Evil Woman, son usadas en otros medios una y otra vez. Además del hecho de que a la música de ELO se le ha dado el tratamiento en vivo de Broadway de ocho veces por semana en el show Xanadú, mi marido y yo estábamos sentados mirando la televisión el programa My Name Is Earl – Ultima Temporada, y escuchamos que algunas de las locas explosiones del personaje Joy (interpretado por la ganadora del Emmy, Jaime Pressly) estaban siendo acompañadas por nuestro tema ELO original. La famosa escena de la visita conyugal entre Frau Farbissineh y el Dr. Evil en Goldmember, la tercer película de Austin Powers, memorablemente utiliza nuestros coros al frente y al centro para resaltar la escena (perdón por el juego de palabras) en la Prisión Estatal de Georgia. Y por supuesto, el Grand Theft Auto IV de Rockstar Game, el videojuego mas vendido de todos los tiempos, remezcla nuestros coros originales en toda la banda de sonido de ese exitoso juego.

Pero ahora que Ellie Greenwich ha fallecido, uniéndose a los ya desaparecidos Nancy O’Neil y Kelly Groucutt, los recuerdos de haber hecho esa música histórica con ella y ELO son muchos más gratos. Como a muchas personas, al escuchar la canción de Ellie, Be My Baby, me inspiró a cantar por primera vez y convertirme en artista, incluso antes de que la conociera. Cuando finalmente nos conocimos y nos hicimos muy buenas amigas, Ellie me animaba a escribir mis propias canciones a mi propia manera y perseverar en este negocio muy difícil. La última canción que Ellie escribió fue co-escrita conmigo, el tema que le da título a mi revista musical autobiográfica, You Can Take The Girl Outta Brooklyn, un espectáculo sobre el escenario acerca de cómo surgí de cantar A Capella en las aceras de un proyecto de vivienda en 1960, a trabajar no sólo con ELO, sino también con Jimi Hendrix, John Lennon, Todd Rundgren, Kiss, Joe Cocker, Paul Davis, Kiki Dee, y muchos más. Pueden oír una grabación en vivo de la canción en el Music Player de mi página de música en Facebook, junto con mucha otra información sobre algunas facetas de mi carrera, incluyendo noticias sobre mis trabajos de producción actuales y los futuros programas. Por favor, vengan y únanse a mí, y sigamos la conversación … sobre ELO, Ellie, y mucho más!

Saludos!

Susan Collins