ELO40 / Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

Cualquier parecido con la realidad

es pura coincidencia
por JOSÉ REQUENA

Prefiero escuchar un tema que me traiga referencias a una banda determinada (en nuestro caso ELO) que un cover de uno de los temas de esta misma banda.
El motivo es posible que sea por la dificultad que entraña superar el original. Son mínimas, -y me atrevo a decir que ni recuerdo- las veces que he podido decir que un cover suena mejor que la propia versión original. Esto no quita que haya algunos de ellos que me resulten interesantes y hasta me agraden. En ocasiones ha podido pasar que he escuchado el cover antes que la versión original y en este caso ha podido ocurrir a la inversa, sin que esto reste mérito a su verdadero autor. Esta es la razón por la cual respeto y admiro a la par cualquier cover o versión.
Como he dicho anteriormente y como he escuchado decir a quienes se atreven a realizar un cover (tiene mérito), es muy difícil ejecutarlo acertadamente y más todavía ser aceptado por quienes lo oigán y pongan su nota particular valorando el trabajo, siendo momentáneamente “críticos musicales”. En cambio, escuchar un tema nuevo que traiga referencias o recuerdos de una banda determinada puede resultar no sólo interesante, sinó atractivo y más fácil de aceptar, e incluso puede hacer que nos hagamos seguidores de este nuevo grupo y a la larga fans incondicionales dependiendo de su trayectoria musical y afinidad con nuestros gustos.
Personalmente, me aportan más los temas de un nuevo disco que covers de versiones originales de cualquier artista o grupo.

Ante la falta de nuevo material de ELO, los fans de esta banda buscamos quienes puedan suplir o aportar una mínima parte de ese estilo musical que siempre hemos admirado. Cualquier referencia o sonido a ELO/JEFF la escuchamos con suma atención, y, aunque haya habido ocasiones en las que alguien se ha acercado a esta forma de hacer música, no ha sido lo suficiente ni lo continuado como para motivar a la gran masa de seguidores de JEFF LYNNE.
Ha habido proyectos musicales como LEO y bandas como ALTERNATIVA y su álbum “A Night In Starlight” que han editado trabajos con un cierto aire ELO/JEFF y que también han sido comentados en los foros de fans de medio mundo, pero la falta de continuidad nos vuelve a dejar huérfanos y se quedan como otra anécdota más, y su disco pasa a engrosar la colección particular de los fans, aunque en esta ocasión más cerca de los oficiales de ELO.
Apenas nos enteramos que existe un trabajo con connotaciones musicales de estilo ELO/JEFF ponemos toda nuestra atención en él. Buscamos ritmos o acordes pregrabados en nuestra memoria, y si pasa la prueba, rápidamente lo damos a conocer a nuestros conocidos y amigos, haciendo un seguimiento más exaustivo sobre el mismo y ahondando en su trayectoria bien adelante o atrás en el tiempo.

Por suerte, en España contamos con una banda denominada OLD FUTURE CRASH que, desde mi punto de vista son firmes seguidores y sucesores de ELO/JEFF, tanto en su estilo musical como en su producción. Lo componen tres artistas: Pedro López, Mauri Martínez, y Nancy Betancourt.

En 2008 lanzaron un EP en vinilo (negro y naranja) bajo el sello “Turia Records Valencia” con tres extraordinarios temás: “I’LL NEVER STOP”, “THIS IS HEAVEN” y “SORRY” que se vendió en diversos países y que acompañarán con nuevas versiones a otros muchos temas, en lo que será muy pronto su álbum debut con el título “OUTSIDE TIME”. Afortunadamente, he tenido la inmensa suerte de escuchar este disco conforme nacían y crecían cada uno de sus temas, y desde entonces sigo maravillado. Sencillamente perfecto y digno merecedor de ser escuchado por millones de fans de ELO/JEFF de todo el mundo. Ellos serán testigo de lo que digo. Dará que hablar, estoy completamente seguro de ello.
A cada tema que ha añadido OFC a este fenomenal trabajo se ha echo más difícil superarlo en el siguiente, y aún así no ha habido nivel complicado que superar. Sólo alguien con el talento de estos músicos es capaz de hacerlo.
Temás como “RISING”, “PEOPLE IN THE CITY” o “CRYING LOVE” entre otros (de los cuales no quiero seguir desvelando títulos), te hacen plantearte ciertas preguntas que en otras ocasiones y escuchando canciones de JEFF LYNNE, me han surgido:

¿Es cierto que se puede alcanzar la felicidad escuchando una canción? ¿Tiene límite la perfección?
A la primera cuestión me respondo con un SI rotundo. Soy testigo de ello.
Espero que lo nuevo de JEFF me lleve tan lejos como ese “CRYING LOVE” de OFC. La verdad es que tiene altura. Siempre he pensado y he dicho que vale la pena la espera, y el resultado final de este tema es un claro ejemplo de lo que digo. Costó, pero valió la pena la espera. De hecho JEFF ha comentado esto en alguna ocasión. La inspiración del artista no está a disposición en todo momento y hay que saber aprovecharlos cuando aparece.
A la segunda pregunta me tengo que responder que NO, aunque me sorprenda. No es posible mejorar este temazo como tampoco se puede decir que tiene límite la perfección… esta canción lo demuestra.
Es una canción que desde su concepción más primitiva pintaba con colores diferentes. Muy fresco. Rompedor. Especial. Diferente. Único.
Para mi que SE SALE del disco haciendo surco fuera de él. No sé explicarlo mejor. Me sorprendo escuchándolo y disfrutando como el primer día cada vez que lo oigo. Me recuerda mucho la primera escucha y sensaciones de algunas de las canciones de JEFF. Existe un mundo dentro de este tema al cual te transportas mientras dura (por cierto corto, corto, aunque sería peligroso que durase más y me llegarse a perder dentro por no encontrar la salida). Es vicioso sin llegar a ser perjudicial, y hay que saberlo administrar pues, por momentos te puede hacer olvidar que JEFF LYNNE sacará un nuevo disco y que éste de OFC formará parte, en un lugar destacado, de la colección de muchos fans de ELO. Para mí el más cercano al sonido ELO/JEFF… Rozándolo. Desconozco qué pensará JEFF cuando lo escuche aunque estoy seguro que se sorprenderá, porque, indudablemente estamos ante UNA OBRA DE ARTE en forma de canción.
“CRYING LOVE” es UNA PRECIOSIDAD. Para mi la mejor del álbum sin duda, sin que ninguna tenga desperdicio. Será un disco de éxitos.

En cuanto a composición MAURI ha alcanzado el cénit. ¡O… quizá no! Eso mismo creía yo en cada nueva canción… No esperaba que subiese tan alto… pues temía que se pudiese caer… ¡que se cae, que se cae!… ¡cójete!… ¡y baja ahora mismo aquí! ¿De dónde saca su inspiración este compositor? No entiendo cómo puede crear algo así de la nada. Increible.
La voz de PEDRO en este tema es sublime. Como el mismo tema… ¡ÚNICA! Es un peligro. Ha ido adquiriendo sonoridad y facilidad conforme crecía el disco. Suena fácil siendo tan complejo cantar. Con respecto a la producción… ¡qué puedo decir!… No comprendo cómo lo hace, pero da la sensación de que es sencillo… je… Tiene talento a raudales y mucho que mostrar a quienes pretenden producir algo del estilo de JEFF.
A NANCY sólo puedo darle las gracias por pintar la letra a tan maravillosas melodías. No todo es música, como tampoco es todo noche… también hay día y esta canción es matutina.

“CRAYING LOVE” refleja luz del amanecer, alegría, felicidad, optimismo, buenas sensaciones… Es de varios colores, inclinándose algo más hacia los naranjas y la luz del mediterráneo. Tiene aroma fresco a hierba recien cortada y sabe a miel y melocotón. Es TREMENDO, ROTUNDO y REDONDO.
Es capaz de ilusionar y de generar una sonrisa fácil aún sin quererlo. Tiene de todo y no le sobra nada. ¡ES PERFECTA!
Tiene sonoridad, melodía, cortes de ritmo increibles, coros y… lo más importante y que consigue a la primera escucha: se nota en ella que está hecha con una ilusión desmedida y que se han divertido haciéndola. De ello soy testigo.
A los seguidores de IDLE RACE les encantará y sorprendera de manera muy especial, sin que los fans de ELO puedan echar en falta nada de lo que siempre han esperado en una canción de JEFF.

MIS FELICITACIONES para OLD FUTURE CRASH.

Creo que no es posible pagar la escucha de esta canción sólo con felicitaciones, ni mucho menos con sencillas enhorabuenas… son insignificantes. Así que, no sabiendo como hacerlo, sólo se me ocurre abonar el importe del valor del disco, a sabiendas de que me saldrá enormemente barata, y que además contendrá otras muchas canciones de la talla de ésta, de las que a más de uno le resultará complicado elegir la mejor.
GRACIAS POR ESTE REGALO Y POR LA FELICIDAD QUE APORTA… Para mi concretamente, llegó en el mejor de los momentos ¡OS HABÉIS PASAO!

Es aquí donde cabe decir que “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia” o, si lo queréis, que “no siempre toda comparación es odiosa”, porque, reconozcamos que ante la sequía musical que sufren los fans de ELO/JEFF continuamente, todo aquello que suene a rock sinfónico de la embergadura de ELO es bienvenido, y este disco no contendrá covers ni versiones, sinó nuevas creaciones musicales con un estilo muy particular, con la esencia e inspiración proporcionada por la música de ELO, para beneplácito de quienes han compartido la suerte de escuchar y coleccionar todo lo que JEFF LYNNE ha creado durante su extraordinaria y dilatada trayectoria musical.

Quien tenga oídos que escuche…