Discografí­a ELO

The Electric Light Orchestra, conocida también como ELO, se formó oficialmente en la primavera de 1970, aunque sus primeros pasos se dieron en 1971, tras la disolución de “THE MOVE”.
Tres de sus músicos, Roy Wood, Jeff Lynne y Bev Bevan decidieron entonces formar otra banda, ELO. El punto de origen fue Birmingham, en Inglaterra.
A finales de ese mismo año grabaron su primer álbum, titulado en el Reino Unido Electric Light Orchestra y en E.E.U.U. “NO ANSWER”.
El estilo del grupo es una mezcla de música clásica con el rock más moderno, resultando una mezcla de lo más interesante que ha dado en llamarse ROCK SINFÓNICO.
El sonido de los violines se mezcla con las guitarras y las baterí­as para crear una atmósfera electrizante.
Poco después de publicar el primer álbum, Roy Wood abandona el grupo por discrepancias con Jeff Lynne que se quedó como lí­der y poco después comenzó a asumir las tareas de productor.

 . . NO ANSWER / 1972

En 1973 publican su segundo álbum “ELO II”, siguiendo en su lí­nea de rock sinfónico.Anecdotario:
Éste álbum se hubiese llamado ELO si no hubiese sido por la anécdota de que cuando alguien le dijo a la secretaria de UNITED ARTIST que telefonease a DON ARDEN y averiguase el tí­tulo del disco, éste no contestó. Al no poderlo localizar dejó una nota en la mesa de su jefe diciendo: “No answer” (sin respuesta). El jefe al verlo pensó: “OK. Es bueno”, y así­ se editó.
Con THE MOVE y siendo la primera actuación de este grupo en Dublí­n, Irlanda, casi se convierte en la última de JEFF.
JEFF siempre era muy cuidadoso a la hora de chequear que el amplificador y la guitarra estuviesen bien conectados, después de saber cómo a muchos músicos se habían electrocutado al no haber conectado su equipo a la toma de tierra correctamente. Así­ que, con la audiencia aguardando expectante la primera canción, casualmente caminó al frente del escenario y, como prueba de seguridad, tocó el micrófono con el mástil de la guitarra. El resultado fue devastador. Hubo un aterrador flash azul que dejó a JEFF tambaleándose. Horrorizado e incrédulo miró hacia su guitarra para ver que las seis cuerdas habí­an desaparecido completamente, y el mástil se habí­a vuelto totalmente negro. Después de enseñarle a ROY lo ocurrido abandonó el escenario, aún impactado por la experiencia, para empezar la tediosa labor de reencordar su guitarra, mientras ROY, RICK y BEVAN se quedaban para empezar la actuación sin él. Si JEFF hubiese tocado el micro con los labios se habrí­a matado con toda seguridad.
(Extraí­do del libro THE ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA STORY de BEV BEVAN)

 . . ELO II / 1973

También en 1973 publican “ON THE THIRD DAY” La crí­tica estaba entusiasmada con la banda, ya que obtení­an unos sonidos muy especiales, incluyendo un magní­fico solo de guitarra en el tema “Bluebird is Dead”.
Anecdotario:
El álbum ELO II estaba lleno de complicados arreglos y ritmos cruzados. Deberí­an haber sido muchos más simples, aunque la gente decí­a: “Uauh, tí­o, escucha esto. La ELO es realmente progresiva”.
Decidieron hacer ROLL OVER BEETHOVEN con cuerdas auténticas al inicio, aunque en un principio lo intentaron con la Novena Sinfoní­a, pero al final se decidieron por la Quinta. En el momento en que la audiencia lo oí­a por primera vez, con esas cuerdas rasgantes deslizándose hacia el rcok’n’roll, se volví­an salvajes.
Una anécdota fue que preguntó MICHAEL D’ALBUQUERQUE al conductor de nuestro taxi si era verdad que los belgas eran los peores conductores del mundo. El conductor apretó y estrujó el volante hasta que se le pusieron los nudillos blancos y el cuello rosa. “¿Quién os ha dicho eso?”, se enfureció. “Eso es mentira”. Entonces continuamos hasta sufrir cuatro accidentes diferentes en los ocho kilómetros que habí­a entre el hotel y el concierto. Se las arregló para subirse a una acera y arañar el lateral del coche contra la valla privada, luego abolló la llanta de un coche aparcado y la aleta de otro, y el golpe de gracia fue llevarse por delante el cartel de la entrada cuando llegamos al concierto. No dijo ni una palabra durante toda esa pesadilla.
(Extraí­do del libro THE ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA STORY de BEV BEVAN)

