ELO40 / EL pOr qué

EL POR QUÉ
por JOSÉ REQUENA

La bendita culpa la tuvo “Livin ‘Thing”…
Para cualquier persona sería imposible expresar lo vivido en los últimos 12 años, máxime si nos alejamos más atrás hasta los 36. Por esto, voy a sobrevolar con mi nave ELO particular para recorrer ese espacio de tiempo en un breve repaso que no contendrá todo pero sí lo más significativo. Antes de comenzar, sé a ciencia cierta que se quedará parte importante sin nombrar y que supondrá dejar vacíos de contenido, pero no podré evitarlo. Gran parte o lo más esencial lo intentaré dejar aquí haciendo lo posible por no obviar aquello más importante y relevante.

Corría el año 1975… Con 14 años deambulaba entre músicas de estilos diversos con mi radiocassete y cantidad de cintas que hoy serían una reliquia. Por entonces casi me hago fan de BEATLES (como tantos otros), pero un año después llegó a mis sentidos el sonido que me marcaría “de por vida” el ser, o no ser fan de una banda musical.

Llegó sin esperarlo, sin llamarlo, sin ir a buscarlo. Llegó y se quedó conmigo sin que yo lo evitara… y… sencillamente, lo viví y me transformó.
Si hoy sigo siendo fan de ELO es por la bendita culpa de JEFF LYNNE, su “Livin ’Thing” y el mundo musical que creó desde esa imaginación suya de genio indiscutible.
 


Coincidente fue que, durante el verano de 1976, un amigo de fuera de mi ciudad y que venía de visita a nuestras fiestas patronales me prestó el álbum “A New World Record” por unos días. La portada me resultó conocida nada más verla y poderosamente atractiva por haberla visto antes en manos de otros jóvenes de mi edad que compartían cervezas al aire libre en mesas de lugares de copas. Sin saberlo yo, el tema musical que tantas sensaciones me proporcionaba y la portada de este disco guardaban una estrecha relación que desde entonces me resulta mágica.
Lo verdaderamente ilusionante para mi fue escuchar este disco completamente y descubrir un nuevo mundo musicalmente hablando. No era solo “Livin ‘Thing”. Éste tema era parte de “UN TODO”, y sin el resto sólo era una porción de felicidad para mis sentidos. A partir de aquí ELO fue el objetivo a descubrir.

Conforme descubría el pasado musical de esta banda: “Eldorado” (mi preferido) y “Face The Music”, mi propio mundo se transformaba. Fue un afán por llegar hasta el final que hoy por hoy no me sorprende, pero que entonces hubiese resultado preocupante si alguien se hubiese enterado de mi propósito y mi desmedido interés.
Llegó “Out Of The Blue” rompiendo todos mis esquemas. A partir de ahí ya no se transformaría más mi mundo…. a partir de ahí cambiaría mi vida… ¡nunca imaginé hasta dónde!

Me consideraba fan de ELO de pleno derecho y, por ende, del creador y genio de este proyecto: JEFF LYNNE.
Con mucho esfuerzo por la dificultad de encontrarlos, conseguí los tres primeros álbumes de este genio y así me enteré de la existencia de Roy Wood… alguien que compartió la creatividad junto a JEFF en los dos primeros discos. Descubrí tiempo después The Move, Idle Race… sorprendiéndome sin parar de los pasos andados por JEFF y sus creaciones musicales.
Mientras tanto nacían “Discovery”, “Xanadu”, “Time”… a un ritmo vertiginoso. Y, aunque nunca sonó ELO tan bien como hasta entonces (desde mi punto de vista), sí consiguió ilusionarme en cada nueva entrega y vivir el momento único de pinchar cada uno de los vinilos por primera vez en mi giradiscos, y mientras lo escuchaba disfrutar del diseño de las portadas y su contenido, leyendo y releyendo los créditos y la letra de las canciones… hasta el más mínimo e ínfimo detalle.
Me sorprende recordar la impaciencia que sentía siempre, al imaginar cómo sería y cómo sonaría el siguiente trabajo de ELO/JEFF cuando apenas tenía en las manos uno nuevo. Mi hambre no tenía límites entonces, y debo admitir que hoy tampoco.
Llegaron “Secret Messages” y “Balance Of Power” dejando estraños sinsabores sin que éstos pudieran mermar lo ya realizado anteriormente por esta banda.