 . . ON THE THIRD DAY / 1973

Un año después sale “ELDORADO”, (para mí­ su obra maestra) el disco más sinfónico de ELO, tras un trabajo que realizaron con Louis Clark.
Anecdotario:
Richard Avendon fue el fotógrafo al que pedimos que nos hiciese una foto para la portada de un álbum, probablemente pensó: “¿Qué narices voy a hacer con todos estos?” Ajustó las luces del estudio, mientras otro accionaba el disparador de la cámara, y dijo: “Quiero que todos os señaléis los ombligos”. Así­ lo hicimos.
(Extraí­do del libro THE ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA STORY de BEV BEVAN)

 . . ELDORADO / 1974

“FACE THE MUSIC”, “A NEW WORLD RECORD” y “OUT OF THE BLUE” fueron otros discos de esta época dorada de ELO.
Por encima de todo destaca el talento creativo de Jeff Lynne, junto a las buenas manos que tuvo
como productor para hacerse con un magní­fico conjunto de músicos que tocaban a su ritmo.
Anecdotario:
Como en todas sus canciones, JEFF escribe antes la música e invierte mucho tiempo en conseguir el sonido adecuado. Entonces le pone la letra. ELDORADO le llevó una semana. Cada corte era un sueño concreto de un personaje estilo Walter Mitty. Finalmente JEFF dijo a BEVAN: “Ahora, ¿qué tí­tulo te parece bien”. BEVAN empezó por ROGET’S THESAURUS y terminó con ELDORADO, que implica fantasí­a, sueño o visión.
En Los Ángeles un artista habí­a estado trabajando en la portada durante unos dos meses y una mañana llamó por teléfono Sharon Arden muy excitada: “Acabo de ver la portada y es la mejor que haya existido”. Llegó unos dí­as después y se encontraron con un par de zapatos rojos con una luz dorada y un par de manos verdes. ¡Es basura! Le dieron la vuelta y era exáctamente igual por la otra cara. La reacción de JEFF fue idéntica, “hay que pararlo inmediatamente”. Telefoneamos a Sharon: “No nos gusta a ninguno”. Nos dijo que era de EL MAGO DE OZ. Una de las mayores pelí­culas de culto en América y todo el mundo la habí­a visto. La portada y el nombre del disco significaban para ellos el oro y el final del arco iris.
Todo el mundo, o eso parecí­a, habí­an reconocido en la portada las manos verdes de la bruja malvada intentando llevarse los zapatos rojos de Dorothy. Lo compraron por cientos de miles, convirtiéndolo en el primer Disco de Oro de la ELO y el primer disco de la lista de los más vendidos en América.
(Extraí­do del libro THE ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA STORY de BEV BEVAN)

 . . FACE THE MUSIC / 1975

Anecdotario:
Este disco es uno de los favoritos de BEV BEVAN. La portada se basa en que alguien va a ir a la silla eléctica para “dar la cara” a la música. En la contraportada tienen las narices pegadas a un cristal, simulando que ven con horror la sala de ejecuciones. RICHARD TANDY pensó que era una idea enfermiza y rehusó cooperar. Por eso es que él está mirando hacia otro lado en esa fotografí­a de contraportada.
FACE THE MUSIC también profujo la canción más rápida de JEFF LYNNE. Faltaba un tema el último dí­a de grabación en Munich y JEFF llegó temprano. Cuando el resto de componentes llegaron a las 2 de la tarde tení­a EVIL WOMAN lista para grabar. Fue un TOP 10 en Gran Bretaña y USA, cuando se lanzó como single meses después.
(Extraí­do del libro THE ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA STORY de BEV BEVAN)

 . . A NEW WORLD RECORD / 1976

Anectodtario:
Durante años la gente ha dicho: “¿Cómo vais a mejorar vuestro último disco?”. Y lo dijeron con ELDORADO, y después con FACE THE MUSIC, y nunca tanto como con A NEW WORLD RECORD. La capacidad de JEFF para componer fue en aumento, pero la calidad del material de A NEW WORLD RECORD es tan grande que incluso BEV BEVAN empezó a preguntarse si él serí­a capaz de mejorarla…
(Extraí­do del libro THE ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA STORY de BEV BEVAN)

 . . OUT OF THE BLUE / 1977

En 1979 publican “DISCOVERY” y en 1980 crearon cinco de los temas de la Banda Sonora de la pelí­cula “XANADÚ”, incluí­do el tema principal.
Anecdotario:
El disco OUT OF THE BLUE cimentó el éxito de ELO. La idea de tí­tulo para este disco era OUT OF THE WORLD (Fuera de este mundo), pero JEFF no querí­a la palabra “mundo” en el tí­tulo por segunda vez. JEFF alquiló un chalet con vista al Lago Ginebra en Suiza para escribir las canciones para este disco doble, que sabí­an desde el principio que iba a ser muy demandado en cualquier paí­s del mundo. Era el marco perfecto. Tranquilidad, montañas nevadas con pinares y un precioso pueblo con casitas de tejados inclinados bajo la pura luz del cielo azul. Cada mañana se levantaba a las seis con los cencerros de las vacas dirigiéndose al centro del pueblo, y por la tarde habí­a grupos de ancianos jugando a la petanca.
Se marcaron una fecha lí­mite para empezar a grabar en Munich, de tal forma que pudiesen comenzar una vez lanzado el disco la gira mundial más ambiciosa que hubieran hecho hasta el momento. Pero quedaban siete dí­as para esa fecha y JEFF sólo habí­a escrito una canción. Según BEV BEVAN, JEFF LYNNE era un genio de la música, y si en algún momento lo tení­a que demostrar, era entonces. Súbitamente empezó a producir canción tras canción a una velocidad increible: “No va a haber problema”, le dijo a BEVAN por teléfono. “He empezado a escribir y parece que no voy a parar”.
La tercera cara del disco llamada CONCERTO FOR A RAINY DAY se basó en las lluvias que durante la grabación se sucedieron. Todos los sonidos de tormentas y lluvia son reales. ¡Mereció la pena!
El mayor placer de JEFF LYNNE es coger un rollo de cinta nuevo, abrir la funda de celofán con sus manos, sacar la caja y prepararse para crear algo que será comprado y escuchado por millones de personas. Es como un pintor ante un lienzo en blanco.
(Extraí­do del libro THE ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA STORY de BEV BEVAN)

 . . DISCOVERY / 1979

 . . XANADU / 1980

En 1981 sale “TIME” y un año después, “SECRET MESSAGES”.

 . . TIME / 1981

 . . SECRET MESSAGES / 1983

Tras un descanso, reaparecen en 1986 con el álbum titulado “BALANCE OF POWER.”

 . . BALANCE OF POWER / 1986

A lo largo de su historia, ELO ha sufrido continuos cambios en su formación, rotando un gran número de músicos, siempre bajo la estrella de Jeff Lynne, como lí­der del grupo.
Éste decidió disolver el grupo en 1986.
En 2001 y tras 15 años sin grabar ningún disco, presentan su nuevo y último trabajo, titulado “ZOOM” de nuevo bajo la batuta de Jeff Lynne.”