En 1997, y con la llegada de internet tuve la suerte de poder inscribirme como fan de ELO en una web extranjera que cerró primero estas suscripciones y al año aproximadamente la página en su totalidad. Durante ese año recibí cartas de amigos de toda España que, al ver mis datos en dicha web, me pedian información para aparecer en la misma, tal y cual yo lo había hecho antes. Les respondí personalmente a cada uno de ellos, y me sorprendió que hubiese tantas personas en nuestro país con las mismas inquietudes que yo por la música de ELO. Desde ese mismo momento consideré que yo no era un “bicho tan raro” cuando tantos otros FANS llamaban a mi puerta.
Eso y el cierre definitivo de esa web provocó que ELO ESPAÑA se convirtiese, primero en un proyecto y después en una realidad, donde, además de rendir tributo/homenaje a ELO/JEFF por todo lo que yo recibí de él, se crearía un listado de fans o seguidores de ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA que denominaría AMIGOS DE ELO ESPAÑA con los datos de aquellos que quisiesen aparecer en ella como tales. Cabe decir que este listado creció más rápidamente de lo esperado, consiguiendo tener amigos en prácticamente todas las provincias españolas en poco tiempo. Después llegaron desde otros países de habla hispana y del resto del mundo. Hoy continúa creciendo.

Siendo “Zoom” un buen trabajo que bien podría haber pasado como un disco solista de JEFF, sonó como un portazo a lo que fue hasta entonces ELO. La semilla seguía germinando en mi interior.

Es aquí donde he de dejar de hablar de forma personal o particular, para hablar en nombre de tod@s aquellos que formamos ELO ESPAÑA y que por su condición, son parte de esta gran familia cibernética de chiflados por la música de ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA y JEFF LYNNE
.
Una cosa llevó a otra y paulatinamente fuimos incrementando las secciones de nuestra web con contenidos cada vez más interesantes para nuestros visitantes: foro, encuestas, concursos, sorteo de entradas, libro de visitas, agenda calendario, tablón de anuncios, traducciones, podcast, tienda, agenda/calendario, crónicas de conciertos, anuarios y mucho mas.

Hoy ELO ESPAÑA sigue escribiendo su futuro. Lo que comenzó el 20 de mayo de 1999 con reducidos recursos fue cambiando y adaptándose a los tiempos sin perder aquellos motivos por lo que fue concebido y ampliándose en cuanto a contenido e información de actualidad, siempre referente a ELO/JEFF y relativos. Primero recurrimos a espacios gratuitos con publicidad que permitiera nuestra existencia, y más adelante compramos un dominio propio y hosting para albergar una web como merecía ELO.
Realizamos reuniones virtuales vía chat y también de forma presencial permitiendo conocernos personalmente. Conseguimos entradas para varios conciertos de “The Orchestra” en nuestro país que sorteamos desde nuestra web, e incluso pases especiales para asisitir a los ensayos de esta banda, y hoy se nos reconoce desde diferentes medios de comunicación, e incluso miembros originales de la banda nos han escrito de forma personal. No tenemos metas y es por esto que seguimos existiendo y creciendo. Prueba de lo que decimos es este ESPECIAL ELO 40 ANIVERSARIO que a día de hoy es el único homenaje que alguien ha dado a esta banda por cumplir ese aniversario.
En doce años que ha cumplido ELO ESPAÑA hemos pasado por mejores y no tan mejores momentos, pero todos han valido la pena vivirlos porque no ha habido “peores momentos” nunca, y porque de todos ellos hemos ganado lo que más vale en este mundo, que son los amigos conseguidos y a los cuales no nombro porque no podría mencionarlos a todos sin que alguien pudiese quedar sin aparecer no por omisión sinó por olvido. Y todo gracias a la música de JEFF LYNNE.

 


De nuevo, y de forma personal, debo reconocer muchos agradecimientos a tanta gente que no sabría por donde comenzar… bueno, sí… a mi familia sobre todo, que han aguantado y lo siguen haciendo, a este chiflado y fanático que ocupa casi todo su tiempo libre en pensamientos mELOmanos, y que ha inculcado la música de JEFF hasta conseguir que su propia esposa e hijas reconozcan esta música al vuelo, apoyándome y animándome en cada una de las iniciativas que propongo sin fisuras. A JEFF y a sus creaciones, como responsable directo de todo lo vivido, y a cada uno de los amigos creados a consecuencia de la bendita existencia de este genio. Ellos saben quienes son…
Al final lo que importa es que todo valió la pena y que “lo mejor todavía está por llegar”. ELO forma parte de mi como yo formo parte de este mundo al que también agradezco que haya hecho coincidir nuestra existencia para conocernos y rendir mi merecido homenaje a JEFF LYNNE a través de ELO ESPAÑA. Creo que nunca haré lo suficiente para pagar el gran legado y la felicidad que me ha aportado la música de éste genio musical.
¡FELIZ 40 ANIVERSARIO ELO A TOD@S!