 . . ZOOM / 2001

Miembros
Roy Wood – productor, voz principal, guitarras, violoncelo, clarinete, fagot, oboe, Bajo, percusiones, coros (1971–1972)
Jeff Lynne – productor, voz principal, guitarras, Bajo, teclados, percusión, coros (1971–1986, 2000—)
Bev Bevan – batería, coros (1971–1986)
Richard Tandy – teclados, guitarras (1973–1986, 1999—)
Kelly Groucutt – Bajo, coros (1975–1983)
Michael D’Albuquerque – Bajo, coros (1973–1974)
Steve Woolam – violin (1971); el miembro mas exclusivo, sólo intervino en el primer LP
Mike Edwards – violoncelo (1973–1974)
Hugh McDowell – violoncelo (1973–1979)
Andy Craig – violoncelo (1971–1972)
Wilfred Gibson – violín (1973)
Melvyn Gale – violoncelo (1975–1979)
Bill Hunt – trompa (1971–1972)
Steve Woolam – violín (1971–1972)
Trevor Smith – violoncelo (1971–1972)
Colin Walker – violoncelo (1971–1972)
Mik Kaminski – violín (1973–1979)

Músicos invitados, colaboraciones
Rick Price – Bajo (1970) – The Electric Light Orchestra (album); participó en algunos trabajos al principio; luego se unió a Wizzard
Carl Wayne – Voz (1972) – ELO 2 The Lost Planet
Marc Bolan – Guitarra (1973) – On The Third Day (Líder y fundador de Tyranosaurius Rex -T. Rex-)
Louis Clark – Arreglos de orquesta (1974—1979, 1983), teclados (1981–1982, 1986)
Olivia Newton-John – Voz (1980) – en Xanadu
Rainer Pietsch – Co-arreglista y director (1981) – Time
Dave Morgan – Guitarras, vocoder, coros (1981–1982, 1986)
Martin Smith – Bajo (1986)
Christian Schneider – Saxo (1986)- Balance of Power (album)
Marc Mann – Guitarras, teclados, coros, arreglos de violoncelo (2000) – Zoom (album)
George Harrison – Guitarras, coros (2000–2001) – Zoom (album)
Ringo Starr – Batería (2000–) – Zoom (album)
Suzie Katayama – Violoncelo (2001) – Zoom (album)
Roger Lebow – Violoncelo (2001) – Zoom (album)
Dave Boruff – Saxo (2001) – Zoom (album)
Laura Lynne – Coros (2001) – Zoom (album)
Kris Wilkinson – Arreglos de cuerdas (2001) – Zoom (album)
Rosie Vela – Coros (2001) – Zoom (album)
Gregg Bissonette – Batería/percusión, coros (2000—) – Zoom (album)
Matt Bissonette – Bajo, coros (2000—)- Zoom (album)
Peggy Baldwin – Violoncelo (2000—) – Zoom (album)
Sarah O’Brien – Violoncelo (2000—) – Zoom (album)

DISCOGRAFÍA

Álbumes
Electric Light Orchestra – llamado en los Estados Unidos ‘No Answer’ (1971) UK#32
ELO 2 – llamado en los Estados Unidos ‘Electric Light Orchestra II’ (1973) UK#35
On The Third Day (1973)
Eldorado (1974)
Face the Music (1975)
A New World Record (1976) UK#6
Out of the Blue (1977) UK#4
Discovery (1979) UK#1
Xanadu (1980) UK#2
Time (1981) UK#1
Secret Messages (1983) UK#4
Balance of Power (1986) UK#9
Zoom (2001) UK#34

Álbumes en vivo
The Night The Light Went On (In Long Beach) (12 de mayo, 1974)
live in wembley 1978( de la gira del álbum out of the blue)

Reediciones
Eldorado (Expanded) (2001)
Discovery (Expanded) (2001)
Time (Expanded) (2001)
Secret Messages (Expanded) (2001)
Electric Light Orchestra (Expanded, 2-CD set) (2001)
ELO 2 (Expanded, 2-CD set) (2003)
On The Third Day (Expanded) (2006)
Face The Music (Expanded) (2006)
A New World Record (Expanded) (2006)
Out Of The Blue (Expanded) (2007)
Balance Of Power (Expanded) (2007)

Recopilaciones
Olé ELO (1976)
ELO’s Greatest Hits (1979) UK#7
Afterglow (1990)
ELO Definitive Collection (1992)
Strange Magic: The Best of Electric Light Orchestra (1995)
Light Years: The Very Best Of Electric Light Orchestra (1997)
Flashback (2000)
The Essential Electric Light Orchestra (2003)
All Over the World: The Very Best of Electric Light Orchestra (2005) UK#6
Ticket to the Moon: The Very Best of Electric Light Orchestra volume 2(2007)

Top Singles (Estados Unidos)
De Electric Light Orchestra II:
“Roll Over Beethoven” (1973); #72
De On the Third Day:
“Showdown” (1973); #59
“Daybreaker” (1973); #87
De Eldorado:
“Can’t Get It Out Of My Head” (1974); #9
De Face the Music:
“Evil Woman” (1975); #10
“Strange Magic” (1975); #14
De A New World Record:
“Telephone Line” (1976); #7
“Livin’ Thing” (1976); #13
“Do Ya” (1976); #24
De Out of the Blue:
“Turn to Stone” (1977); #13
“It’s Over” (1977); #75
“Sweet Talkin’ Woman” (1977); #17
“Mr. Blue Sky” (1977); #35
De Discovery:
“Shine a Little Love” (1979); #8
“Confusion” (1979); #37
“Last Train to London” (1979); #39
“Don’t Bring Me Down” (1979); #4
De Xanadu:
“All Over the World” (1980); #13
“I’m Alive” (1980); #16
“Xanadu” (1980); #8
De Time:
“Twilight” (1981); #38
“Hold On Tight” (1981); #10
De Secret Messages:
“Four Little Diamonds” (1983); #86
“Rock and Roll is King” (1983); #19
De Balance of Power:
“Calling America” (1986); #18

Top Singles (Gran Bretaña)
“10538 Overture” (Jul 1972) #9
“Roll Over Beethoven” (Jan 1973) #6
“Showdown” (Oct 1973) #12
“Ma-Ma-Ma-Belle” (Mar 1974) #22
“Evil Woman” (Jan 1976) #10
“Strange Magic” (Jul 1976) #38
“Livin’ Thing” (Nov 1976) #4
“Rockaria!” (Feb 1977) #9
“Telephone Line” (May 1977) #8
“Turn To Stone” (Oct 1977) #18
“Mr Blue Sky” (Jan 1978) #6
“Wild West Hero” (Jun 1978) #6
“Sweet Talkin’ Woman” (Oct 1978) #6
“ELO EP” (Dec 1978) #34
“Shine A Little Love” (May 1979) #6
“The Diary Of Horace Wimp” (Jul 1979) #8
“Don’t Bring Me Down” (Sep 1979) #3
“Confusion” / “Last Train To London” (Nov 1979) #8
“I’m Alive” (May 1980) #20
“Xanadu” Feat. Olivia Newton-John (Jun 1980) #1
“All Over The World” (Aug 1980) #11
“Don’t Walk Away” (Nov 1980) #21
“Hold On Tight” (Aug 1981) #4
“Twilight” (Oct 1981) #30
“Ticket To The Moon” / “Here Is The News” (Jan 1982) #24
“Rock ‘N’ Roll Is King” (Jun 1983) #13
“Calling America” (Mar 1986) #28